Robótica Opensource para estirar las capacidades de las impresoras 3d

La Open Source Foundation y la compañía de Corea del Sur Robotis, han creado TurtleBot, haciendo uso de las bondades de la Robótica Opensource para estirar las capacidades de las impresoras 3d, haciéndolo un proyecto accesible.

En este vídeo podéis ver la versatilidad del robot, que la empresa ofrecerá con diversos kit, desde básico a avanzado. Aquí se ve la facilidad con la que se ensambla el robot y ejemplos de los distintos robots que se podrán montar.

El turtlebot 3 es totalmente modular. Se puede empezar con el modelo de nivel básico para aprender los principales conceptos y más tarde actualizar el kit hasta los límites que nos ofrezca nuestro hardware. Un Robot Opensource que aspira a competir con los grandes del sector como Lego.

Turtlebot ha sido una revelación dentro de la comunidad de robótica de código abierto. Creando un robot que puedes conducir alrededor de tu casa, ver en 3D y formar parte de un gran número de aplicaciones.

Sin embargo, su tamaño, la complejidad y el coste significan que todavía no abre del todo la puerta de la robótica a todo el mundo. Se requieren conocimientos y experiencia básica en robótica. Quizás lo más adecuado para iniciarse en este mundo sea adquirir kits de arduino de iniciación o avanzados. Podéis adquirir directamente desde los enlaces de Createc 3d, a un precio razonable y de alta calidad y hacer tus primeros pinitos trasteando sensores y motores con sencillos códigos en la IDE de arduino o por las plataformas de bloques.

Al tener el espíritu de código abierto puedes colocar tus propios sensores, sistemas de actuación y distintas herramientas que lo adapten a tus necesidades. Una de estas herramientas es la impresión 3d. Con la ayuda de las impresoras 3d y cierta habilidad en diseño y mecánica, podemos convertir el TurtleBot en un verdadero monstruo.

La placa base también es modular, se compone de una serie de placas que se atornillan juntas, las placas pueden ir desde una Intel Joule a una Raspberry Pi, a la que añadirle diferentes componentes, radar, cámara, sensores de ultrasonidos.

TurtleBot puede cambiar de un simple vehículo de 2 ruedas a un todo terreno o un tanque oruga cambiado algunos componentes y añadiendo los servos necesarios.

Comunidad de impresión 3D

Seguramente que la comunidad de impresión 3D haciendo alarde de su gran creatividad empieza a subir una gran cantidad de diseños libres de piezas, compatibles con TurtleBot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio