Nudo en el filamento. Impresoras 3D

¿Por qué aparecen unos dichosos nudos en las bobinas de filamento?

nudo bobina filamento

No podemos explicar la sensación de rabia que te invade cuando tras horas de impresión vemos que nuestra impresora está imprimiendo en el aire (en el mejor de los casos) porque hay un nudo en el filamento. Decimos en el mejor de los pasos porque a veces puede pasar que se del esfuerzo rompa/partan otras piezas. 


Cuando esto sucede nos imaginamos que ha sido un error del fabricante pero nada mas lejos de la realidad, es algo casi imposible que suceda. Te explicamos la razón con un sencillo ejemplo: coge un trozo de cuerda o filamento, coge cada extremo con una mano. Ahora imagina que una de tus manos es el extrusor de la impresora 3D y la otra mano es la bobina donde está el filamento. El filamento irá pasando por tu mano imitando el proceso de fabricación. Durante este proceso, el filamento nunca se rompe ni se corta hasta que no se acaba la bobina por completo. Ahora, intenta ahora hacer un nudo, ¿a que no puedes? Es imposible hacer un nudo sin soltar uno de los extremos (una de las manos, la del extrusor o la de la bobina de filamento).

El fabricante es consciente de ello, por eso cuando abrimos una bolsa de filamento vemos que nos ha dejado un extremo atado a la bobina. El fabricante del filamento hace esto para asegurarse de evitar que se desenrolle debido a la tensión que está soportando durante la fabricación. De esta forma también evita que, por el efecto memoria de los plástico, vuelva a su estado original.

SOLUCIÓN PARA EVITAR NUDO EN EL FILAMENTO:

Cuando abramos nuestro filamento debemos asegurarnos de sujetar el extremo final firme antes que nada. Si no lo sujetamos así, cortamos la tensión y el filamento se liberará y desenrollará pudiendo, aunque no nos demos cuenta, pasar el extremo final por debajo de algunas vueltas. Esto generará los dichosos NUDOS. Y puede que no nos demos cuenta hasta pasadas varias vueltas del filamento y provoque un fallo en tu impresión.

Nudo en el filamento. Impresora 3D

SOLUCIÓN: Cuando abramos nuestro filamento debemos asegurarnos de sujetar el extremo final firme antes que nada. Si no lo sujetamos así, cortamos la tensión y el filamento se liberará y desenrollará pudiendo, aunque no nos demos cuenta, pasar el extremo final por debajo de algunas vueltas. Esto generará los dichosos NUDOS. Y puede que no nos demos cuenta hasta pasadas varias vueltas del filamento y provoque un fallo en tu impresión.

MI BOBINA DE FILAMENTO TIENE UN NUDO, ¿QUÉ PUEDO HACER?

Si no estás imprimiendo desenrolla la bobina, deshaz el nudo y vuelve a liar el filamento teniendo cuidado de poner un extremo en la rendija que deja el filamento para tensionarlo. Evitando así un futuro nudo.

Si estás en mitad de una impresión y te das cuenta a tiempo de que hay un nudo. Te recomendamos: Sacar la bobina de filamento del soporte (si tu impresora 3D lo permite) y empezar a sacar el filamento (como un muelle) por el lateral de la bobina hasta que veas que se libera el nudo. Si el filamento quiere salir por varios lados a la vez es que el nudo sigue aún en el interior. Una vez que el filamento salga por un solo extremo, el nudo habrá quedado fuera, y ya solo te queda volver a embobinarlo con cuidado para seguir imprimiendo en paz.

Quitando nudo de la bobina de filamento.

Así que ya sabes, los nudos en las bobinas de filamento, lamentablemente, se deben mas a un error de manipulación que de fabricación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio