Desarrolla tus habilidades espaciales con la Robótica Educativa

Recientemente se ha publicado en International Journal of Technology and Design Education un artículo sobre la eficacia de la Robótica Educativa en el aprendizaje de las habilidades cognitivas. 

Varios autores insisten en la importancia de la adquisición de las habilidades espaciales y la visualización con el fin de tener éxito académico en áreas como la ciencia, la tecnología o ingeniería.

Se ha realizado un estudio donde se discute y analiza el uso de la robótica educativa para desarrollar las habilidades espaciales de estudiantes con 12 años de edad.

En primer lugar, fue diseñado un curso de introducción a la robótica a estudiantes de una escuela de primaria de sexto grado. Las sesiones se prepararon para que fueran eminentemente prácticas y motivadoras con el fin de fomentar la participación de los estudiantes en un aprendizaje práctico.

robot

Durante las sesiones del curso, se proporcionaron retos para los estudiantes, con el fin de desarrollar sus capacidades de resolución de problemas. El maestro asiste y guía a los estudiante, alentándolos para que resuelvan los problemas por ellos mismo formando grupos de 3 miembros.

El objetivo principal de este trabajo es discutir y analizar la posible utilidad de la robótica educativa para desarrollar las habilidades espaciales. Para llevar a cabo el análisis, los estudiantes fueron divididos aleatoriamente en un grupo experimental (GE), que participó en el curso de robótica, y un grupo control (GC), que no participó en el curso de robótica.

La extensa bibliografía existente para la evaluación de la capacidad espacial fue analizada y revisada para preparar un pre-test y un post-test que se protocolarizó para su uso en el estudio de investigación. Inicialmente, la capacidad espacial de los estudiantes GE y GC se evaluó con ese protocolo. Tras la realización del curso de robótica, los mismos estudiantes fueron examinados con la prueba posterior.

Los resultados mostraron un cambio positivo en la capacidad espacial del grupo que participó en el curso de robótica (EG) mayor que el cambio en los estudiantes que no se unieron al curso (CG). La mejora fue estadísticamente significativa.

Otros usos de la robótica educativa

Sería interesante ver si esa mejora en el aprendizaje visoespacial, se daría también en personas sanas que perdieron esa capacidad tras un daño cerebral sobrevenido (ictus, traumatismo craneoencefálico, tumor, etc.) y poder implementar o adaptar cursos de robótica en el proceso de rehabilitación cognitiva para pacientes con estas secuelas.

Ref.

Julià, C. & Antolí, J.Ò. Int J Technol Des Educ (2016) 26: 185. doi:10.1007/s10798-015-9307-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio