Imprime Braille en 3D con tu impresora

Nuestro artículo de 2015 «Software para convertir textos en braille y poder imprimirlos en 3D» despertó mucho interés. Y es que las impresoras 3D tienen un amplio abanico de posibilidades y entre ellas está crear objetos que nos ayuden en nuestro día a día con un coste bajo, como el braille en 3D. Nos habéis preguntado en correos electrónicos si conocemos mas sobre este tema y os contamos encantados. 

Página web Touchsee.me

Nunca ha sido tan fácil convertir un texto en Braille. Entrando en la web https://touchsee.me/ solo tendremos que bajar hasta encontrar el recuadro donde escribir el texto que queremos obtener en Braille.

Elegimos el idioma que queremos y pulsamos » Download file». Automáticamente se descargará un archivo stl que, tras el paso por el programa de laminado que usemos normalmente, lo podemos imprimir. 

¡OJO! Si quieres crear mas de una etiqueta tan solo debes presionar enter. 

Touch see

Software de Lumi Industries. Lumi Cares

La empresa Lumi Industries, cada año,  dedica parte de sus recursos a proyectos Open source, de impresión y modelado 3D para ayudar a personas con discapacidad. 

Como ya os hablamos en 2015, el programa que desarrollaron se convierte en una herramienta útil y gratiuta para personas con discapacidad visual. Se trata de un programa que convierte en Braille el texto que ingreses. Posteriormente lo puedes guardar en un archivo .STL para imprimirlo con tu impresora 3D. Gracias a Lumi Industries los centros educativos, las madres, los pares y educadores tienen una herramienta mas, un apoyo mas.

Puedes descargar el programa pinchando aquí. La verdad es que su uso es muy sencillo:

  1. Pincha donde pone «Download texto to braille convert». Se te descargará un archivo. rar.
  2. Ejecutando (pinchando dos veces) el archivo .exe (textToBraille.exe) 
  3. Puedes escribir el texto debajo de la línea que pone «Text to be converted»
  4. Clic a Convert 
  5. Save 3D model. Se te guardará el archivo stl donde le indiques. 

 

Braille Lumi Industries

Fittle Project

Este interesante proyecto nace del Instituto L V Prasad Eye (LVPEI) de la India. Este centro declara como su misión «ser un centro de excelencia en el cuidado de los ojos. Servicios, investigación básica y clínica sobre enfermedades oculares y condiciones que amenazan la visión, capacitación, productos desarrollo y rehabilitación para personas con discapacidad visual incurable, con un enfoque en la extensión equitativa y atención oftalmológica eficiente para las poblaciones desatendidas en el mundo en desarrollo». (Fuente: L V Prasad)

El proyecto Fittle pone a disposición de forma gratuita objetos de rompecabezas (tipo puzle) para que aquellas personas que tengan déficit en su visión puedan aprender y descubrir formas a bajo costo gracias a las impresoras 3D.

Tan solo debes escoger el archivo que quieres y pulsar en el icono de descarga que hay debajo de su nombre. Se te descargará un archivo .rar donde estarán los diferentes archivos stl que necesitas para formar el objeto.

Aquí os dejamos el enlace web: Fittle project 

fitlle puzzle braille

Bloques de abecedario compatible con Lego. Thingiverse

Es difícil no encontrar algo de interés en el repositorio Thingiverse. Esta vez, gracias al diseñador Doug Seelbach encontramos unos magníficos bloques compatibles con Lego.

Un día, Cierra Brettnacher se le ocurrió usar el tipo de bloque de lego Duplo para ayudar a los niños y niñas con enfermedades degenerativas o que tienen una visión limitada a aprender braille. Junto con Doug diseñaron estos perfectos bloques aptos para niños y niñas de entre 2 a 5 años. Es apto para quien no sabe aun leer o son principiantes. También se convierte en una herramienta útil de destreza y movilidad. (Fuente: pathstoliteracy.org)

En este enlace podrás descargar en alfabeto inglés: https://www.thingiverse.com/thing:2151813/files

lego braille

Repositorio Cults

Cults es otro repositorio famoso entre las personas que nos movemos en el mundo de las impresoras 3D.

Cults pone a tu disposición muchos modelos de forma gratuita en braille. (Usa el filtro y selecciona filtrar por «Gratis). ¡Gracias a todos los diseñadores por esta gran labor!

De todas las alternativas que hay, para este artículo hemos impreso  este modelo llamado «Bloques magnéticos en braille: un kit de aprendizaje de palabras».

Nos ha gustado porque podemos aprender con él fácilmente el abecedario. Se trata de un conjunto de bloques, cada uno tiene seis agujeros que permite formar la letra en braille que quieras con la ayuda de alfileres. 

Su creador es Xadow, el mismo explica como es el montaje. Lo único que se requiere es «colocar los imanes esféricos en los bolsillos laterales correspondientes, estos simplemente deben ser empujados para colocarlos, después de que se colocan correctamente, tienen suficiente espacio de maniobra en el interior para que puedan reorientarse fácilmente cuando otro bloque está cerca. Si no tiene disponibles o no puede conseguirlos, también puede imprimir las clavijas, éstas pueden colocarse en los espacios correspondientes de la celda braille.»

 

LOVE en braille
Bloques en braille diseñados por Xadow e impresos en Createc 3D

Para imprimir estas piezas hemos usado filamento PLA. Específicamente el PLA Sapphire y el PLA pastel Aqua de Smart Materials. Se imprimieron en nuestras impresoras 3D Prusa i3 MK3s.

¿Te animas a descifrar el mensaje?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio