DungeonExMachina ha sido creado con el objetivo de mejorar la escenografía de los juegos de rol de mesa. Desde su página web se pueden descargar diseños 3D de forma gratuita preparados, especialmente, para ser impresos en cualquier impresora 3D.

Lo único que tienes que hacer es imprimir, pegar las partes, pintar y jugar!

Todo el contenido se crea con tecnología libre y, por tanto, debe ser libre.

Hemos aprendido impresión 3D gracias a la famosa Prusa i3, un modelo open source, y al programa de modelado 3D Blender, que es software libre.”

“Queremos contribuir a esta libertad que nos han dado poniendo nuestras creaciones también a disposición de la gente, para que todo el mundo pueda tener acceso a las mismas.”

Y todo esto es resultado de los avances tecnológicos, especialmente en la impresión 3D. Hoy en día podemos, en un espacio de tiempo relativamente corto, diseñar, modelar e imprimir casi cualquier objeto. Es una tecnología que aún requerirá algo de tiempo para reducir costes y perfeccionar la técnica pero hemos visto esta progresión antes con ordenadores, móviles o internet, y pronto todo el mundo tendrá acceso a una impresora 3D. Los componentes de bajo coste junto con la gran cantidad de documentación online permitirán a cualquiera tener, usar y mantener su propia impresora 3D.

“Nosotros aprovechamos esta situación para mejorar el mundo del rol.”

DungeonExMachina proporciona a cualquier persona interesada archivos STL que contienen los diseños de las piezas e incluso pone a su disposición un foro para que plantee sus preguntas y sugerencias. Las piezas forman parte de un sistema modular que permite que el escenario final pueda tener distinta forma con el mismo número de piezas. Están agrupadas en sets que se corresponden por distintas categorías y ambientaciones: desde castillos y cavernas a barcos.

“No solo esto, sino que damos un giro de tuerca más creando un sistema modular que combina un número limitado de piezas sencillas para crear un número ilimitado de escenarios diferentes. Queremos romper con la idea de las estructuras prediseñadas.”

Tú imaginas tu mundo, DungeonExMachina le da forma.