Una de las principales razones por las cuales la gente compra una impresora 3D es debido a su gran potencial de personalización que estas proporcionan, ya que nos permiten crear todo aquello que se pase por nuestra mente. Un tipo de impresión 3D que se ha vuelto muy popular en los últimos meses es la “litofanía”.

La litofanía es la técnica que se produce cuando un cambio de grosor en una imagen hace que esta, al trasluz, varíe la opacidad de cada una de sus partes, de tal manera que las zonas más oscuras de la imagen original están resueltas con mayor grosor de lámina y las más claras con menor grosor, resultando que al pasar una luz a través de la lámina de litofanía vemos la imagen en claroscuro.

Los historiadores creen que esta forma de arte se originó en la década de 1820 por un hombre llamado Barón Paul de Bourging. Desde entonces, ha habido muchos métodos para crear la litofanía, muchos de los cuales difieren entre sí en varios aspectos. Sin embargo, la impresión 3D ha traído un nuevo método, ahora es mucho más fácil la creación de estas obras de arte basadas ​​en fotos, además de la comodidad de poder crearlos desde nuestros propios hogares.

Si buscamos en Thingiverse la palabra “litofanía”, nos encontraremos una gran cantidad de resultados, con litofanías de todo, desde una versión de Albert Einstein, hasta la Mona Lisa y Mickey Mouse..

Recientemente, gracias a un sitio web llamado Impresión 3D Rocks, cualquier persona puede crear un archivo STL de cualquier imagen para crear una litofanía imprimible 3D en cuestión de 3 segundos.

captura de pantalla

Basta con arrastrar la foto que nosotros deseemos, ya sea un selfie de nosotros mismos, una foto de nuestra mascota, o una foto de nuestro paisaje favorito, en la parte inferior de la ventana del navegador. Inlcuso podemos modificar las características que nos gustaría que  tuviera nuestra litofanía, además de cambiar el tamaño, el grosor, el tamaño del borde, altura mínima capa, y el número de vectores por píxel.

Una vez que haya completado este paso, con tan solo realizar un clic en nuestra imagen de la parte inferior, en tan solo unos segundos ya se nos descargaría automáticamente nuestra litofanía en formato STL.

Esta es sin duda una gran aplicación online y totalmente libre de utilizar, y que estamos seguros de que nos va a ser de gran utilidad.

¡Nosotros ya tenemos nuestra litofanía de Createc 3D preparada y lista para imprimir! :D

Createc cura

Fuente: 3dprint.com