5 Actividades para un Halloween STEM

Halloween

¿TRUCO O TRATO?

Os proponemos preparar un Halloween STEM con diferentes actividades para realizar en familia y tenerlo todo preparado para la noche mas terrorífica del año. 

Hemos intentado que sean actividades fáciles de hacer en casa y con materiales al alcance de todos.

Halloween stem

¡¡QUÉ COMIENCE LA FIESTA DE HALLOWEEN!!

Monstruos en 3D (sin impresora 3D)

A partir de 3 años (siempre con supervisión)

Para esta actividad necesitamos:

  • Platos de cartón o fiambrera (tupper).
  • Arena artesanal de colores.
  • Cola blanca de tipo escolar.

Tiempo estimado de la actividad:

30 minutos de realización aproximadamente.

48 horas de secado.

  1. Preparamos el pegamento, los platos y la arena. 
  2. Vertemos un dedo de arena sobre el plato, fiambrera… lo que nos pueda servir.
  3. Dibujamos con el pegamento la figura u objeto en 3D que queramos.
  4. Echamos arena de nuevo, sin que llegue a cubrir del todo el pegamento.
  5. Aplicamos otra capa de pegamento intentando ser lo mas fieles posible a la primera capa.
  6. Echamos de nuevo arena y volvemos a repetir el proceso tantas veces como queramos. Debemos  pensar que estas repeticiones son las que darán altura a la pieza.
  7. Cuando nuestra pieza esté acabada, la dejaremos secar unas 48 horas.
  8. Transcurrido dos días, retiramos la arena y… ¡disfrutamos de nuestro creación!

¿Cómo funciona una impresora 3D y en qué se parece este proyecto a ella?

La impresión 3D es un tipo de «fabricación aditiva»: con ella construimos objetos agregando material nuevo sobre otro ya depositado, es lo que se conoce por capa. El objeto se forma al depositar el material capa sobre capa hasta que se va formando la pieza.

Las impresoras 3D que tenemos en casa suelen usar la tecnología FDM o FFF (fabricación por material fundido). Estas impresoras 3D funcionan porque una boquilla caliente  derrite brevemente el material. La boquilla va depositándolo sobre una base, crea una capa y luego otra y otra y otra… el plástico depositado se va enfriando y  se solidifica nuevamente con la forma que le hemos dado.

Nosotros, con esta actividad hemos emulado este funcionamiento para entenderlo mejor.

Hemos ido colocando capas de arena, sobre el objeto diseñado con pegamento, para volver a aplicar otra nueva capa de arena y otra de pegamento….

El pegamento ha hecho la función de solidificar esas capas de arena uniendo sus granos (pasados unos días). Una vez que el pegamento se ha secado y hemos retirado la arena sobrante podemos ver como ha nacido una pieza en 3D hecha de arena y pegamento. 

Fabricamos una varita mágica

A partir de 6 años (siempre con supervisión)

Para esta actividad necesitamos:

  • Cartulina o folio decorado. (Se puede decorar antes o después)
  • Cinta de doble cara.
  • Pegamento térmico o pegamento líquido
  • 2 Cables finos (recomendamos que de diferente color)
  • 1 Boli bic
  • Cinta de cobre.
  • Pila de Botón tipo CR2032.
  • LED.
  • Cinta aislante.

Tiempo estimado de la actividad:

20 minutos de realización aproximadamente.

  1. Cogemos un Led y lo probamos. Ponemos la patilla corta en el negativo de la pila (es la parte rugosa). Y la patilla larga en la parte plateada (mas brillante). Esto es nos evitará mas de un quebradero de cabeza.
  2. Recomendamos tener dos cables de diferente color. Unimos los pelillos del cable de un color a la patilla mas corta. Asi sabremos que, mas adelante, conectaremos este cable con el negativo de la pila.
  3. Una vez unidos le pondremos cinta asilante. OJO, que cubra toda la patilla y que sea fino ya que después tiene que entrar por la boquilla mas fina del boli bic.
  4. Hacemos lo mismo con la patilla mas larga. Enrollamos los pelillos del cable en la patilla de Led y le ponemos cinta asilante. 
  5. Probamos que el led se encienda. El cable que conecte con la patilla corta irá al negativa (en nuestro caso es el cable de color rojo) y el cable que conecte con la patilla larga irá al positivo de la pila (en nuestro caso es el cable de color blanco). Una vez vemos que se enciende, ¡continuamos!
  6. Metemos los cables por el boli bic (antes le habremos quitado al boli bic la tinta y los tapones). Cuando llega a la parte del led tendremos cuidado. 
  7. Probamos, de nuevo, que se enciende el led.
  8. Cogemos la cartulina (puede estar ya decorada o decorarse después) y la enrollamos con forma de cono (esto nos ayudará a pegarla).
  9. Una vez tenga forma, cogemos el boli bic y pegamos sobre una esquina pegamento. Presionamos y esperamos un rato. (Recomendamos usar pegamento térmico, en el video lo hemos hecho con pegamento normal y también funciona.) 
  10. Enrollamos la cartulina y en la esquina última que quede depositamos pegamento, presionamos unos segundos para que se quede bien pegado.
  11. En este momento podemos pintar el papel o la cartulina con una brocha o darle spray de pintura. Podemos pegarle pegatinas o darle la decoración que queramos.
  12. Buscamos el extremo opuesto de la varita,  el que no tiene el led. Cogemos un cuadrado de cinta de doble cara y pegamos el lado pelado del cable que conecta la patilla corta del led al lado negativo de la pila. El otro lado lo pegaremos un poco más adentro de la esquina del cono.
  13. Cogemos un poco de cinta de cobre y pegamos con ella la parte del cable pelada que está en contacto con la patilla larga. La pegaremos la parte mas pegada al filo de la esquina de la cartulina o papel.
  14. Et voilà, cuando realicemos nuestro hechizo doblamos la esquina de la cartulina y entrará en contacto el cable que está pegado con la cinta de cobre con el lado positivo de la pila y….. ¡se encenderá nuestra varita!
  15. Ya solo queda que le des tu toque personal y la decores 🙂

Cuando conectó los cables del mini motor y la pila de botón se creó un circuito.

Un circuito es como una especie de «carretera» por donde circula la energía que libera la pila. 

Esta vez estamos ante un circuito abierto ya que no se cierra hasta que plegamos la esquina y el cable blanco entra en contacto con el lado positivo de la pila. Cuando esto pasa la electricidad de la pila fluye a través del motor.  La electricidad hace que un pequeño peso dentro del motor gire, lo que hace que el monstruo construido se tambalee. 

Como curiosidad, hemos usado un mini motor vibración del estilo al que se usa en los teléfonos móviles o controladores de videojuegos. 

La explicación extensa la podéis encontrar en nuestra actividad de «mi primer robot cepillo«

Monstruos andantes.

A partir de los 3 años (con ayuda y supervisión)

Para esta actividad necesitamos:

Tiempo estimado de la actividad: 15 minutos.

  1. Nosotros hemos fabricado un fantasmita con la parte de cartón un rollo de papel higiénico. También le hemos dado vida a una araña de juguete.
  2. Necesitamos pegar la pila de botón con la cinta de doble cara sobre nuestro monstruo.
  3. Cogeremos el trozo pelado del cable roja del motor y lo pegaremos con la cinta de doble cara al lado negativo de la pila. El lado negativo de la pila de botón suele ser rugoso y o tiene nada escrito sobre él.  
  4. Quitaremos el otro extremo de la cinta de doble cara y lo pegaremos sobre alguna superficie del monstruo.
  5. Pegaremos el mini motor sobre alguna superficie del monstruo. Suele traer una pegatina pero si no es asi podremos usar la cinta de doble cara para pegarlo.
  6. Cogemos la parte pelada del cable azul y lo pegamos, con cinta de doble cara, sobre la parte positiva de la pila de botón. 
  7. ¡Listo para la acción!

Cuando conectamos ambos cables del motor con la pila de motor creamos un circuito cerrado. Esto hace que la electricidad salga de la pila, se introduzca en el motor y vuelta a salir. La electricidad hace que un pequeño peso dentro del motor gire, lo que hace que todo el robot se tambalee. El resultado…¡nuestro monstruo zumbe alrededor de la mesa!

Este mini motor es el mismo tipo que se encuentra en los teléfonos móviles y los controladores de videojuegos para hacerlos vibrar. 

Catapulta

A partir de los 4 años (con ayuda y supervisión)

Para esta actividad necesitamos:

  • Palitos (10 unidades)
  • Gomas.
  • Rotuladores o pegatinas si se quiere decorar.
  • Tapón de una botella.
  • Gominolas o canicas.
  • Pegamento térmico.

Tiempo estimado de la actividad: 15 minutos.

Una catapulta era un arma de guerra en la antigüedad. Nos encontramos ante una máquina que almacena energía y luego la libera rápidamente para disparar un objeto. Su funcionamiento es simple, de tipo palanca.

La energía se almacena y aumenta mientras presionamos el brazo de la catapulta. La energía que se almacena cuando un material se comprime (un resorte) o se estira (una honda) se llama energía elástica. Cuando soltamos el brazo, la energía elástica se convierte en energía cinética, la energía del movimiento. 

Cuando el brazo se detiene, el objeto que hayamos usado como proyectil continúa avanzando. Esto es debido a la primera ley de Newton que dice que «un objeto en movimiento permanece en movimiento»

establece que un cuerpo no modifica su estado de reposo o de movimiento si no se aplica ninguna fuerza sobre él, o si la resultante de las fuerzas que se le aplica es nula

Para que los mas peques lo puedan entender, la gravedad tirará de nuestro objeto hacia el suelo, dándole a éste su trayectoria o camino. 

Si vamos a jugar con canicas recomendamos tener cuidado, ¡realmente tiene potencia!

Calabaza terrorífica

halloween stem

A partir de 3 años (siempre con supervisión)

Para esta actividad necesitamos:

  • Una calabaza
  • Un teléfono móvil.

Tiempo estimado de la actividad:

5 minutos de realización aproximadamente si la calabaza está ya tallada o es comprada / fabricada con la impresora 3D con la forma hecha. Debemos dejar un ojo libre para la proyección con el móvil.

  1. Tallamos la calabaza. Compramos con las aberturas hechas la calabaza o la fabricamos con nuestra impresora 3D.
  2. Nos descargamos la aplicación móvil Digital Dudz. Nosotros  hemos apostado por el ojo “Creepy Doll Face”, ¿con cuál te quedas tú?
  3. Introducimos el teléfono por la abertura del ojo de la calabaza.
  4. ¡Da sustos a tus invitados con esta original broma!

Fuente: 

aprendiendo arduino

Si te gusta cacharrear y quieres profundizar, ven a nuestras clases de robótica educativa.

¡Es otro nivel!

Diseña en 3D, programa y ¡haz robots para que realicen tus órdenes!

TE ESPERAMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio