Micro:bit

MICRO:BIT

¿Qué es BBC Micro:bit?

BBC micro: bit es una tarjeta programable. Nos ayuda a entender como funcionan el software y el hardware.
Tiene una pantalla de luz LED, botones, sensores y muchas funciones de entrada / salida con las que puede programar e interactuar físicamente. El último micro: bit agrega capacidades de detección y reproducción de sonido.
El micro: bit es solo de bolsillo.

Micro:bit

microbit.org

microbit parte 1

Es uno de los proyectos más reciente de la BBC en un esfuerzo por llevar la educación en informática y los temas STEM a todos los estudiantes del Reino Unido.
Con micro: bit se puede programar para hacer una serie de cosas diferentes, como por ejemplo, un reloj digital , un rastreador de actividad física o una consola de juegos.

Micro:bit

microbit.org

microbit parte 2

Ejemplo de los proyectos que hicieron escolares

Micro:bit una placa diseñada para principiantes

Es otro enfoque para aprender ciencias de la computación. Apartamos la resolución de problemas matemáticos o construcción de formas geométricas de momento e introducimos programación con la perspectiva de.. ¿Qué nos permite hacer o crear?.
El resultado:
¡UNA MAYOR ATENCIÓN POR PARTE DEL ALUMNADO!

Gracias a micro:bit vamos a desarrollar una mayor fluidez en conceptos y lenguajes de sistemas informáticos. Fomentaremos la creatividad en clase invitando al alumnado a realizar conexiones entre las ideas abstractas y los resultados del mundo real trabajando juntos con software y hardware: diseñando, construyendo, creando prototipos, iterando… (la experiencia de mejorar un diseño, así como cometer errores y aprender de ellos). Gracias a micro:bit potenciamos habilidades vitales en pensamiento crítico y colaboración. Cimentamos la capacidad y la confianza de cada persona a la hora de empujarla a desarrollar ideas, compartirlas y hacerlas realidad.
La computación física combina:
Pensamiento computacional | Codificación | Creatividad | Innovación

¿Cómo es la placa micro: bit?

leds microbit

25 luces LED

Un LED (diodo emisor de luz) es un dispositivo de salida que emite luz cuando la corriente pasa por él. Podemos crea patrones, imágenes, letras y números.

botones A y B

2 Botones delanteros

Botón A /
Botón B
Sirve como entrada. Pueden servir para desencadenar una acción. Podemos pulsar el botón A o B o los dos a la vez.

Pines

Gracias a estos pines podemos conectar nuestro micro:bit a aparatos externos con pinzas de cocodrilo, por ejemplo. Estos pines se usan como entrada y salida.

https://www.youtube.com/watch?v=EDgdHb0R96I

Micrófono

La nueva versión de micro:bit hará que responda al sonido y que pueda medir los niveles de ruido (y el silencio)

Comunicación

Comunicador BLE

Usa BLE (o Bluethooth de baja energía). Gracias a esto su micro:bit puede controlarse con su teléfono o tablet. Puede comunicarse con otras placas micro:bits

Reseteo y conexiones microbit

Conectores y botón reset

Hay dos conectores uno USB y otro para JST para conectarlo, por ejemplo, a una fuente de energía (una batería externa)
Entre estas dos conexiones hay un botón pulsador que tiene como misión volver a los valores iniciales, es decir, resetear la micro:bit.

6 Sensores


microbit trasera

MOVIMIENTO

Sensor que detecta cuando inclinamos nuestra placa de izquierda a derecha, hacia atrás y hacia adelante y hacia arriba y hacia abajo.

LUZ

Este sensor de entrada puede detectar, medir y controlar al nivel de luz.

SONIDO

Podemos programar una gran variedad de sonidos. Desde notas, tonos y ritmo hasta sus propias composiciones musicales.

TEMPERATURA

Este sensor de entrada le puede dar una aproximación de la temperatura del aire.

MAGNETÓMETRO

Sensor de entrada que detecta campos magnéticos. Puede servirte de brújula o puedes programarlo para que los leds se enciendan cuando detecten un imán cerca.

TACTO

Dispositivo de entrada que responde al tacto. Se encuentra en el logotipo dorado de la parte delantera de la mico:bit

versiones microbit

La diferencia entre las dos versiones de micro:bit.

La nueva versión ofrece nuevos instrumentos al incorporar un sensor táctil y un micrófono.

Ventajas de programar en el aula

El temor ante lo desconocido no debe de ser otra cosa que un aliciente para conseguir una nueva meta. Una meta que creemos desde Createc 3D que es esencial para poder entender el futuro al que nos enfrentamos, tanto laboral como personalmente.
¿Por qué enseñar programación?

Diseños propios

Fácil de aprender

Fomentar la creatividad

Aprender la constancia y perseverancia

Habilidades para solucionar problemas

Fomentar la diversión en familia

La programación informátca es el futuro

Alfabetización en la era digital

Aprender matemáticas de forma divertida

Preparación para el futuro entorno laboral

programar

Plataformas para programar

Te enseñamos a programar en diferentes plataformas.

peque programando

makecode micro

MakeCode

«Plataforma de Microsoft gratuita de código abierto para la creación de experiencias atractivas de aprendizaje de la informática que ayudan a progresar hacia la programación real.»

logo pyhton

python

«Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en la legibilidad de su código.​ Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta parcialmente programación imperativa y, en menor medida, programación funcional.»

javascript

JavaScript

Es un robusto lenguaje de programación que se puede aplicar a un documento HTML y usarse para crear interactividad dinámica en los sitios web. Puedes hacer desde pequeñas cosas hasta otras mucho mas complejas.

scratch

Scratch

Comunidad de programación para niños. «Con Scratch puedes programar tus propias historias interactivas, juegos y animaciones — y compartir tus creaciones con otros en la comunidad online.»

ALGUNAS IDEAS PARA HACER CON TU MICRO:BIT

Esta pequeña placa es ideal para usarla con estudiantado mayor de 7 años. Es una buena herramienta para la iniciación a la programación. Es usada, también, como complemento a desarrolladores o creativos.

Moda

Podemos realizar elementos decorativos como broches, relojes u cualquier otro diseño al que le queramos añadir un mensaje con los led de la placa micro:bit.

Música

Podemos usar esta placa para controlar la reproducción. También podemos usarla como la placa makey-makey para hacer el famoso piano de plátanos.

Deporte

Podemos controlar nuestra actividad física. Por ejemplo, podemos crear un podómetro o usarlo para una carrera de obstáculos.

Cocinar

Micro:bit es una gran ayuda en las tareas cotidianas, como hemos estado viendo. En la cocina podemos usar esta maravillosa placa para controlar el tiempo, creando un temporalizados. También podemos crear un medido de temperatura.

Juegos

Podemos crear un temporizador para controlar el tiempo en nuestros juegos, por ejemplo, en el ajedrez. O podemos recrear el famoso juego al que nos rendimos todos en el 2.000. ¡La serpiente del Nokia!

Agricultura

Si lo usamos para controlar la humedad del suelo podemos saber cuando nuestra planta necesita agua.

https://youtu.be/R27sgiMcjYghttps://youtu.be/J4xXHqd2UIshttps://youtu.be/_wx0J2zjg5o

También Micro:bits nos sirve para trabajar materias de forma transversal y fomentar la creatividad para la resolución de poblemas.

Salvando torrugas marinas

«Las tortugas marinas recién nacidas usan la luz de la luna para encontrar su camino hacia el mar. Las luces altas y brillantes pueden confundirlos. Construya un prototipo de iluminación de playa para caminos que guíe a los humanos de manera segura pero no distraiga a las tortugas.»
Pincha aquí para acceder al recurso

Radio control

Idea para ayudar a los científicos a rastrear los osos polares.
Pincha para acceder al recurso.

Objetivos Globales

Presentamos y realizamos tareas para desarrollar, profundizar y concienciarnos sobre los retos que debemos afrontar.

Micro:bit y la Inteligencia Aritifical (IA)

Ideada para iniciarte en el programación, esta placa puede hacer cosas enormes.
La inteligencia artificial es la tecnología que hace que nuestra máquina realice movimientos de forma autónoma sin tomar nosotros el control. Para ello previamente la hemos tenido que configurar, y es en este tema, donde queremos incidir. La programación es fácil pero ¡también alucinante!
Por ejemplo, si añadimos a nuestra micro:bit una cámara podemos crear coches – robots que detecten señales de giro y ¡giren! sin pulsar nosotros ninguna tecla. Os dejamos algunos ejemplos:

Reconocimiento

Si situamos cartones de objetos, colores giros u otros patrones, nuestra micro:bit los entenderá y realizará la acción con el solo reconocimiento en su cámara. Esto nos permite realizar proyectos mas sofisticado y ahondar en nuestros conocimientos.

IoT (Internet) y Micro:bit

Cada vez podemos controlar y programar mas electrodomésticos. Podemos irnos y programar la lavadora para que empiece a funcionar a una determinada hora o un rato antes de llegar a casa conectarnos a nuestro horno y pedirle que se encienda. Gracias al internet de las cosas o IoT podremos controlar muchas cosas a través de la red. ¿Y, como se logra ese control? Despertemos las mentes inquietas y consigamos aprender a hacerlo con micro:bit.

Programar es fácil y divertido

No dudes en contactar con nosotros, intentaremos resolver tus dudas con la mayor brevedad posible. 
¡Diviértete mientras aprendes, te esperamos!

BBC

Micro:bit

Micro:bit

Fuentes consultadas

microsoft

Microsoft

National

National Geographic Kids

Scroll al inicio