Libros impresos en 3D para niños con problemas visuales

Una de las aplicaciones más conmovedoras sobre la impresión en 3D es utilizarla para diseñar y crear libros ilustrados con formas, utilizando la tecnología de adición de plástico para los niños con dificultades visuales. Tras varios años de trabajo el trabajo cooperativo de la gente se han creado una serie de historias originales y libres impresas en 3d.

El proyecto, denominado ’Tactile Picture Books Project’ fue concebido por Tom Yeh, profesor de ciencias informáticas en la Universidad de Colorado Boulder, y sus estudiantes, que tienen a día de hoy, trabajaron para crear libros táctiles adecuado para niños pequeños que están aprendiendo a hacer frente a su ceguera.

«La idea principal es representar gráficos 2D en 3D, modo táctil en una escala apropiada para los niños pequeños», dice Yeh. «El equipo combina esta información con algoritmos computacionales.

La impresión 3D ha permitido a Yeh y su equipo de estudiantes ir más allá en el campo de los libros ilustrados táctiles. Las historias que crean se componen de páginas que recogen tanto el braille y tres formas dimensionales y formas indicativas dispuestas de manera que se puede seguir fácilmente por un niño sin vista. El equipo de la Universidad de Colorado Boulder también han convertido algunos clásicos de niños a libros en 3D, permitiendo que los niños con impedimentos visuales experimenten de forma exclusiva esas historias.

Caleb Hsu, estudiante de Yeh, también trabajó recientemente en recrear el famoso relato bíblico del Arca de Noé. Dice sobre la experiencia, «El proceso de diseño de estas imágenes táctiles ha sido una gran experiencia. En lugar de hacer un modelo que era hermosa e interesante para un par de ojos, yo estaba aprendiendo a considerar las necesidades de los demás en un intento de hacer algo útil y educativo a un par de manos «.

La idea de poner por encima lo táctil ante lo visual puede ser un reto para los diseñadores, que tan a menudo se centran en cómo se ven las cosas por encima de todo, pero con la ayuda de los profesores y otros expertos con discapacidad visual, las decisiones en Boulder están haciendo grandes progresos.

 

Para el diseño de los libros, Yeh y su equipo han estado trabajando con CraftML , un software de modelado desarrollado por el Laboratorio de Sikuli, que también fue fundada por Tom Yeh en la Universidad de Colorado Boulder. El software en sí se desarrolló para crear los libros táctiles impresos pero desde entonces ha evolucionado hasta ser utilizado para otros fines del modelado 3D.

Los archivos digitales de los libros para niños táctiles han sido hechas en código abierto y están disponibles para su descarga a través esta biblioteca en línea , lo que significa que casi todo el mundo, desde educadores, a los padres, puede crear un libro para su hijo con discapacidad visual.

La impresión 3D ha ayudado a las personas que trabajan en el campo de la discapacidad visual hacer grandes avances. Por ejemplo, piezas de obras de arte que se convirtieron en táctiles para ser experimentadas por invidentes, así como una forma completamente nueva de notación musical para ayudar a los músicos con discapacidad visual a leer la música. A medida que la tecnología sigue desarrollándose no hay duda de que los tratamientos y las oportunidades para los discapacitados visuales también mejorarán.

 

fuente: 3ders.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio