Skip to main content
Creality Ender S1

Novedades en impresoras 3D que trae el 2022

Continuamente salen nuevas y mejoradas impresoras 3D de escritorio. A veces estas desbancan a modelos anteriores y otras veces no. Os contamos, hasta ahora, cuales creemos que merece la pena destacar entre las impresoras 3D económicas de escritorio. 

Creality es uno de los fabricantes de impresoras 3D de escritorio mas económicos. Las piezas que obtenemos en relación con la calidad – precio es muy buena y es por eso por lo que nos centramos hoy en ellos. Recientemente sus impresoras traen importantes y atractivas mejoras. Éstas tienen que ver con el extrusor, una de las partes mas destacadas de una impresora 3D y  con la conectividad. Os hacemos un breve resumen de cada impresora 3D: 

Creality Ender S1

Ender-3 S1

Las Ender son las impresoras 3D que mas vemos en los hogares. Esta Ender nos trae una estructura mas robusta. Esto nos permite que las vibraciones que puede transmitir la impresora al moverse a la pieza 3d se reduzcan considerablemente.

Es  muy sencilla de ensamblar (un 96% preensamblada)… y es que cada vez hacen el montaje mas sencillo, son unos pocos tornillos que están bien indicados en las instrucciones. Muy sencillo.

Trae una pantalla táctil muy intuitiva y fácil de usar. 

Lo importante y lo que destacamos:  el nuevo extrusor, se monta solo con 4 tornillos y es todo metálico y integrado. Lo llaman spriter pro, este extrusor es directo, deja a un lado el sistema bowden, y nos permite alcanzar altas temperaturas y puede imprimir una gran variedad de filamentos. Por lo que es una impresora 3D mas útil y podemos ir creciendo con ella en el tiempo. Este extrusor posee dos rodamientos internos que hacen que guíen el filamento hasta la punta caliente de sin ocasionarle daños, consiguiendo asi un flujo estable de material.

Creality ha publicado un video donde nos ayuda a nivelar / calibrar la impresora 3D de forma sencilla. Pulsa aquí

Creality CR10 Smart pro

CR-10 SMART PRO

 Después de las Creality Ender,  las CR 10 son las series que mas ventas han tenido. Creality nos ha traido mejoras en esta impresora que nos encantan:

Refuerza su estabilidad con dobles ejes Z. 

Mejora su conectividad. Las piezas 3D no son objetos que se forman de forma rápida, tardan su tiempo y depende del volumen o relleno este tiempo puede ser considerablemente largo.  Creality lo sabe y ha pensado en como ayudarnos a estar mas tranquilos, añadiendo una cámara. Sí, lees bien, la versión pro trae una cámara que junto con la aplicación móvil nos permitirá controlar la impresora 3D de forma remota, estemos donde estemos. Esto es muy útil, tan solo conectando la impresora la wi-fi , no solo podremos ver el estado de nuestra pieza 3D en tiempo real, también podremos parar la impresión si vemos que algo no anda bien.

Mejora el extrusor. Si bien no trae el spriter pro de la Creality Ender S1 si trae un extrusor con todas las partes metálicas. Puede alcanzar hasta los 300 grados y, según el fabricante, puede llegar a imprimirse fibra de carbono. Esto no lo hemos probado pero si que es destacable, ya que es un filamento que necesita altas temperaturas. Debemos pensar que cuanto mas alta sea la temperatura que pueda alcanzar nuestra impresora 3D mas tipos de materiales vamos a poder usar con ella. Eso si, no todos los materiales se comportan bien en todas las impresoras, algunos como el ABS necesitan tener una temperatura exterior mas estable y esto nos ayuda a hablar de la siguiente impresora. 

SERMOON V1 PRO

Creality 3D nos ofrece una impresora 3D barata y cerrada. Nos gusta mucho esta impresora porque nos ayuda a estar tranquilos en casa. Es una impresora 3D pensada para principiantes en la impresión 3D.

Sus puntos fuertes:

Como hemos dicho la seguridad. Ya de por sí es seguro tener en casa una impresora 3D cerrada porque nos garantiza que todas sus partes calientes están aisladas. Pero esta impresora trae un extra, si durante la impresión detecta que su puerta ha sido abierta, paraliza la impresión, enfría de forma rápida la parte caliente (su punta). Por lo que es un punto doble de seguridad ya  que evita accidentes. 

Continuamos con otro extra que solo podemos conseguir con una impresora 3D cerrada: controlar la temperatura. Pongamos un ejemplo práctico, el filamento ABS (ese que ves en las figuras de LEGO) es un plástico que necesita un entorno estable, cuando creamos una pieza con este material, éste sufre al encontrar mucha diferencia entre la temperatura exterior y la alta temperatura de extrusión (la que le da la impresora 3D para que sea moldeable). Piensa que las impresoras 3D crean las figuras creando una capa y adhiriéndola a otra que va creando gracias a la temperatura elevada a la que sale el plástico, al sufrir cambios bruscos de temperatura las capas se deforman unas con otras y pueden llegar a separarse, creando piezas deformes. Esto lo soluciona una impresora 3D cerrada. 

Otro punto a su favor es la conectividad, esta impresora 3D también se puede controlar remotamente al conectarla a la Wi-Fi y también trae una cámara, por lo que podemos ver siempre la evolución de nuestra pieza. Tiene luz interior por lo que la oscuridad no será un handicap. 

Sus puntos débiles, también está relacionada con la temperatura. No puede imprimir todo tipo de materiales porque no está preparada para alcanzar altas temperaturas. 

Otro punto débil, habitual en las impresoras 3d cerradas económicas es el tamaño de impresión. No podemos sacar piezas mas grandes de 17,5 x 17,5 x 16,5 cm (175 x 175 x 165 mm)

Anycubic Vyper

VYPER

Si bien esta impresora lleva unos meses en el mercado la mencionamos por ser una impresora económica y fácil de usar. Aptos para aquellas personas que no saben si esto de la impresión 3D va con ellas y quieren probar sin gastarse mucho dinero.

Destacamos las características de la impresora 3D Anycubic Vyper:

  1. Nivelación automática: no necesita nivelación manual. Se ajusta de forma inteligente.
  2. Cuida su estabilidad, es una impresora 3D estable y robusta. 
  3. Base de impresión: plataforma magnética de acero. La cama caliente de esta impresora 3D posee un revestimiento resistente a los arañazos.
  4. Ventiladores de refrigeración duales. Esto ayuda a conseguir una velocidad de impresión mas rápida, de hasta 100 mm/s
  5. Sistema de extrusión de doble engranaje: evita que los filamentos se enreden. Crea mas fuerza en la extrusión. Es compatible con PLA y filamentos flexibles.
  6. Pantalla táctil de 4,3»
  7. Microprocesador M3. Alta velocidad.
  8. Impresión silenciosa
Artillery genius pro

GENIUS PRO

Aunque lleva unos meses en el mercado nos gusta su sistema de extrusión directa. Algo que se está empezando a encontrar en las impresoras 3D económicas. Hasta hace años solo nos encontrábamos sistemas bowden. No es que no nos guste el sistema bowden, este sistema permite trabajar de forma cómoda algunos materiales pero por sentir debilidad nos gusta el directo ya que con él nos sentimos mas cómodos para usar diferentes tipos de filamentos o materiales plásticos. 

Nos encontramos con una impresora 3D sencilla y básica del mercado. ¿Qué mas nos ofrece la Impresora 3D Artillery Genius Pro? Te lo contamos:

  • Base con un sistema de calefacción que hace que alcance los 120 grados en tan solo tres minutos.
  • Su base es de vidrio, algo que nos gusta para su mantenimiento y limpieza.
  • Detecta cuando se está acabando el filamento. Esto nos ayuda a no arruinar la pieza que estemos imprimiendo por no calcular bien el material que va a consumir. 
  • Es fácil de montar. Ten en cuenta que el 95% de la impresora viene pre-montada.
  • Es una impresora silenciosa. Muchos usuarios trabajan con su impresora 3D en casa asi que este hecho es muy destacable. 
  • Tiene una pantalla a color, táctil y que nos hace desplazarnos por su menú de forma intuitiva.

 

Impresoras 3D de resina

Creality 3D

Halot Lite

Halot - Lite CL 89

De esta novedad de Ceality nos gusta principalmente al conjugar el tamaño de impresión que permite esta impresora con su precio. Es una impresora 3D de resina económica que nos permite una gran superficie de construcción de 192 x 120 x 200 (19 x 12 x 20 cm).

La tecnología que usa esta impresora 3D es LCD monocromática con una fuente de luz integrada. Esta fuente de luz de compone de 12 lámparas y cada una posee 4 chips ¿resultado? UNIFORMIDAD. Algo que ayuda a que la pieza 3D no tenga desperfectos y que sus detalles salgan mejor.

Usar las impresoras de Creality es muy cómodo, no solo por la conectividad Wi-Fi que instala a sus impresoras (y que está la tiene) sino también por su aplicación. 

Algo en lo que ha trabajado el fabricante y que le agradecemos enormemente es en eliminar un poco los olores tan característicos de la impresión 3D de resina. 

Halot Max

Halot - Max

Los usuarios de impresoras 3D de resina que veían limitadas las dimensiones de sus creaciones están de enhorabuena, Creality saca una impresora 3D de resina de GRAN TAMAÑO. Pensada para un uso profesional.

En concreto hablamos de unas dimensiones de 293 x 165 x 300 mm (lo que es conseguir piezas de, aproximadamente 29 x 16 x 30 cm). ¿Vale aumentar el precio el gran aumento que se da en el precio y que se dará también en el consumo de resina que tendrá? Pues solo el uso que le vayas a dar lo responderá, en lo que si podemos ayudarte es en decirte que el fabricante le calcula unas 2.000 horas de vida útil.

Su gran formato no hace que la resolución de sus piezas empeoren, podemos obtener piezas con calidad 4K.

Otras novedades del mundo de la impresión 3D

Os destacamos:

CR-Scan Lizard de Creality

Hace casi dos años Creality sacó el escáner CR-Scan 01. Un gran escáner económico que revolucionó el mercado.

En febrero de 2022 Creality va a sacar en kickstarter (una plataforma para financiar proyectos) su nuevo escáner 3D al que llama CR-Scan Lizard.

¿Cuáles serán las características del nuevo escáner de Creality CR-Scan Lizard?

Tiene dos características destacables: 

  1. Es un escáner de alta precisión, de 0.05 mm gracias a su sistema binacular con un método de calibración mejorado. Por lo que podremos captar de forma mas precisa los detalles de nuestro objeto. 
  2. Captura objetos sin marcadores. Hasta ahora los escáneres formaban una red de puntos que debían quedar bien pegados. Este escáner es mas rápido y sencillos, librándonos de este tedioso proceso. Podremos escanear piezas grandes como el capó de un coche, una puerta de automóvil o un parachoques.

 

Este escáner mejora problemas de algunos de los escáner mas vendidos en el mercado. Por un lado, con su tecnología óptica multiespectral mantiene un rendimiento bueno, incluso con luz solar brillante. Por otra parte, escanea objetos negros, otro de los grandes problemas que nos traían de cabeza.

Creality nos cuenta que habrá tres métodos de escaneado:

  1. Escaneado en mesa giratoria de pequeños objetos: 15 – 300 mm
  2. Escaneado desplazándonos en mesa: 300 – 500 mm 
  3. Escaneado portátil: 500 – 1500 mm

 

Creality promete que este escáner será asequible para todos. Te dejamos un vídeo para que puedas conocerlo mejor. 

¿Cuál es la diferencia entre los escáneres de Creality? CR-Scan 01 vs CR-Scan Lizard.

Te dejamos una pequeña tabla donde podrás comprobar de un vistazo rápido las diferencias entre el escáner CR-Scan 01 y el nuevo CR-Scan Lizard

Grabadora láser CV-01 PRO de Creality

Grabadora laser CV-01 Pro de Creality

La hermana PRO de la grabadora láser CV-01 nos trae mejoras en la seguridad y en la estabilidad. 

Si bien la grabadora láser CV-01 nos gustaba por el amplio campo de trabajo (17 x 20 cm) y la sencillez de su uso. Esta grabadora nos gusta porque ha mejorado:

  • El tema de los olores. Al quemar el láser la superficie a trabajar ésta desprende humo y olor. Esta grabadora ha puesto un poco de algodón para intentar absorber estos humos tan molestos.
  • El tema de la seguridad. Si bien siempre debemos protegernos la vista con gafas al usar la grabadora láser, Creality nos proporciona un extra de seguridad al patentar un sistema opaco que impide que salga, tiene un bloque de la luz de hasta el 90%.
  • El tema del equilibrio o estabilidad. Creality nos proporciona en el eje X una pequeña pequeño nivel para que podamos comprobar que todo está correcto. 

Sin olvidarnos de lo útil que es el enfoque automático que ayuda a la grabadora a detectar, rápidamente, la distancia entre el cabezal del láser y la superficie de los objetos grabados.

La verdad que tiene una relación calidad precio buena. Tanto la CV-01 como la CV-1 Pro puede hacer tres tipos de grabados contornos, escala de grises y blancos y negros.

Las dos, por igual, pueden trabajar cualquier tipo de papel, tablón de madera, tablón de bambú, cuero, tela, acrílico, plástico, etc

¿En qué fijarme para elegir una impresora 3D?

Si quieres adquirir una impresora 3D pero no sabes muy bien por cual decantarte hazte estas preguntas. Te ayudarán a aclararte las ideas y gracias a las respuestas que des podrás acertar en tu elección. 

  • ¿Qué tipo de impresiones quieres realizar?: Si quieres impresiones con tealle y de coleccionista la impresoras 3D de resina son las tuyas. S Pero si no te quiere limitar en cuanto a tamaño y necesitas impresiones para usos variados y si tus piezas van a requerir  propiedades térmicas o mecánicas podrías decantarte por las impresoras de tipo FDM, que cuentan con un amplio abanico de materiales. Pero OJO, que elijas una impresora 3D de FDM no quiere decir que puedas imprimir todo tipo de materiales, esto puede ser engaños. Te debes fijar en las propiedades de la impresora y y comparar la temperatura de impresión que puede tener con la temperatura que necesita del filamento técnico que quieras usar. Nuestro consejo, busca un hotend o extrusor con todas las partes metálicas, también nos gustan mas los directos que los bowden (no os vamos a mentir). Y ya si quieres adentrarte en el mundo maker, maquea tu impresora 3D económica con los extrusores de E3D. (No podemos evitar el cacharreo y la personalización :D)
  • ¿De qué tamaños harás tus impresiones?: Hoy en día el volumen de impresión lo podemos saber por las dimensiones de la cama mas la altura de la impresora 3D. En general el volumen estándar de una impresora FDM va sobre los 20 – 22 centímetros cúbicos (es decir 20 ancho x 20 largo x 20 alto cm) aunque cada vez se demandan mas impresoras de hasta 30 cm o 40 cm de alto. Piensa cual va a ser el uso que le vas a dar. Las impresoras económicas de resina tienen un volumen pequeño de impresión, menor de los 15 centímetros cúbicos. 
  • ¿Buscas seguridad en tu hogar u oficina?: Todas las impresoras son seguras, sin embargo las que están totalmente cerradas lo son mas. El motivo porque una impresora 3D cerrada sea mas segura es que sus partes calientes (la boquilla o nozzle) está protegida y no está al aire como con una impresora 3D abierta. 

¿Cómo saber que impresora 3D escoger?

¿Necesitaré una impresora 3D de plástico o una de resina? 

Esta es otra de las preguntas a las que nos enfrentamos con muchos usuarios o clientes en nuestro establecimiento. La respuesta es: depende del uso que le vayas a dar. De forma escueta te diremos que:

Para qué usar una impresora 3D de FFF o FDM: 

Si buscamos piezas de gran tamaño, debes irte a la fabricación por plástico fundido. Igualmente si necesitas piezas impresas con determinadas propiedades como piezas muy resistentes, el plástico te ofrecerá una amplia gama de filamentos técnicos para que puedas escoger el que mas se adecue al uso o finalidad de la pieza. 

Inconvenientes: los detalles, nunca saldrán como con una impresora 3D de resina. Si usas soportes para cuidar mas los detalles estos dejarán pequeñas marcas siempre en la pieza. Posteriormente habría que darle un tratamiento de lijado o aplicar masilla y pintar la pieza. 

Para qué usar una impresora 3D de resina: 

En conclusión si buscamos piezas de coleccionista con gran detalle o piezas con gran grado de precisión (por ejemplo, piezas dentales) estás buscando una impresora de resina. Si bien las resinas no eran tan resistentes como algunos filamentos plásticos, sería injusto etiquetarlas como impresoras que hace piezas frágiles. Cada vez están apareciendo en el mercado resinas mas potentes y que pueden llegar a crear objetos 3D con la resistencia que se busca.

Inconvenientes: las impresoras de resina tienen un mantenimiento y requieren de cuidados. Debe ser limpiada antes y después de su uso si ya no se va a imprimir mas. Igualmente las piezas una vez sacadas deben ser limpiadas con alcohol isopropílico en un porcentaje elevado. Al usar resina es necesario usar guantes, gafas y mascarilla. 

Otros de los inconvenientes es que la mayoría de las impresoras 3D de resina suelen tener un volumen pequeño de impresión 3D. Aunque como hemos visto hoy Creality se ha puesto las pilas con este tema sacando la Halot – Max  y ofreciéndonos un volumen de impresión de 29 x 16 x 30 cm (293 x 165 x 300 mm)

En este apartado solo te hemos contado algunas novedades, pero hay una gran variedad y abanico de impresoras 3D, si quieres mas información ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos encantados. 

Createc 3D - La tienda del maker

Createc 3D

Createc 3D – Laboratorio digital en Granada, tu tienda maker donde encontrar todos los componentes para tu impresoras 3D (FDM - FFF) o de Resina (SLA – SLD), junto a una gran oferta de filamentos (PLA, ABS, HIPS, PETG) y materiales para montar tu máquina CNC o tu proyecto de Arduino a los mejores precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *