Guía impresora 3D: primeros pasos.

Nivel: principiante. Impresora 3D

Acabo de sacar y ensamblar mi primera impresora 3D, y ahora… ¿qué hago?

Estos son los pasos que vamos a usar, como regla general, con nuestra impresora 3D:

  • Diseñar o descargar el modelo 3D
  • Lo laminamos, esto es lo pasamos de un STL a un G- Code
  • Lo imprimimos.

Seguramente estés impaciente por usar tu primera 3D. No sabemos si has nacido con el síndrome del Ansia Viva (conocido por SAV en el mundo maker español) o se está gestando dentro de ti. Aunque ahora frente a tu impresora 3D te coman las dudas, desde Createc 3D vamos a intentar resolvértelas de una forma amena y directa.

¡Por cierto! La primera pieza que recomendamos que se saque en una impresora 3D es un cubo. El cubo nos ayudará a saber si la impresora está bien calibrada.

Vamos a explicarte como imprimir tu pieza en cuatro resumidos pasos:

Paso primero

DISEÑA TU PIEZA EN 3D

Empezar a diseñar tus propios modelos permite mejorar la visión sobre un plano de x y z, lo que hará entender mejor el funcionamiento de tu impresora 3D.

Te dejamos un enlace donde poder empezar tus primeros diseños de forma intuitiva. Se trata de https://www.tinkercad.com/

Tinkercad ha sido desarrollado por Autodesk. Es ideal para principiantes y para gente que no se ha adentrado en el mundo del diseño. No es necesario descargarse ningún programa, se usa en línea. Es gratuito y es necesario registrarse.

Una vez registrado debes seleccionar en el menú de la izquierda “Diseños 3D” y a continuación “Crear un diseño”.

vista tinkercad

Como ves todo es muy intuitivo.

  • A la derecha hay un bloque de opciones donde hay figuras ya predeterminadas.
  • A la izquierda hay diferentes formas de poder ver la imagen y realizar el zoom.
  • En el centro está el cuadro de trabajo, coge la figura que desees y arrástrala hasta el centro. Si haces doble clic en la figura seleccionada puedes variar sus dimensiones.
Variar dimensiones

Unas de los primeros diseños que se suelen hacer es crear un llavero con el nombre hecho en Tinkercad, ¡te animamos a crear el tuyo!

Una vez tengas tu pieza, en el menú de la derecha, arriba selecciona la opción exportar. Te dará a elegir el formato en el que quieres guardar la pieza. Te recomendamos fervientemetne que la guardes en .stl

La razón de ello te lo explicamos mas abajo en el punto tres.

Segundo paso. Impresora 3D

DESCARGAR PIEZA 3D DE UN REPOSITORIO.

A veces ya tenemos en mente lo que necesitamos o queremos imprimir. Hay muchas personas que comparten sus diseños en internet, en los llamados repositorios. Hay multitud en ellos podrás ¡descubrir todo un mundo!

CultsThigiverseMyminifactory2
CultsThingiverseMyminiFactory
Programas de Diseño 3D

Vamos a centrarnos en uno de los mas usados y conocidos, Thingiverse.

Si entras en Thingiverse verás que no hace falta registrarse, te animamos a que te adentres a ella. Los pasos principales una vez dentro son:

Pulsamos arriba a la derecha, “Explorer” – seleccionamos “Thing”. En el buscador, ponemos el nombre de la pieza que queramos encontrar. La búsqueda nos llevará a otra páginas, de las opciones que nos salen, seleccionamos la imagen o archivo que más nos interese.

Búsqueda en Thingiverse

Para este ejemplo, hemos buscado “Baby Groot” y debajo de la imagen le hemos dado a «Thing files» y «descargar«. De este modo hemos obtenido la pieza diseñada en 3D en archivo stl. Verás que hay algunas piezas que tienen varios archivos, esto es porque luego, lo tendrás que unir.

Descargar imagen thingiverse
Descargar archivo stl en Thingiverse

En “Thing Detail” algunos diseñadores nos indican los parámetros que se han usado para imprimir la pieza de forma optima. Estos parámetros son los que hablamos en el punto 3.

paso tercero

LAMINAMOS UNA PIEZA 3D

Como sabes, la impresora 3D que has adquirido va depositando el plástico fundido sobre la base o cama caliente en capas.

Pues bien, vamos a necesitar un programa que va a laminar por capas nuestra pieza 3D. Le va a ir diciendo a la impresora 3D cómo va a depositar esas capas. Para eso necesita que tú le introduzcas:

  • El tipo de impresora que tienes (para saber como moverse).
  • El diámetro que usas de filamento
  • El diámetro que usa tu boquilla. La boquilla es algo que puede sustituir y variar. Dependiendo de si la boquilla o nozzle es grande o pequeña se va a depositar una cantidad de plástico diferente. 
  • Dependiendo de la prisa que tengas puedes configurarle la velocidad a la que quieres que se mueva la impresora (pero si se te olvida el menú de la impresora te dejará cambiarlo manualmente mientras imprime).
  • También puedes elegir el relleno que quieres.
    • Si necesitas solo la forma de la pieza, puedes decirle al programa que no la rellene por dentro.
  • Dependiendo de la pieza puedes necesitar soportes. Esto es, la pieza impresa puede a una determinada altura empezar un borde, que no encuentre donde apoyarse. Si no le ponemos soporte el plástico caerá y destruirá el diseño. Siempre un secreto o truco es intentar elegir la mejor posición para imprimir la pieza (a veces imprimirla de un lado o de otro, depende de los detalles, da mejor acabado a la pieza). 

Cada vez hay mas programas para el laminado de las piezas. Hay muchos programas gratuitos, el mas popular es el Cura, desarrollado por Ultimaker.

Entre los programas que nos podemos encontrar, destacamos:

  • Las impresoras 3D Creality tienen su propio programa de laminado. Lo puedes encontrar en este enlace.
  • También las Prusa tienen un programa de laminado que puedes descargarte.
  • Conforme te vayas haciendo experto en la materia quizás hasta pagues por algunos programas como el Simplify3D.
paso cuarto

IMPRIMIMOS

Dependerá de nuestra impresora 3D. Podremos enviar el g-code por wifi o bien guardado en una tarjeta SD o micro-SD o usb.

Dependiendo del material necesitaremos darle una ayuda a la base o cama caliente. Un resumen de los filamentos mas usados:

[ptsp_category categoria=7]

  • ABS – laca o dimafix / abs diluido en acetona / pegamento UHU en barra
  • PLA – en piezas grandes es recomendable laca / dimafiz / cinta de carrocero
  • PETG  laca / dimafix / pegamento UHU en barra / cinta de carrocero
  • Polipropileno – laca / dimafix / pegamento UHU en barra / cinta de carrocero / cinta de embalar
  • Flexible se pega bien en cama fria. No necesita nada.
  • E. P. – laca / dimafix

[ptsp_product products=1052,1248]

Os contamos los pasos a seguir en una Creality CR10 – S4.

  1. Encendemos la Impresora 3D.
  2. Hacemos clic en la ruleta.
  3. Bajamos hasta seleccionar – Menu SD
  4. Nos desplazamos girando la ruleta hasta encontrar la pieza 3D.
  5. Y pulsamos hacia dentro la ruleta.

 

Automáticamente la impresora 3D se empieza a preparar con los parámetros configurados en el gcode (temperatura de boquilla, velocidad, temperatura de la base o cama caliente, etc) pero podremos variar estos ajustes. Para eso volveremos a pulsar para dentro la ruleta y escogeremos la opción ajustar.

Una vez dentro de la opción Ajustar encontraremos diferentes opciones (diferente en cada Impresora 3D):

  • Velocidad
  • Fade Heigh*
  • Boquilla
  • Plataforma (base o cama caliente)

 

Si entramos en cada ajuste podremos reducir o aumentar sus valores. Esto es muy útil ya que conforme vemos el comportamiento del nozzle fundiendo podremos darle un poco de mas temperatura o quitársela.

Al igual, si tenemos prisa por acabar la pieza, podremos ajustar la velocidad y aumentarla. 

Para eso pulsaremos el parámetro a ajustar, por ejemplo, velocidad. Una vez situados encima de él con la ruleta, la pulsaremos hacia dentro y una vez dentro la giraremos hacia un lado u otro. Esto hará que la velocidad de la impresora 3D aumente o disminuya.

*Fade Height esta opción es mas configurable en marlin. Esta opción permite ajustar el desnivel de la cama conforme la impresión sube en altura para que la última capa quede horizontal. 

 

 

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio