Circuito eléctrico con cinta de cobre

CIRCUITO ELÉCTRICO CON CINTA DE COBRE

Apostamos por aprender jugando y con este circuito con cinta de cobre nos divertiremos hoy. Os proponemos realizar una actividad económica, rápida y sencilla para hacer en familia. No se requiere conocimientos previos aunque al final os ayudamos a responder algunas de las preguntas que las pequeñas mentes inquietas pueden realizar.

Vamos a necesitar un dibujo que queráis iluminar y…

Cinta de cobre

Es el elemento conductor que va a hacer que la energía se transporte por el circuito que vamos a crear. 

LED

LEd

En concreto, hemos usado LED 5mm, con patillas de 28 mm. Usamos este emisor de luz porque usa poca energía.

Pila de botón

pila de botón

Vamos a usar este tipo de pilas por su versatilidad, tamaño y facilidad de uso.

Usamos una pila de botón 3v

OS CONTAMOS COMO DESARROLLAR ESTA ACTIVIDAD EN SENCILLOS PASOS

Escogemos nuestra imagen o dibujo.

Una vez dibujado y coloreado el dibujo vamos a pensar donde queremos colocarle la luz y a dibujar el siguiente circuito (puede ser redondo, cuadrado o rectangular) os proponemos uno básico cuadrado para que entendáis el funcionamiento.

Vamos colocando la cinta de cobre.

La mayoría de las cintas de cobre solo son conductivas por uno de los lados. Vamos a tener cuidado y evitaremos cortar la cinta de cobre para no dañar la conductividad. Solo se cortará en la unión de led, pila y, si queremos que nuestro proyecto lo tenga, interruptor.

circuito electrico

Si nuestro dibujo tiene esquinas vamos a intentar hacer un doblez de tal modo que el lado de la cinta que pegue no quede en la parte superior. 

Pegamos la pila

Vamos pegando la cinta de cobre
pila cinta de cobre

Vamos a pegar unos dos centímetros de cinta de cobre sobre sí misma. Colocamos la cinta y vamos pegando la cinta de cobre sobre el dibujo. Posteriormente, pondremos la pila por el lado negativo sobre esta parte. Asi nos aseguramos la conductividad. Sobre la parte positiva pegamos un poco de cinta de cobre.

ATENCIÓN: Vamos a intentar que el lado negativo de la cinta de cobre no coincida o toque la cinta de cobre del lado positivo. 

Interruptor

Ponemos un interruptor

pila cinta de cobre

Esta parte es opcional. Podemos o crear contacto con algo metálico o con la misma cinta de cobre. Gracias al interruptor podremos jugar mas con nuestro dibujo, sin restar importancia a lo que vamos a aprender.

Ponemos el LED

Tenemos que tener en cuenta que la parte de la cinta de cobre que toca el lado negativo de la pila tiene que coincidir con la patilla mas corta del led, ya que es la negativa. El lado que sale de la cruz de la pila hacia el led tocará con la patilla positiva (esta es la patilla mas larga)

descripcion led

¡¡¡ENCENDEMOS!!!

No te preocupes si no enciende y revisa los doblez de la cinta de cobre, despega y vuelve a pegar sin romperla o doblarla en los puntos que no es necesario (pila, led e interruptor).

circuito led cinta cobre

HAZ TANTOS COMO QUIERAS

Una vez sepas su funcionamiento puedes realizar otros proyectos interesantes. ¡Dale caña!

Esta actividad a sido realizada con un menor de 3 años, no la ha realizado solo, pero ha sido un refuerzo positivo. El menor ha disfrutado y se ha asombrado de que su imagen tenga luz.

Esta actividad ayuda a fomentar la:

Imaginación


Mauro Rodriguez y Verónica Violant
«Aprendizaje Creativo continuo«, 2006

Creatividad

«Estimular al alumno a estar abierto a la novedad, darle el valor de pensar por sí mismo y mostrar respeto por sus actividades para que desarrollen un buen autoconcepto, sin el cual la creatividad no es posible.» Manuela Romo
Profesora de Psicología de la UAM

Respuestas rápidas para mentes inquietas:

¿Cómo funciona la electricidad?

La electricidad es la forma de energía mas usada. Casi todos los aparatos que ves en la casa funcionan gracias a ella. Para producir electricidad necesitamos otra forma de energía. En nuestro experimento nos la va a dar la pila, pero también podemos obtener energía del sol, de forma mecánica, eólica, etc..

electrones

Para entender la electricidad debemos comprender antes lo que es un átomo. Fíjate en la foto, un átomo está compuesto de protones, neutrones y electrones. Las bolitas azules son los electrones. Estos orbitan alrededor del núcleo.

Pues bien, cuando un electrón libre sale de su órbita desde otro, se produce un flujo de electrones. Y es este flujo de electrones la base de la electricidad.

 En nuestra actividad hemos usado cinta de cobre y es que el cobre es el conductor más utilizado en el mundo. 

¿Qué es una pila?

Es una fuente de energía que produce una reacción química. La energía sale del lado negativo, si el circuito está cerrado, y vuelve a la pila. Este ciclo es posible realizarlo un número limitado de veces. Por eso las pilas se descargan y ya no podemos volver a usarlas. 

¿Por qué se enciende la luz?

Cuando tenemos un circuito  conectado o cerrado se produce una reacción química que hace que los electrones salgan del polo negativo de la pila. En su trayecto atraviesan el LED, encendiéndolo (transformando la energía en luz). Luego siguen su camino de regreso a la pila («entrando» por el polo positivo).

¿Para qué sirve un interruptor?

Los circuitos pueden tener o no interruptores. Para que la corriente circule necesitamos, como hemos visto, que fluya por un camino cerrado. Si no nos interesa que la corriente se transporte en determinados momentos, podemos crear un interruptor. El interruptor es el encargado de dar paso o no a la energía. 

¿Qué es un LED?

Es un diodo emisor de luz. Permite recibir corriente eléctrica y transformarla en luz. Hay de diferentes tamaños y características. Necesitan poca energía para funcionar lo que lo hace ideal para multitud de proyectos o manualidades.

Circuito electricidad


CONTÁCTANOS

Si te ha gustado esta actividad básica puedes  adentrarte en el mundo de robótica educativa con nosotros. Profundiza y haz proyectos increíbles. ¡Te esperamos!

Academia de robótica educativa e Impresoras 3D. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio