Skip to main content
Escornabot

Escornabot

HABLAMOS DE UN PROYECTO DE:

SOFTWARE LIBRE

HARDWARE LIBRE

Conocemos ESCORNABOT

¿Qué nos proporciona un Escornabot?

Mil posibilidades, nos encanta el mundo open source, ya lo sabéis. Gracias a contar con un software y hardware libre podremos modificar y hacer crecer nuestro proyecto. Podemos personalizar y ampliar su uso y/o aplicaciones.

¿QUÉ VAMOS A APRENDER cON ESCORNABOT?

Con Escornabot vamos a iniciar a los pequeños/as en el mundo de la robótica educativa. Vamos a llamar su atención para posteriormente ir adentrándonos en acciones mas complejas.

Puede usarse a partir de los 4  o 5 años, depende del menor. 

Para su utilización básica no se requieren conocimientos previos.

Es similar al proyecto Bee-Bot pero al ser abierto lo hace mas económico, modificable y ampliable.

kit escornabot

Captar la atención del alumnado

La atención en clase está asegurada con esta herramienta didáctica. El/la alumno/a dará instrucciones al robot, de tal forma que va a ser consciente de los éxitos y los errores pudiendo solucionarlos de forma autónoma.

Hazlo tú mismo

Sus componentes son básicos y la forma de ensamblarlos es muy fácil. Está creado para que sea sencillo de montar sin esfuerzo. Se conecta al ordenador y siguiendo unos sencillos pasos... ¡ya funciona!

Desarrollo de la imaginación

Fomentamos al creatividad. Podemos crear carcasas al robot con un poco de cartón para dar forma a nuestra creación. Puedes hacer que parezca un coche, una tortuga.. crea temáticas diferentes según los juegos que quieras desarrollar.

Adaptativo a diferentes niveles

Una de las razones por las que amamos el open source es por esto. Podemos ir añadiendo componentes a este robot como un sensor ultrasonidos, una pantalla led, bluetooth para crear un robot con otras funcionalidades.

A través de los botones creamos secuencias

Aprendemos lógica y el tablero puede ser temático, pudiendo ser una ayuda para jugar y asentar conocimientos de la material a tratar. Un ejemplo, un tablero de número donde los peques deban mandar al Escornabot a la casilla donde esté el resultado de una suma que previamente le hemos dado.

Fomenta la tolerancia a la fustración

Para conseguir nuestro objetivo, que el robot funcione, le vamos a dedicar tiempo y esfuerzo. Vamos a aprender de los errores y vamos a resolverlos. Al conseguirlo nuestra confianza y autoestima se verán fortalecidas.

Cómo montar un escornabot

Vamos a contar la forma de montaje en sencillos pasos. Partimos de una placa PCB con los pines ya soldados para hacerlo accesible a los menores de edad. Puedes conseguir la placa soldada o sin soldar y el Escornabot montado o sin montar en nuestra tienda web. 

Paso primero

Unión de piezas plásticas

Vamos ensamblando las partes plásticas ayudándonos de tornillos de métrica 3x6 mm. Colocaremos las pilas.

paso 1 escornabot
Segundo paso. Impresora 3D

Colocamos los motores.

Nos fijamos que los ejes queden por fuera y seguimos uniendo las piezas plásticas

paso 2 escornabot
paso tercero

Ruedas

Ponemos las juntas tóricas en el hueco de las ruedas y cogemos una tuerca de métrica 3 y la meternos en la ranura. Gracias a ella podremos atornillar tornillos de 3 x 10 para unir las ruedas al eje del motor. OJO el tornillo debe dar a la parte plana del eje.
Ponemos la bola pequeña en su ranura.

parte 3 escornabot
paso cuarto

Placa

Atornillamos la placa. Antes de atornillarla debemos atornillar el cable rojo y negro de la batería en la borna verde (los símbolos indicarán donde va el cable rojo / positivo y el negro / negativo). Tras atornillar la placa insertamos los motores, fijándonos que el orden de los colores es el mismo.

parte 6 escornabot

Introducimos la programación

Super sencillos. Conectamos el arduino nano a nuestro ordenador. Nos metemos en la web oficial de escornabot y en descargas seleccionamos "última versión estable" y en la siguiente página "Source Code". Extraemos el archivo zip en el escritorio. En la carpeta escornabot, seleccionamos el archivo "Escronabot.ino" Requiere que tengamos el software de Arduino instalado en nuestro ordandor ya que se ejecutará automáticamente.

Escornabot

Dentro de Arduino

Se abrirá automáticamente Arduino. Simplemente vamos a abrir Herramientas y en Placa, nos aseguraremos que esté seleccionada Arduino Nano y en Puerto el COM. Una vez hecha esta comprobación o ajuste si no estaba bien, clicaremos sobre la flecha que hay con sentido a la derecha. Esto subirá el archivo a nuestra placa. Una vez que la barra se complete, ¡LISTO! ¡Asi de fácil!

Pertenece a la comunidad educativa de escornabot

Muchos docentes, alumnos/as y maker muestran sus creaciones y las comparten. Es una comunidad en continuo crecimiento. 

En github podrás encontrar mucha información, como:

 

Tableros

Para usar en clase

Carcasas o chasis

Ideas para personalizar tu Escornabot

Ampliaciones

Hay mucha documentación para poder ampliar las funciones de tu Escornabot.

¡No esperes mas y monta tu escornabot!

Los profesores y Maker que están detrás del escornabot son:

Tucho Méndez @procastino

Rafa Couto @caligari_pubno

Xoán Sampaíño @xoan

El mundo escornabot cuenta con colaboradores como:

Xabier Rosas @xdesig

Miguel Gesteiro @mgesteiro

Jorge Lobo @lobo_tic

Createc 3D

Createc 3D – Laboratorio digital en Granada, tu tienda maker donde encontrar todos los componentes para tu impresoras 3D (FDM - FFF) o de Resina (SLA – SLD), junto a una gran oferta de filamentos (PLA, ABS, HIPS, PETG) y materiales para montar tu máquina CNC o tu proyecto de Arduino a los mejores precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *