Uno de los proyectos sociales que estamos llevando a cabo en el Laboratorio de Createc 3D, es buscar un dispositivo, de bajo coste, que siga la filosofía DIY (Hack EEG MindFlex con Arduino), y que sea capaz de leer los mejor posible las ondas cerebrales de manera cómoda y sencilla, y poder disponer de un neurofeedback que te aporte información de las ondas Beta (atención) y Alfa (relajación), con la esperanza de poder crear un sistema que ayude al control voluntario de tu capacidad atencional y de relajación utiles para niños con problemas atencionales como TDAH (que ahora está muy de moda la etiqueta) o problemas de ansiedad.

Por lo que nos hemos puesto manos a la obra y en el primer intento hemos hackeado con Arduino uno de los juguetes que se pueden encontrar en la mayoría de jugueterías y centros comerciales, en este caso el MindFlex.

Lo principal es disponer de un electrodo y el chip de Neurosky, hay otros juguetes que también disponen de estos componentes como pueden ser,  fuerza trainer y mindset, entre otros. El procedimiento sería el mismo, ya que disponen prácticamente de los mismos componentes.

 

Esquema a tener en cuenta durante el proceso:

 

mindflex-schematic-hacked

Fotografías del proceso electrónico:

IMG_2644 IMG_2649 IMG_2656

Destapamos el dispositivo, y soldamos un cable (verde en este caso) en el terminal T y otro en tierra (negro en este caso) y sacamos los cables para mayor comodidad a la hora de conectar con arduino.

IMG_2661 IMG_2662 IMG_2673

Conectamos el cable que proviene del terminal T al Arduino en el pin 0 (RX) y el de tierra que seria en este caso el negro en GND y ya tenemos la parte electronica lista, yo le he sujetado el arduino con unas bridas para mayor comodidad.

Software:

Lo primero sería bajarte el IDE de arduino aquí.

Instalar la librería Brain de arduino dedicada para EGG en chips NeuroSky en la correspondiente carpeta aquí.

Una vez ya disponemos de esto podemos conectar el dispositivo en el puerto correspondiente seleccionado en el IDE de Arduino y el el Monitor Serial observamos lo datos siguientes:

Cada numero separado por coma corresponde a una onda en concreto, como con este aspecto queda poco intuitivo, utilizaremos Processing para una visualización gráfica.

Desde aquí podéis descargar processing y desde aquí el motor gráfico que deberéis introducir en la carpeta correspondiente dentro de processing al igual que habéis hecho anteriormente con Arduino.

En ocasiones en el código de processing debeís cambiar el puerto ya que para cada ordenador puede variar, donde por 0 podría ser 1.

                                                                           serial = new Serial(this, Serial.list()

[0], 9600);

Esperamos que la entrada haya sido de utilidad y que este proyecto avance en una buena linea, introduciendo un mayor numero de electrodo y de mayor calidad, un chip mejorado y una carcasa que haremos con nuestras propias impresoras 3d, en el Laboratorio de Fabricación Dígital Createc 3D.

Links de referencias:

http://computointegrado.blogspot.com.es/
http://frontiernerds.com/brain-hack
http://www.sojamo.de/libraries/controlP5/
http://frontiernerds.com/brain-hack
http://processing.org/download/
http://github.com/kitschpatrol/Arduino-Brain-Library/zipball/master

Un saludo.