ABS vs PLA ¿Qué material utilizamos?

Día a día descubrimos como cada vez son más los materiales que se pueden utilizar durante el uso de una impresora 3D, sin embargo existen dos termoplásticos que sobresalen por encima de todos. El ABS y el PLA han llegado a convertirse en los dos elementos básicos de la impresión 3D.

Hoy os queremos presentar estos dos elementos básicos y sus principales, y aunque no lo parezca, grandes diferencias entre ambos.

ABSABS

Acrilonitrilo butadieno estireno llamado comunmente ABS es un termoplástico derivado del petroleo. Este material es ampliamente conocido por su dureza y resistencia a grandes impactos, por lo que  es generalmente útil para piezas que no se pueden utilizar en ambientes inferiores a -20ºC o en exceso de 80ºC.

El ABS es un material compuesto por tres grandes componentes acrilonitrilo, butadieno y estireno. Cada uno de estos componentes aporta características diferentes a este material. El acrolonitrilo aporta rigidez, resitencia a ataques químicos, dureza y estabilidad a altas temperaturas. El butadieno aporta tenacidad a bajas temperaturas y resistencia a impacto. Por último, el estireno aporta resistencia mecánica, rigidez, brillo y dureza.

Es por toda esta composición lo que hace que el ABS sea el material utilizado durante la fabricación de palos de golf (debido a su buena absorción de choque), componentes de automoción, carcasas de electrodomésticos y sistemas de tuberías.

El ABS se puede mecanizar, pulir, lijar, limar, agujerear, pintar, pegar etc. con extrema facilidad, y el acabado sigue siendo bueno. Gracias a su extremada resistencia y su pequeña  flexibilidad hace que sea el material perfecto para infinidad de aplicaciones industriales.

Debemos de tener en cuenta que al ser un material derivado del petróleo, durante la extrusión, el ABS produce un ligero olor a plástico quemado y algunos vapores tóxicos, por lo que es recomendable tener una buena ventilación. A parte de eso, aunque no es un material biodegradable, sí que es reciclable. Actualmente están apareciendo unos dispositivos de reciclado donde se deposita el ABS sobrante de las impresiones, y a partir de él se crea una nueva bobina de filamento.

Impresión con ABS

Debido a su alto punto de fusión, el ABS se tiene que imprimir a una temperatura de entre 230 y 245 grados dependiendo del hotend utilizado y el diámetro del filamento. En el caso de utilizar hotend full metal con un filamento de 1,75 mm la temperatura de extrusión del hotend tiene que ser 240ºC y para el caso del filamento de 3mm será de 245ºC. Por el contrario, si estamos imprimiendo con hotend budas, la temperatura de extrusión tendría que ser de 230ºC, todos ellos con una temperatura de la cama caliente de 90ºC.

La impresión sobre una superficie sin que no estuviera lo suficientemente caliente provocaría la deformación del plástico ABS y con esto una impresión fallida.

PLA

PLA

El poliácido láctico o PLA  es creado a partir de recursos renovables, tales como almidón de maíz, raíces de tapioca o la caña de azúcar. La gran ventaja de este material es que es biodegradable, no emite gases nocivos, es por ello ampliamente utilizado en el envasado de los productos alimenticios.

Sus grandes inconvenientes son  que el PLA es mucho más frágil que el ABS ya que debido a sus componentes de biodegradabilidad hace que tenga una vida útil más corta que ABS. Además el proceso del mecanizado, taladrado, pintado y pegado suele ser mucho más complicado que con el ABS.

Impresión con PLA

El PLA se ha convertido en un material un poco más fácil de imprimir, debido a su capacidad de impresión en temperaturas más bajas que el ABS y la no necesidad de adherirse a una plataforma de impresión a temperatura demasiado elevada. El PLA necesita una temperatura de extrusión de entre 190º y 200º centígrados, aunque no sea necesaria la utilización de una cama caliente, muchos usuarios la utilizan para evitar posibles problemas debido al contraste térmico, a la que le configuran una temperatura de 70º C.

Cabe destacar que es más lento para enfriarse, por lo que se recomienda usa un ventilador para poder acelerar el proceso de endurecimiento.

Precisión

Tanto el ABS como el PLA pueden producir piezas perfectas y existen problemas para distinguir que material hace mejor la impresión, por ello existen unas diferencias muy pequeñas entre ambos materiales.

ABS – La mayor desventaja del ABS en el apartado de calidad de impresión es su tendencia a curvarse y su posible deformación en la parte inferior de la pieza. El ABS también tiene problemas cuando hablamos de pequeños detalles de impresión, como en el caso de esquinas afiladas cuando realmente lo que queremos son esquinas redondeadas.

Para mejorar las impresiones ABS, muchas personas utilizan los baños de acetona o vapor de acetona en sus piezas, con estos métodos se consiguen piezas más suaves y brillantes.

PLA – En comparación con el ABS, las impresiones en PLA sufren menos deformaciónes y se pueden imprimir detalles mucho más finos. La refrigeración activa permite al PLA imprimir esquinas mucho más nítidas, sin riesgo de deformación ni agrietamientos.

Almacenamiento

Si no se almacenan correctamente, tanto el ABS como el PLA absorben la humedad del aire,  esto podemos evitarlo colocando el filamento en un lugar seco, preferiblemente en una bolsa al vacio o un recipiente sellado.

Las consecuencias de no tener nuestras bobinas bien conservadas puede llegar a hacer que aparezcan burbujas en el filamento. La humedad puede hacer reducir la calidad y velocidad de impresión, además de cambios en la fuerza de la pieza e incluso daños o atascos en la boquilla.

Cuando hablamos de diferencia de precio entre ambos materiales podemos encontrar que, en ocasiones, el PLA puede tener precio mayor que el ABS. Pero en la mayoría de los casos podemos adquirirlos al mismo precio.

ABS vs pla

En conclusión en realidad es muy difícil decidir cuál de estos dos materiales es el mejor, para nosotros no existe ganador cuando se trata del debate PLA vs ABS. Aquellos que buscan componentes más duraderos y resistentes a la intemperie probablemente pensarán que el ABS es su ganador. Y para aquellos que lo que busquen sean impresiones más suaves, de más calidad y con un material biodegradable probablemente se decanten por el PLA.

¿Que opináis vosotros sobre estos dos materiales? ¿Cuál es vuestro ganador? !Ayúdanos a decidirnos! 😀

Puedes disfrutar de nuestras ofertas en filamento aquí:absypladescuento

 

Fuente: http://3dprinterplans.info/abs-vs-pla-shootout/

1 comentario en “ABS vs PLA ¿Qué material utilizamos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio