FILAMENTO ABS PARA IMPRESORA 3D

El filamento ABS ha sido durante muchos años el gran acompañante de la impresora 3D doméstica, te contamos cómo es y la razón por la que ya no se usa tanto.

RESUMEN RÁPIDO: FILAMENTO ABS

Impresora 3D
  • Nombre técnico: Acrylonite Butadiene Styrene
  • Temperatura de fusión: 220 – 240 ºC  (A)
  • Cama caliente: Si
  • Temperatura cama o base: 80 / 100 ºC (A)
    • Usar laca, cinta Kapton o algún otro pen adhesivo
  • Diámetro: 1,75 o 2,85 mm
  • Necesita ventilador de capa: No (A)
  • Velocidad recomendada de impresión: 60 – 80 mm/s
  • Ventaja de imprimir con ABS, proporciona a la pieza impresa en 3D:
    • Resistencia mecánica (ej. juguetes lego, carrocería interior de vehículo o carcasas de electrodomésticos)
    • Resiste temperatura exterior. Se empieza a reblandecer a unos 105ºC
    • Consigue buen acabado, vapor de acetona. Para pegar o alisar la pieza.
    • Bajo coste
    • Bajo desgaste
  • Inconvenientes de usar ABS:
    • Nos puede crear serios problemas el warping. El cambio de temperatura (de la impresora al exterior) hace que las piezas se contraigan y tienda a rajarse.
    • Es más difícil imprimir piezas grandes por el cracking o separación de capas a la que tiende este material.
    • Olor y emisiones. Es conveniente una buena ventilación en la sala o habitación donde se esté usando este material.

¿QUÉ ES EL ABS?

Este filamento es uno de los mas usados en el mercado por su bajo coste y por ser uno de los materiales mas resistentes al impacto y a la temperatura. Al principio del movimiento RepRap se hizo famoso por la disponibilidad en el mercado junto con el filamento PLA. Actualmente, esto ha cambiado y cada vez podemos ver en el mercado hilos fabricados especialmente para el uso con impresoras 3D con propiedades más específicas y más fáciles de usar (o mejor dicho, extruir). Esto ha hecho que el filamento ABS sea apartado o dado algo de lado en nuestro mercado.

imprimiendo sonrisas impresoras 3d

Si decides comprar ABS debes saber que es un material compuesto por tres grandes componentes: acrilonitrilo, butadieno y estireno. Cada uno de estos componentes aporta características diferentes a este material. El acrolonitrilo aporta rigidez, resistencia a ataques químicos, dureza y estabilidad a altas temperaturas. El butadieno aporta tenacidad a bajas temperaturas y resistencia a impacto. Por último, el estireno aporta resistencia mecánica, rigidez, brillo y dureza.

Filamento ABS. Piezas Lego

Con el ABS podemos obtener piezas con resistencia mécanica y que soportan temperaturas elevadas. Piensa en las famosas piezas de Lego, piensa en lo resistente que eran y en tooooooooooooooooodo lo que han aguantado, pues…. ¡están fabricadas con ABS!

Debemos de tener en cuenta que al ser un material derivado del petróleo, durante la extrusión, el ABS produce un ligero olor a plástico quemado y algunos vapores tóxicos, por lo que es recomendable tener una buena ventilación en la habitación o recinto donde imprimamos. A parte de eso, aunque no es un material biodegradable, sí que es reciclable. Actualmente están apareciendo unos dispositivos de reciclado donde se deposita el ABS sobrante de las impresiones y a partir de él se crea una nueva bobina de filamento.

[ptsp_category categoria=47]

Para poder imprimir con el filamento ABS necesitamos una cama o base calefactable, que irradie calor. Este material se encoge con el contacto con el aire, sufre una gran contracción con el cambio de temperatura que hay entre el fusor y el contacto con el aire, lo que hace que se pueda deformar y despegarse de la cama. Hay personas que además de poner la cama a auna temperatura que oscila entre los 80 y 130 grados usa adhesivos especiales como las cinta kapton o laca para el pelo.

TIPOS DE FILAMENTO ABS

ABS FIREPROOF

El ABS ignífugo o fireproof es muy usado en el mundo de la electrónica. Se hace ideal para recubrir o fabricar carcasa que protejan circuitos eléctricos o cualquier elemento que pueda generar un corto y, con ello, un pequeño incendio.

Si este pequeño fuego se da, las piezas con un espesor de pared de 1,50 mm son capaces de autoextinguir la llama en menos de 30 segundos sin producir goteo de plástico, correspondiente a la categoría V-a según la normativa UL94. Si las piezas tienen un espesor mayor de 2,10 mm, este material es capaz de autoextinguir la llama en menos de 10 segundos sin producir goteo del material plástico, correspondiente a la categoría V-0 según la normativa UL94.

[ptsp_product products=636]

ABS MAGNETO DETECTABLE

Usamos este hilo de filamento en nuestra impresora 3D cuando buscamos crear una pieza para ser detectada por cualquier por cualquier detector magnético (incluso en partículas muy pequeñas).

En la industria alimentaria este elemento es muy importante, ya que siempre se busca la inexistencia de contaminantes de cualquier origen.

Una de las propiedades del ABS Magneto detectable es una alta estabilidad dimensional. Este material es resistente a la humedad, los hongos y el moho. No contiene fibras de carbono, grafito ni negro de humo.

[ptsp_product products=1076]

ABS MEDICAL

Hilo de filamento diseñado especialmente por Smart Materials 3D para aplicaciones médicas. Para ello el ABS Medical cuenta con la certificación Class USP VI o ISO 10993-1, lo que hace este filamento biocompatible con el cuerpo humano.

[ptsp_product products=1004]

CÓMO IMPRIMIR EL FILAMENTO ABS

Consejos para imprimir con ABS

  • Intenta que la impresora o la estancia / habitación donde se encuentre la impresora 3D esté calefactada o tenga una temperatura acorde a la impresora. Esto evitara que cuando la parte de la pieza que se va enfriando no tienda a rajarse bruscamente por la diferencia de temperatura. Una impresora 3D cerrada siempre es recomendada para imprimir este material.
  • Si no calentamos la cama caliente y echamos laca o algún adhesivo la pieza no quedará adherida y la impresión será fallida.
  • El filamento ABS tiene una temperatura de fusión alrededor de 200 °C; se recomienda que la temperatura del extrusor de la impresora 3D esté entre 230 y 260 ° C. Fíjese siempre en las recomendaciones del fabricante.
  • Prestar atención en la primera capa, para que uno de los bordes no se nos levante podemos:
    • Raft – es una ayuda para la adherencia, lo que crea en la pieza es una base de  contorno pegado a ella que luego se quitará fácilmente. Con el uso del raft conseguimos:
      • Una buena adherencia de la pieza
      • Que si falla o se levanta la primera capa de pieza a la cama no sea una capa del objeto o pieza 3D que necesitamos.
      • Cuando tenemos dudas sobre la nivelación de la cama
    • Skirt – lo que conseguimos usándolo es crear un contorno de la pieza al imprimir consiguiendo que el extrusor o hotend se limpie antes de empezar la pieza. Al levantar este contorno conjuntamente con la pieza la protegerá algo de los cambios de temperatura.
    • Usar adhesivos especiales como pen, spray adhesivo (enlace web dimafix)
  • Podemos imprimir este material con el HIPS como soporte.

PROBLEMAS IMPRIMIENDO FILAMENTO ABS

Contracciones

El filamento ABS necesita cama caliente o base calefactable para evitar el cambio de temperatura entre el fusor o hotend y el exterior, ya que es un material que se contrae mucho al sufrir un cambio de temperatura. Por ello vamos a tener problemas con este material para adherirlo a la cama o base, el llamado warping, que puede llegar a despegar completamente la pieza de la cama.

Además si imprimimos una pieza grande (que necesite muchas horas de impresión) el material sufrirá contracciones entre las partes que llevan mucho tiempo impresas (ya frías) y las que están saliendo fundidas a más de 100 grados. Este material crea un tipo de fuerza que empuja en direcciones opuesta, lo que crea «rajas». Es el conocido como el temido CRAKING donde las tensiones hacen que se desquebraje en capas más superiores.

Más info: Evitar el temido warping

¿Cómo solucionar el warping / craking o las contracciones en el filamento ABS?

  1. Cierra la impresora o controla la temperatura para que sea elevada.
  2. Configura tu pieza con Brim (en piezas grandes) o  Raft (en piezas pequeñas). Esta opción es básica para conseguir pegar la primera capa o, simplemente, una buena primera capa.
  3. Relleno, cuanto más relleno, mas material y, por tanto, mas contracción. Si hablamos de piezas grandes piensa realmente si las necesitas crearlas con relleno.
  4. Buena calibración de la impresora 3D
  5. Buena adhesión de la cama caliente (con productos como el dimafix, laca del pelo, cinta kapton). Hay personas que fabrican jugo de abs para aplicarlo a la cama caliente si están desesperadas y necesitan que la pieza se adhiere a la cama de la impresora 3D.
  6. Velocidad. Recomendamos que las primeras capas de realicen a una velocidad moderada para poder enfriarse homogéneamente y así conseguir una buena base y adhesión de la pieza a la cama caliente.

¿Cómo conseguir la primera capa con el filamento ABS?

Como te hemos ido explicando en este post, una buena primera capa es imprescindible para conseguir una buena pieza.

Debemos asegurarnos de tener la cama bien nivelada y el extrusor limpio de materiales anteriormente usados.

Recomendamos usar adhesivos en la cama caliente y configurar:

Brim

brim

Configuramos el brim para asegurarnos de una mayor superficie de pegado en las primeras capas de nuestra pieza. El brim creará un base mas amplia, alargando la pieza en sus comienzos hacia los lados. El hecho de que solo tenga pocas capas hace fácil su retirada una vez concluida con éxito la impresión.

Raft

Raft

Es usado para poder pegar piezas grandes cuando imprimimos con filamento ABS. Podemos conseguir una buena adherencia a la cama caliente al sujetar los bordes de la cama con rebordes.

Skirt (falda)

Se trata de un contorno que rodea a la pieza, separada de ella. Este contorno hará que la boquilla deje las impurezas en él y consiga un buen flujo. También servirá de barrera para la pieza impresa.

POST-PROCESAMIENTO DEL FILAMENTO ABS

  • El ABS se puede mecanizar, pulir, lijar, limar, agujerear, pintar, pegar etc. con extrema facilidad, y el acabado sigue siendo bueno.
  • Si hemos realizado una pieza por partes y queremos unirlas podemos usar el jugo de ABS para que se queden pegadas con un buen acabado.
  • La acetona derrite el ABS y hace que se pierdan las capas y quede brillante la pieza. Se puede aplicar acetona:
    • Con un pincel.
    • Calentando la acetona y usando el vapor. Hace que la pieza se vaya derritiendo poco a poco y así podemos controlar que no se pierdan los relieves.

Cómo hacer jugo de ABS

El jugo o pegamento de ABS es muy usado cuando imprimimos en este material, ya que nos ayuda a perfeccionar la pieza o incluso, a ayudarla a «nacer» y que se quede bien adherida a la cama.

Debemos poner en un recipiente un poco de acetona y posteriormente hebras o trozos de filamento ABS. Debemos removerlo hasta crear una pasta homogénea y viscosa hasta tener la consistencia de la cola que usábamos en el colegio.

Cómo pulir una pieza impresa en 3D en ABS con acetona

La acetona derrite la pieza, lo que hace que las paredes se alisen y tomen un color con brillo. Debemos tener cuidado si la pieza impresa tiene detalles que queramos conservar porque una larga exposición a la acetona hará que la pieza se derrita más y se pierdan.

Para alisar una pieza creada con filamento ABS con acetona necesitaremos un recipiente que podamos poner a calentar. Verteremos en el un poco de acetona. Cogeremos la pieza impresa que queremos tratar y la pondremos con un hilo o sobre alguna superficie para que no tenga contacto directo con la acetona. Cerramos el recipiente.

La acetona al calentarse creará un vapor, este vapor es tóxico por lo que debemos protegernos de él con una mascarilla y asegurarnos de crear una buena posterior ventilación. El vapor de acetona irá incidiendo en la pieza derritiendo el plástico… lo que le dará un aspecto de brillo y eliminará poco a poco las capas.

Nosotros hemos usado un recipiente grande de cristal sobre una cama caliente de una impresora para conseguir ver el proceso y poder sacar la pieza en el momento que hemos considerado cumplido el objetivo marcado.


Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio