FILAMENTO PETG PARA IMPRESORA 3D

Hoy os hablamos del filamento que, sin lugar a dudas, se ha puesto de moda, el PETG.

https://createc3d.com/blog/wp-content/uploads/2021/09/Bobina-PETG.mp4#t=,4

  • Nombre técnico: Polyethylene terephalate (PET) modificado con Glycol. Copoliéster de polietileno tereftalato gricol.
  • Temperatura de fusión: entre 220 – 250 ºC (depende tipo PETG y fabricante)
  • Cama caliente o base: entre 70 – 90 ºC (depende tipo PETG y fabricante). Podemos usar cinta azul en la cama caliente.
  • Velocidad de impresión: 55 mm/s
  • Necesidad de activar ventilador de capa: ON
  • Flexibilidad: baja. Una vez alterado su estado difícilmente vuelve a él.

Impresora 3D

Ventajas y desventajas de usar filamento PETG

VENTAJAS

  • No tóxico para alimentos.
  • En comparación con el filamento PLA, el PETG es un filamento mas duradero, mas resistente y puede soportar impactos mas fuertes.
  • Menos propenso a sufrir daños en la superficie.
  • Buena adherencia de capa.
  • Resistencia química a compuestos ácidos o alcalinos.
  • Piezas grandes.
  • Resistencia a la deformación.
  • Mayor densidad.
  • Alta resistencia a la luz solar
  • Puedes conseguir piezas traslúcidas
  • Acabamos mas brillantes

INCONVENIENTES

  • Se contrae durante el enfriamiento.
  • Puede reciclarse pero no es biodegradable.
  • Necesita ventilador.
  • Puede dejar hilos durante la impresión.

¿Qué es el filamento PETG?

El PET es uno de los materiales mas usados en el planeta ya que es utilizado para fabricar uno de los recipientes de consumo por excelencia.  Con su modificación con Glicol (de ahí la G final) crea el filamento PETG. Éste modifica las propiedades del PET proporcionándonos flexibilidad, facilidad de impresión y resistencia al impacto en nuestras piezas en 3D. En el mundo de la impresión 3D se está aumentando su consumo debido a la versatilidad que ofrece este material.

[ptsp_category categoria=80]

Se dice que el filamento PETG tiene lo mejor del ABS y lo mejor del PLA ya que:

  • PLA – Por ser fácil de imprimir. Aunque la velocidad de impresión sea similar a la que usemos con el PLA, el PETG necesita una temperatura de fusión algo mayor y es un material mas denso.
  • ABS y PETG poseen una similar resistencia a la temperatura. El ABS es más difícil de imprimir y el PETG nos da algo mas de flexibilidad y durabilidad. Mientras que el ABS desprende olores fuertes, el PETG es prácticamente inodoro.

PLA vs PTEG

La mayoría de los usuarios nos preguntáis mas entre el PETG y el PLA, sin saber como decantaros. Os resumimos algunos aspectos:

  • Facilidad de imprimir: los dos filamentos son sencillos de imprimir. Ninguno de los dos necesitan una impresora cerrada. Si bien, aunque lo dos sean fáciles, el PLA es el que mas. El PLA no requiere una temperatura alta para fundirse y no requiere una cama caliente calefactable.  
  • Propiedades: El PETG gana de goleada en esta característica, ya que es mas resistente y rígido. Como ya hemos dicho, los usuarios lo ven con las ventajas del ABS en cuanto a propiedades pero con la facilidad de imprimir de un PLA.  

Tipos de filamento PETG

PETG NORMAL

[ptsp_category categoria=80]

Si el filamento PLA es uno de los materiales mas usados con las impresoras 3D, el filamento PETG no se queda atrás. El motivo, como hemos dicho, son las propiedades mejoradas que proporciona el material pero no podemos obviar que visualmente gusta. Existen filamentos PETG con varias tonalidades y el resultado, dependiendo del grosor de las paredes, puede ser un tono translucido muy bonito. Si lo comparamos con el PLA, el filamento PETG tiene un aspecto también mas brillante.

PETG MAGNETO DETECTABLE

[ptsp_product products=1112]

La variante de PETG magneto detectable está diseñada para la industria alimentaria. Por lo que es apto para el contacto con alimentos. 

Es un filamento diseñado para ser detectador por cualquier tipo de detecto magnético. Propiedad que lo hace atractivo para la fabricación de sensores o embalajes inteligentes. 

El filamento PETG magneto detectable tiene una propiedad muy buena, es un material estanco. El agua no va a salir por ningún poro de este material si la pieza está bien diseñada.

Es un filamento resistente a la humedad, los hongos y el moho.

¿Cómo imprimir con filamento PETG?

Sigue siempre las instrucciones del fabricante de filamento que vayas a adquirir. 

En aspectos generales, te diremos que se imprime de forma parecida al PLA. 

  • Configura la temperatura del hotend de tu impresora 3D con parámetros entre 225 y 245 grados.
  • Configura la cama caliente de tu impresora 3D entre 60 y 90 grados. Esta es una clara diferencia con el PLA, ya que el PLA no requiere cama caliente, es algo opcional (nosotros un poco si la calentamos).
  • Spray de fijación / laca o adhesivo para la cama caliente o superficie.

 

Finalmente, si necesitamos imprimir una pieza con soportes, el PETG tendrá mas dificultad para retirarlos debido a su mayor adhesión entre capas que el PLA.

¿Qué creaciones puedo conseguir con filamento PETG? ¿Para qué usar PETG en impresora 3D?

Pensamos automáticamente en usar el filamento PETG cuando vamos a crear objetos cuyo fin sea alimenticio. Pero su facilidad de imprimir y la gran adherencia de capas lo hace ideal para construir piezas resistentes, duraderas, flexibles y resistentes a los impactos. Por ejemplo, podemos usarlo para todos nuestros proyectos con Arduino.

Además su resistencia a la luz solar lo hace apto para piezas que vayan a estar en el exterior.

Su resultados traslúcidos son usados hace que este material sea usado en la industria. Ya que junto con su resistencia a la humedad y a los químicos es una gran opción para crear recipientes líquidos o medidores. 

Su alto rendimiento y durabilidad lo convierte también idóneo para fabricar piezas de uso final, tipo bisagras, sujeciones o herramientas. 

No se aconseja su uso para piezas muy pequeñas y con mucho detalles.

Consejos para imprimir en tu impresora 3D PETG

A diferencia del PLA o ABS el filamento PETG tiende a exudar un poco, lo que hace que deje los temidos hilitos de plástico en la impresión. Podemos intentar minimizar esto aumentando la retracción (un milímetro en extrusor directo y dos / tres milímetros en un extrusor bowden). Debemos ir jugando con la retracción hasta encontrar el punto idóneo en nuestra impresora 3D. 

https://createc3d.com/blog/wp-content/uploads/2021/10/PETG-ok.mp4

También podemos aumentar la velocidad de retracción, esto también hará que tu impresora 3D tenga menos tiempo de dejar restos de plástico fundido durante el desplazamiento del hotend.  En un nivel mas experto, podemos jugar con la temperatura al final de la pieza 3D.

Una de las primeras cosas que tenemos que hacer para elegir el material que queremos usar en nuestra impresora 3D es saber qué tipo de Hotend o extrusor tenemos y la temperatura que puede alcanzar. Dependiendo la temperatura de fusión del polímero podremos fundir determinados materiales.

Por ejemplo, el extrusor usado en las impresoras 3D mas comerciales como Anet o Creality no es recomendable que suban mas de 280ºC por lo que los materiales mas propios para usar con ellas serán el PLA – ABS o PETG. 

Algo que siempre tienes que tener en cuenta a a hora de imprimir y mas con este material es que tu cama caliente esté bien nivelada. Mide la distancia entre la boquilla (nozzle) y tu cama. Te recomendamos que tenga unos 0.1mm, suele ser un par de hojas o un cartón fino tipo cartulina. Te lo recomendamos porque al ser un material denso, si no está bien nivelada el filamento se puede quedar bien adherido a tu impresora 3D y crear atascos. 

Problemas y soluciones para imprimir con PETG

Los problemas mas destacados con nuestra Impresora 3D al imprimir filamento PETG son:

  • Atascos: Como ya dijimos este material hace que el filamento cristalice menos cuando se extruye, pero no quita que algo lo haga. Por ello, para evitar atascos, se recomienda un buen limpiado de nuestra máquina después de usar este material.
  • Soportes: Si tu pieza tiene muchos soportes con el material PETG serán mas difíciles de retirar, por lo que podría crearle algunos defectos visuales a la pieza. Esto es así porque las capas que Dse van creando con el filamento PETG tienen una mayor adhesión que las que tienen con otros filamentos. Una solución es aplicar calor con una pistola de calor con mucho cuidado. Ésta se pone a 360 grados. 

Post – procesamiento del PETG

El PETG es un copoliéster altamente transparente, por lo que con una buena configuración podemos conseguir impresiones con colores brillantes y translúcidos.

Cuando jugar con la retracción no ha evitado que en nuestra pieza impresa se aprecien hilos, podemos usar una pistola caliente como hemos hablado en el apartado de problemas.

Pegar y pintar piezas de PETG es mas complicado. Si necesitas pegar una pieza de PETG con otra te recomendamos lijarla, limpiarla bien y desengrasarla bien. Luego podrás usar un superpegamento o algún adhesivo tipo 3M tipo VHB

No existe multitud de opciones para posprocesar este material. Recomendamos el uso de la lija.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio