Mi primer robot cepillo

¡VAMOS A DIVERTIRNOS CON LOS / LAS PEQUE MAKERS!

Os proponemos darle vida a algo tan cotidiano en nuestro día a día como un cepillo de dientes. Es una actividad tecnológica fácil, sencilla y económica. Gracias a esta actividad empezamos a inculcarle el gusanillo de la tecnología y robótica a mayores y peques, ¡la robótica mola y mucho!

Esta actividad es tan sencilla que se puede hacer con los mas peques de la casa. Hemos hecho un video casero donde se ve paso a paso como hemos construido y hemos jugado con un peque de tan solo 3 añitos.. el resultado… RISAS Y EMOCIÓN.

¿Qué vamos a necesitar?

LISTA DE MATERIALES PARA MI PRIMER ROBOT CEPILLO:

  • Unas pegatinas de ojos
  • Un cepillo de dientes (solo necesitamos la parte de la cabeza)
  • Una pila de botón de 3V
  • Motor vibrador micro 3V
  • Cinta de doble cara

Lista de Materiales mi primer robot


PASOS PARA CONSTRUIR EL PRIMER ROBOT CEPILLO:

PASO 1: Una vez tenemos preparada la cabeza del cepillo de dientes, intentaremos abrir lo máximo posible los filamentos. 

PASO 2: Pelamos los cables del motor vibrador micro.

PASO 3: Cogemos al cinta de doble cara y cortamos dos pequeños cuadrados. Los usaremos para pegar los ojos en el cepillo.

Una vez cortados los cuadrados, cogemos la parte pelada del cable rojo del motor y la pegamos a la pila con la cinta a doble cara. Lo pegaremos  a la parte de la pila donde hay letras (la parte de arriba lisa). 

PASO 4: Pegamos los ojos al cepillo. El cable azul del motor se queda suelto sin pegar.

Mini motor

PASO 5: Pegamos la cinta de doble cara a la cabeza del cepillo y pegamos el motor a ella. El tamaño que necesitaremos es el del motor (no vamos a pegar la parte que se mueve).

PASO 6: Vamos a pegar la parte pelada del cable azul al interior de la pila, para ello cogemos cinta de doble cara. Un lado pegará el cable azul a la pila y el otro lado lo pegaremos a la cabella del cepillo.

PASO 7: «ET VOILÀ» hemos creado una pequeña cabeza loquilla que va a todas partes sin rumbo y eso… ¡vuelve loco a los mas peques!

¡Las risas y el buen rato quedan asegurados!


¿Qué hemos aprendido con el proyecto “mi primer cepillo robot”?

Que la robótica educativa genera intriga, asombro, expectación, curiosidad y risas.

Con este proyecto tecnológico hemos conocido diferentes materias de forma interdisciplinar que es lo que nos encanta de la robótica educativa.

Con este juego tecnológico hemos aprendido:

  • a desarrollar la imaginación y la creatividad.
  • qué es la energía
  • cómo funciona un pila
  • para qué sirve la parte positiva y negativa de una pila
  • qué es un circuito eléctrico.
  • Qué es un circuito eléctrico cerrado.

 

A desarrollar la creatividad y la imaginación. ¡Le hemos dado movimiento a algo tan cotidiano como un cepillo de dientes! ¿qué mas podemos hacer? Será la pregunta que se hagan los peques de la casa, le hemos enseñado a que piensen y usen para crear cosas los utensilios cotidianos. Verán que con imaginación podemos realizar cosas divertidas con cosas de nuestro alrededor.

Dependiendo de la edad podemos explicar este proyecto estas cuestiones de forma mas compleja o menos. Al destinar este proyecto a edades mas infantiles, hemos adaptado nuestras explicaciones para hacerlas mas sencillas:

¿Qué es la energía? La energía es la capacidad de cambiar y transformarse. Le hablaremos al peque de las cosas que es capaz de hacer con energía (salta, correr, jugar…) y las cosas que hace cuando nos quedamos sin energía… como es dormir. La energía la podemos encontrar de diferentes formas: calor, luz, movimiento, eléctrica, química. Gracias a la energía funcionan los coches, se enciende la televisión y se calienta la leche en el microondas. Y es la energía la que ha hecho que este cepillo se mueva y “cobre vida”.

¿Cómo funciona la pila o batería? (Para los mas mayores si se puede explicar que la pila transforma la energía química en energía eléctrica). La pila por dentro tiene unas partículas muy chiquititas llamados electrones. Cuando conectamos los cables rojo y azul del micro motor haremos que la energía se mueva hasta la cabeza del motor. Harán que la cabeza del motor se mueva y traslade el movimiento al cepillo.

¿Qué es un circuito de electricidad? Un circuito es un camino donde pasa la energía. Como vemos la energía sale del cable azul conectado a la parte negativa de la pila, va hasta el motor y vuelve a la pila por la parte positiva.

Circuito cerrado mi primer robot

¿Qué tipo de circuito es este? Estamos ante un circuito eléctrico sencillo cerrado, ya que no hay ningún interruptor para abrirlo o cerrarlo. La corriente va de un lugar a otro. La corriente fluirá hasta que se acabe la energía (la pila se gaste) o nosotros desconectemos (como hemos dicho) uno de los cables (el rojo o el azul) y lo dejemos suelto, sin que esté conectado con la pila.

¿Para qué sirve el lado positivo y el lado negativo de una pila o batería? Si no conectamos el cable azul en la parte de la pila negativa la cabeza del motor no gira. ¿Por qué sucede esto? Para que la energía se desplace hasta el motor necesita que se conecte con un cable del lado positivo de la pila o batería al lado negativo, de esa forma estos “bichitos diminutos” se desplazarán tan rápido como puedan por el cable.

Cuando dejemos de jugar, si queremos que la pila no se gaste solo debemos desconectar el cable rojo o el azul, de esta forma, si no conectamos el cable a los dos lados de la pila, los electrones no fluyen (los bichitos no corretean por el cable) y la pila no se gasta.

Robótica educativa
Freepik

Muchas personas que pasan por nuestras instalaciones se creen que los proyectos que desarrollamos requieren mucho dinero (acostumbrados a ver los productos mas populares tipo Lego o similares en tiendas). Nosotros creemos en los proyectos con código abierto, algo que conlleva también un ahorro significativo. Por ejemplo, conseguimos realizar el mismo proyecto de robot o coche evita-obstáculo por la mitad de precio.

Si te preguntas si a tu pequeña o pequeño le llegará a interesar este mundo, con esta actividad puedes salir de dudas. Por eso, hemos pensado en animaros a realizar proyectos caseros (DIY, hazlos tú mismo) donde con poco conocimiento podréis aprender mucho y pasar un buen rato en familia. Si al final este mundo os engancha, ¡os esperamos con proyectos mas serios y complejos en nuestra academia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio