Skip to main content
Cura Ultimaker

Guía para usar Cura. Primeros pasos rápidos.

Paso primeroInstalamos Cura

Muchas persona han aprendido a usar Cura con su primera impresora 3D. La razón principal es que es un programa fácil, intuitivo y completo.

Para instalarlo debemos ir a la página de Ultimaker y seleccionar «Software» en el menú principal colocado arriba. Una vez ahí seleccionamos – «Ultimaker Cura»

Pinchamos descarga gratuita (no será necesario registrarse si no lo desea en ningún momento). A continuación nos preguntarán que sistema operativo tenemos, lo seleccionamos y pulsamos «Descargar ahora». Comenzará la descarga.

Una vez descargado el ejecutable comenzará la instalación. Si no es así, ve a la carpeta de descargas de tu ordenador y pincha dos veces el archivo .exe que se ha descargado. A

Os mostramos un video:

 

Segundo paso. Impresora 3DConfiguramos CURA

Lo bueno de este programa es que ya está configurado para la mayoría de las impresoras 3D comerciales.

Vamos pasando las primeras opciones, pudiendo saltarnos el registro. 

En la opción «Add a printer» es donde vamos a buscar nuestra impresora 3D. Da dos opciones: encontrarla por la red o hacerlo de forma manual. 

En nuestro caso hemos seleccionado «Add a non-networked printer» y vamos a indicar manualmente la impresora que tenemos. Nos desplazaremos por el desplegable que aparece, indicaremos la marca y posteriormente el modelo de impresora 3D. Pulsamos siguiente. 

Como ves sale la configuración predeterminada de la impresora, las medidas de impresión suelen ser las correctas. Pulsamos siguiente. 

Podemos seguir los pasos o pulsar skip y finalizar.

Si algo nos trae de cabeza muchas veces es comprender palabras técnicas en otro idioma.

Una vez abierto el Cura, nos desplazaremos por el menu superior. Pulsaremos Settings – y seleccionaremos la última opción – «Configure setting visibility«.

En el cuadro que nos aparece, seleccionamos General – Language – Español.

Y reiniciamos apagando y volviendo a abrir Cura. 

¡Ya lo tenemos en español!

Os recomendamos este paso ya que Ultimaker Cura hace una breve explicación de cada ajuste en español. Colocando el cursor encima de alguno de los ajustes se desplega un breve resumen o explicación.

paso tercero¿Cómo usar CURA? Te explicamos el panel de ajustes (o interfaz)

 
Interfaz numerada de Cura

Este es el cuadro de ajustes o de mando (interfaz) del programa Ultimaker Cura. Nos situamos en preparar.  Vamos a ver para qué sirve cada opción y nos ayudaremos de los colores para identificar la parte de la que hablamos.

Este es el cuadro de mando o cuadro de ajustes del programa. ¡Vamos a ver como son cada una de las partes!

1 - Cabecera

2 - Herramientas de ajustes

3 - Cuadro resumen

4 - Panel de configuración de impresión

4 - Panel de configuración de impresión (2) - Ajustes

5 - Base de impresión

Sus dimensiones dependerán de la impresora 3D que tenemos  asignada en el Cura o de los parámetros que le hemos indicado.

Para cambiar las dimensiones de la base o cama de la impresora 3D pulsamos: Preferencia (atajo de teclado CTRL + J)  – Impresora – Seleccionamos la impresora y pulsamos «Ajuste de maquina». Ahí podremos indicarle las medidas de cada uno de los ejes en milímetros (mm)

Si movemos la ruleta del ratón podemos acercarnos o alejarnos de la pieza. Viene por defecto pero es una opción configurable en preferencias.

 

6 - Segmentación

Es la última etapa de la pieza impresa.

segmentación Cura

Nos da mínimo información sobre la cantidad de plástico que va a gastar (en gramos) y un tiempo aproximado de lo que tardará en hacerse la pieza. Si, por ejemplo, hemos configurado la opción de material, añadiéndole el precio de la bobina de filamento, nos dará un coste aproximado de la pieza. Decimos aproximado porque solo tendrá en cuenta esa variable.

Va a permitir que se envíe en línea  la orden a la impresora 3D para que imprima la pieza o modelo. Si no la tenemos conectada a la red, podemos guardar el gcode nos da el Cura Slicer (normalmente lo guardaremos en nuestra tarjeta SD o microSD)

Al colocar el ratón encima del icono de i (de información) nos detallará mas información.

Dentro de vista previa, al escoger al opción de Vista de Capa y pulsamos en Combinación de colores: ancho de línea podemos ir viendo la pieza desde diferentes perspectivas. Podemos ver como se va a comportar la pieza:

  • Color del material
  • Tipo de línea
  • Velocidad
  • Grosor de capa
  • Ancho de línea

 

Vista previa

 

La opción «Vista previa»  nos permite previsualizar como se va mover extrusor. Veremos como va a expulsar el extrusor el filamento (viendo, por ejemplo, el grosor de las paredes, los rellenos, etc). También nos permitirá ver las imperfecciones de la pieza.

Podemos desplazarnos por la barra lateral para ir viendo como va a quedar la pieza por porcentaje (del 1 al 100). También podemos darle al play en la barra inferior para ver como se va a mover el extrusor en una capa determinada (esta capa la seleccionaremos moviéndonos por la barra lateral).

Createc 3D

Createc 3D – Laboratorio digital en Granada, tu tienda maker donde encontrar todos los componentes para tu impresoras 3D (FDM - FFF) o de Resina (SLA – SLD), junto a una gran oferta de filamentos (PLA, ABS, HIPS, PETG) y materiales para montar tu máquina CNC o tu proyecto de Arduino a los mejores precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *