¿Qué regalos de tecnología podemos hacer?

Llega el momento de regalar y ya sea por navidad, por un cumpleaños, por un aniversario o por cualquier fecha señalada en el calendario siempre se nos pasa por la cabeza cómo podemos sorprender a esa persona especial para nosotros. Siempre ojeamos todo y, muchas veces, el tiempo se nos echa encima, sin poder ver todas las opciones como hubiésemos querido. 

Te proponemos regalos tecnológicos y divertidos para disfrutar solo/a o en compañía pensando en todas las edades. 

Aunque os vamos a orientar por edades, la verdad es que nosotros (ya mayorcitos) jugamos y disfrutamos con todos. Todas las opciones pueden usarse sin conocimientos previos. 

Regalos originales tecnológicos y makers

Para pequeños, a partir de los 3 años.

Bloques de construcción de Elecfreaks para micro:bit


Juego de bloques programacion


Mucho de nosotros nos hemos criado jugando con los bloques de construcción y desarrollando la imaginación con ellos. Ahora Elecfreaks nos permite jugar con ellos de una forma diferente, nos permite programarlos para, al final, tener robots que cumplan nuestras órdenes. 

Suena bien pero no tengo conocimientos…

Da igual la edad o conocimientos que tengas, te vas a entretener y vas  a pasar un buen rato. Elecfreaks nos propone diferentes opciones:

  • Principiante: al igual que las  construcciones de lego, nos propone diferentes robots para montar y nos dan las instrucciones para hacerlo paso a paso. Después nos indica la programación a descargar. Tan solo tendremos que conectar nuestra placa micro:bit y descargar el código para ese robot. 
  • Si ya tienes un nivel avanzado, entonces puedes crear tus propototipos programándolos fácilmente. 

¿No conoces Micro:bit?

Como hemos comentado, los bloques de construcción y otros kits de Elecfreaks usan la placa micro:bit para dar las instrucciones a nuestras creaciones. Si no sabes programar, no pasa nada, porque nos dejan los códigos disponibles. Y esto es maravilloso. Micro:bit es una placa realizada para facilitar saber comprender la programación. Es una programación también por bloques. Al ofrecernos la programación ya hecha, podemos modificarla fácilmente e ir aprendiendo e investigando mientras jugamos, de esto trata la robótica educativa.




Quiero uno

Elecfreaks nos enseña a jugar de forma sencilla, divertida y fácil con la programación. Podemos:

  •  crear una casa domótica.
  • podemos jugar con una cámara inteligente, para que haga o no haga algo si ve una imagen o color. 
  • podemos hacer una lavadora.

¡Gracias a entender la programación podemos entender mejor el mundo que nos rodea! 

Matatalab – Aprende código


Matatalab code


Mata tale bot

Hablamos de futuro, este regalo puede parecer poco asequible para el bolsillo ya que ronda los 100€ pero enseñamos el lenguaje de la programación de forma sencilla y divertida. 

¿Qué vamos a aprender gracias a MatataLab?

Y es que todo a nuestro alrededor está lleno de codificación (la Roomba que nos limpia, lanzar música a los altavoces, las aplicaciones móviles…) Aprender y sobre todo COMPRENDER está en nuestra manos y si lo hacemos desde edades tempranas mucho mejor. Con estos coches robot los mas pequeños y pequeñas de la casa, sin darse cuenta y de forma sencilla y divertida jugarán programando. Pero no solo eso, usarán la lógica y aprenderán mediante el ensayo – error. Esto es algo muy importante que reforzamos en nuestras clases de róbotica educativa ya que de esta forma:

A) Le damos confianza, son capaces de hacerlo y cuando obtengan un resultado satisfactorio, lo sabrán y sabrán que mediante el esfuerzo se puede tener éxito. Y también sabrán que de los errores se aprende!

B) Le ayudamos a ser perseverantes. Hoy en día estamos insertos en la inmediatez, la tecnología nos ha facilitado las cosas que ya no hay que esperar, ni siquiera, a que pasen los anuncios para ver los dibujos favoritos. No saben que es esperar, tener paciencia y perseverar. Aquí jugando no se van a dar cuenta que, el objetivo a veces no se consigue de forma inmediata, hay que sentarse, pensar y razonar… para ello invertirán tiempo y paciencia. 


Me interesa

MatataLAb enseña de forma intuitiva el mundo de mañana a los peques.

No hace falta saber leer ni ninguna pantalla para usar MatataLab.

¿Cómo usamos MatataLab?

Encontramos dos opciones:

  • A partir de los 3 años: Tale Bot. Este robot recibirá las órdenes directamente. Pulsaremos las flechas para darle las órdenes al robot.  
  • A partir de los 4 años: Coding Set Home. Las órdenes las pondremos mediante fichas en un tablero con una torre. La torre de forma inalámbrica se comunicará con el robot y hará que este se mueva por el tablero. Vamos a visualizar la programación que el día de mañana usaremos con un ordenador.

MatataLab prepara actividades divertidas a las que puedes acceder pero si quieres es posible hacerte tus propios tableros. Puedes jugar con los tableros y obstáculos que trae el robot o puedes crearte los tuyos propios.

Para pequeños, a partir de los 6 años.

Bolígrafo o rotulador para crear en 3D – 3Doodler

3Doodler

3Doodler nos trae un bolígrafo para hacer dibujos ¡en 3D! 

¿Qué pequeño o grande no se muere de curiosidad por ver con relieve una de sus creaciones?

¿Cómo usamos un boli 3D?

 Su funcionamiento es sencillo, solo hay que introducir una hebra de filamento en el lápiz 3D, dentro, unos engranajes empujarán el plástico a la punta donde saldrá caliente, siendo maleable. 3Doodler ha creado una tecnología apta para los menores, por lo que el usuario del lápiz no tocará ninguna parte caliente. Además su plástico está libre de tóxico y no contienen BPA.

Es realmente seguro, fácil y divertido de usar.

¿Qué podemos hacer con este boli 3D? 

A parte de dibujos en 3D este lápiz nos puede ayudar a reparar objetos rotos, a repasar materias de clase, a crear nuevos juegos y un largo etc! El límite es tu imaginación.


Quiero uno


3doodler create

Este boli es para mayores de 14 años. Está pensado para que se pueda manipular, por ejemplo podemos jugar con los diámetros de las boquillas porque son intercambiables. Esto nos hará que podamos obtener hebras de filamento plástico derretido mas grueso o mas fino.  También podemos usar diferentes tipos de materiales como flexible o madera. 


Quiero uno

Makey Makey, una placa divertida


¿Has escuchado alguna vez que se puede tocar el piano con plátanos? Esto fue lo que llevó a Makey Makey a su fama. Pero es injusto, esta placa hace mas cosas. 

Es una placa muy divertida, lo que nos permite acercar la electrónica de forma divertida a los menores. Gracias a la placa de Makey Makey podemos transformar objetos cotidianos que tenemos en interfaces de computadora. Por ejemplo, podemos hacer un mando para echar una partida a Mario con la Play-Doh!

Vamos a profundizar y cambiar las funciones reprogramando con Scratch (si no conoces esta plataforma tan gratuita e intuitiva, estás tardando!)


Quiero uno

[ptsp_product products=1151]

Regalos para edades no tan infantiles

Escornabot, y las mil posibilidades


Escornabot

Escornabot es una placa que nació en Galicia con la intención de crear un proyecto de código/hardware abierto y acercar la robótica y la programación de forma fácil y económica.

Puedes fabricarte tu propio robot con un precio muy asequible y además tú eliges lo que quieres aprender. Puedes soldar todo; tener la placa ya soldada y solo montarlo; o adquirirlo montado directamente y ponerte sólo a programar.

¿Qué vamos a aprender con Escornabot?

Nos adentraremos de forma divertida y económica en el mundo de Arduino y la programación.  Se va a aprender rápidamente a accionar órdenes y ver el éxito o fracaso de nuestros movimiento. Se trabaja la orientación y la programación. Es recomendado para su uso en educación primaria y secundaria, como certifica el intef. Nosotros creemos que con las personas mayores también sirve para entrenar su mente.

Además con Escornabot podemos crear diferentes tableros que nos ayudan a  aprender o repasar otras temáticas de clase.

¿Cómo se usa Escornabot?

Damos órdenes al robot para que se mueva con una secuencia de movimientos. Lo haremos pulsando los botones de diversos colores.

Hay una gran comunidad que ha crecido alrededor de esta placa por lo que cada vez se puede usar para mas proyectos, con usos diferntes y diversos.


Quiero uno

Si quiere adentrarte en el mundo del Arduino hay maravillosos complementos con los que profundizaremos mucho mas. Hay diferentes tipos de sensores y, a grosso modo, estos nos ayudarán a conseguir a que nuestro robot realice mas cosas. 


kit de arduino
Kit de Arduino básico

kit de sensores
Kit de 37 sensores

Impresora 3D (normal o resina)

Hace unos años las impresoras 3D tenían un precio prohibitivo y si querías tener una, la mejor opción, era adquirir un kit y tardar unos cuantos días en construirla. Ahora son asequibles y económicas y el dilema es…¿con qué tecnología quiero mi impresora 3D económica, que haga piezas en resina o de plástico? 

Esta pregunta sólo la responde la persona destinataria de la impresora 3D. 


Regala Impresora 3D
Impresora de plástico (o FDM)
Impresora de resina

Si quiere figuras con gran detalle, pequeñas y de coleccionista, la impresora 3D de resina es la suya.

Si en cambio queremos realizar prototipos, recambios y diseños a gran escala nuestra impresora 3D es la de modelado por deposición fundida (FDM)

¿Cómo se usa una impresora 3D?

Depende de qué impresora tenemos delante:

  • Impresora 3D FDM: le indicamos la impresora qué plástico vamos a usar, insertamos el plástico y seleccionamos el objeto que queremos imprimir. Previamente hemos tenido que pasar el objeto 3D por un programa de laminado en el ordenador donde le hemos indicado algunos parámetros necesarios… qué impresora tenemos, con qué material vamos a imprimir…

La pieza se irá creando porque la impresora 3D deposita capa a capa el plástico fundido. Las capas crearán el objeto.

  • Impresora 3D de resina: necesita manipular la resina, debemos de tener cuidado con este líquido. Usar mascarilla, guantes y asegurarnos una buena ventilación. Las impresoras 3D de resina crean el objeto 3D solidificando la resina líquida mediante proyección de luz (a grosso modo, no todas las impresoras 3D de resina usan la misma tecnología). Una vez sacada la pieza, esta tendrá gran detalle pero normalmente es necesario curarla.

¿Qué usos tiene una impresora 3D?

Múltiples, no solo es usada por ingenieros como se piensa. Es usada mucho por la industria del automóvil, por artesanos, arquitectos, tiene multitud de aplicaciones médicas en todas las ramas y un largo etc…

Gracias a las impresoras 3D no tenemos que acumular recambios, fabricamos lo que necesitamos. Ayudamos al medio ambiente ya que alargamos la vida útil de muchos aparatos imprimiendo partes rotas.

¿Qué aprendemos gracias a la impresora 3D?

Repasamos matemáticas y geometría de forma constante. Si nos adentramos en el mundo del diseño 3D reforzamos muchas mas áreas.

Además la impresora 3D suele ser un instrumento o complemento para otras cosas.. nos puede ayudar para fabricar, por tanto, adquirimos nuevos conocimientos con los nuevos prototipos que la impresora 3D nos ayuda a crear… 

¡Es una cadena intensa y maravillosa, hazte maker!

Fuente: Feepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio