Ya es sabido que los drones – aviones no tripulados – y la tecnología de impresión 3D son una excelente combinación. Basta con mirar las interesantes impresiónes de modelos de Drones que hemos visto en los últimos meses. Sin embargo, ¿Cuántas utilidades creéis que tienen los drones? ¿Sabíais que los drones también tienen el potencial de salvar miles de vidas?

Alec Momont, ingeniero belga de la Universidad Técnica de Delft, en colaboración con el instituto Living Tomorrow han diseñado y producido un prototipo de  avión no tripulado capaz de entregar un desfibrilador ante un caso de emergencia.

Ante una situación de paro cardíaco, las probabilidades de sobrevivir del afectado dependen, sobre todo, del tiempo en ser atendido. Cuando la ayuda médica está disponible de inmediato, las tasas de supervivencia aumentan enormemente. Los servicios de emergencia actuales demoran aproximadamente 10 minutos desde la llamada hasta que se presta atención, mientras que la muerte cerebral y muertes ocurren dentro de 4 a 6 minutos, es por ello que este dron sea un prototipo tan prometedor. Según informan los creadores, este dron podría aumentar en 10 veces las probabilidades de supervivencia en este tipo de emergencias.

Este dron ambulancia, que reduce su carga a un desfibrilador y permite llevar lo necesario para un afectado por un paro cardíaco en un rango de 12 kilómetros cuadrados y a una velocidad de 95 km/h.

Cuando los servicios de emergencia reciban una llamada de un paro cardíaco, este “equipo de rescate” con su sistema de geolocalización, rastreará dónde está el teléfono móvil que hizo la llamada de emergencia y se traslada hasta allí. Un micrófono y una cámara harán que el personal médico pueda estar en contacto con las personas que están junto a la victima y harán que estos profesionales le den las instrucciones necesarias para que logren usar el desfibrilador.

Esto se aplica a una serie de situaciones de emergencia, tales como la insuficiencia cardíaca, ahogamiento, traumas físicos y problemas respiratorios, y hace que la tecnología drone se convierta en una herramienta médica muy eficaz.

Aunque por el momento sólo está equipado con un desfibrilador, su creador ya tiene planeado introducir otro tipo de materiales médicos en el que pretende que esté operando en Países Bajos en un plazo de 5 años.

¿Qué pensáis sobre este nuevo proyecto? ¿Creéis que se puede convertir en un dispositivo eficaz para salvar vidas?

¡Cuéntanos tus sensaciones ante esta nueva iniciativa! :)

Fuente: 3ders