Pequeños/Grandes makers

Pudimos leer recientemente  un informe publicado por la comunidad New Media Consortium2014 (NMC) donde recomendaban a los centros educativos tener  “disponibles a los estudiantes impresoras 3D, cortadoras láser, e incluso máquinas de coser” pues “(…)la creatividad, el diseño y la ingeniería están abriéndose camino a la vanguardia de las consideraciones educativas” (Si quieres saber más sobre este informe pincha aquí)

Un gran número de profesorado se está haciendo eco de esta tendencia que requiere una mentalidad Do It Yourself (hazlo tú mismo) pues se trata de crear, diseñar, ensamblar y replicar. Particularmente, nos encanta que la filosofía con la que un día se creó Createc 3D se esté empezando a trasladar a los centros educativos, pues las sinergias que se están empezando a generar van en aumento día tras día y la creación de debates sobre innovación traspasan incluso fronteras. Al igual que hacemos en nuestro makerspace, los centros educativos se están empezando a transformar en  un lugar donde experimentar y crear cosas mediante la formación de arduino, soldadura, raspberry pi, impresoras 3D, escáneres 3D e incluso cortadoras láser y fresadoras.

Por ello hoy queremos difundir la labor de unos makers muy especiales para CREATEC 3D, el profesorado y alumnado de muchos colegios e institutos conocidos que día tras día no nos dejan de sorprender con las cosas que son capaces de hacer y la imaginación sin límites que demuestran en sus proyectos con impresoras 3D. Sus blogs tienen muchos seguidores, entre ellos nosotros, pero queremos que tengan aún más.

CEIP Federico García Loca (Granada – Güevejar)

A los que nos seguís seguro que este centro os suena,  hace unos meses compartimos como su alumnado nos deleitaba en su canal de youtube con el funcionamiento de una impresora 3D y las partes que la componen. Pues bien, el alumnado de 5º de primaria sigue trabajando en su increible miniempresa, diseñando y creando sin parar productos con su impresora 3D, pero sin olvidarse de calcular los costes, que conste. Ellos nos relatan su apasionante inmersión en la vida empresarial en su blog “Un blog fantástico en Güevejar”, el cual os recomendamos leer.

“En ese inicio de curso, comenzamos a adelantar el trabajo con nuestra miniempresa (participamos en el programa de cultura emprendedora) y con la impresora 3D, buscando en thingiverse y preparando, como primer producto para vender, una calabaza, publicidad incluida. Esta tarea resultó bastante interesante porque fue la primera en la que mezclamos el mobile learning con la cultura maker, la primera en la que unimos la realidad digital y la realidad aumentada, con la realidad del mundo físico.» Podéis ver la entrada al completo pinchando aquí. (Curso académico 2014/2015)

 Este proyecto nace del programa de la Junta de Andalucía “Miniempresas educativas” que consiste en “fomentar activamente la creación de mini-empresas educativas y otras propuestas didácticas de generación de valor en los centros escolares con la posibilidad de desarrollar al final de curso encuentros denominados Ferias de Emprendimiento”  Como pueden ver, ¡¡las impresoras 3D han sido la opción de negocio de estos makers!!

De justicia es mencionar que esta miniempresa  es muy generosa y este año han trabajado muy duro para donar una gran cantidad de juguetes en la campaña “Imprimiendo sonrisas”.

¡¡¡MIL GRACIAS!!!

 maker2maker1

Ejemplo uno de los juguetes makers fabricado por ellos y ellas, alucinas ¿eh?

 

No dudes en adentrarte más en su blog y en su increíble canal de youtube Fantástico Güevejar sobre todo si queréis ideas navideñas makers ¡IMPRESCINDIBLE EN ESTAS FECHAS!

CEIP Atalaya  (Granada – Atarfe)

En su blog PBL Poyectando Futuro  podemos observar la finalidad de este gran profesorado que desde un colegio de compensatoria (entorno desfavorecido, conflictos familiares, problemas de convivencia) abordan con muchísima ilusión la inclusión del uso de nuevas tecnologías a las aulas. Así lo explican en su blog:

PBL- Proyectando Futuro pretende ser un lugar de encuentro entre profesionales que comparten la misma visión sobre la enseñanza, una visión que se nutre de los nuevos y vertiginosos cambios sociales y que pretende adaptarse a ellos; una visión que nos lleva a mirar de frente a los avances en diferentes disciplinas que demandan cambios en nuestras estrategias pedagógicas; una visión que nos lleva a no dar la espalda a las cifras de abandono y fracaso escolar; una visión que nos lleva a crear escuelas en las que se consideren términos como inteligencia emocional, cooperación, liderazgo, comunidad… ; Una visión que hable de funciones ejecutivas, (Factor E: Executive Control), de  resiliencia y de competencias para la vida, con el horizonte puesto en los objetivos de Europa 2020.”

Desde aquí darle la enhorabuena a esos pequeños/as grandes makers por conseguir el Premio Escuelas para la Sociedad Digital 2015

atalaya

Para saber más podéis ver este vídeo «Proyecto Proyectando Futuro»

 

CEIP San Sebastian (Málaga – Archidona)

“Aquí contamos lo que hacemos” así de directos son los chicos y chicas de la clase de 4º de CEIP San Sebastian.

Llevamos unos días con la impresora a toda máquina en el aula. Lo primero que hicimos fue ver qué tipos de máquinas simples conformaban la impresora 3D y como para la realización de nuestro proyecto «Máquinas y profesiones» tenemos que trabajar con las formas geométricas decidimos diseñar e imprimir las nuestras. Para ello utilizamos Tinkercad y la verdad es que ha resultado bastante fácil diseñar nuestras primeras formas como cubos, cilindros, pirámides….Comenzamos con la impresión 3D

Como veis  estos chicos y chicas  nos explican de una forma fácil y sencilla en su blog cómo han fabricado en 3D estas formas geométricas.

san sebastian

Este cole también decidió crear una miniempresa muy especial, architec3D. Como buenos empresarios tuvieron que entender cómo es un proceso productivo, calcular los costes, diseñar y producir con sus impresoras 3D y, OJO, también ofrecen ¡aplicaciones móviles! No te pierdas sus pasos en redes sociales @architec3d

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio