Los componentes de Little Bits son un conjunto de módulos con gran variedad de funciones para poder llegar a crear infinidad de proyectos para niños desde 7 años hasta personas más mayores que se inicien en el mundo de la electrónica y la robótica. Estos módulos se unen unos a otros a través de unos imanes por lo que su facilidad de uso hace que sean muy  útiles, divertidos y sin ningún tipo de peligro para que los más pequeños pueden disfrutar realizando sus propias creaciones.

El pasado sábado, Fran e Irene impartieron un taller en el Parque de las Ciencias de Granada, en dos turnos de mañana y tarde, el curso fue todo un éxito gracias a la gran imaginación de los pequeños creadores, los cuáles llegaron al número de 32 asistentes de entre 7 y 11 años.

Al comienzo del taller intentaron conseguir la interación con los chicos y chicas a partir de las nociones básicas sobre electricidad y electrónica, desde para qué servía la electricidad, el movimiento que seguían los electrones de un extremo al otro de un cable, como la composición de un circuito y la forma de conseguir hacer funcionar un led. La participación de los niños y niñas no dejó indiferente a nadie, ya que incluso nos asombramos de la gran cantidad de conceptos e imaginación que los niños pueden desarrollar en tan solo un par de horas de duración del curso.

DSC_0098

Una vez concienciados sobre los conceptos básicos de la electricidad y la electrónica, Fran comenzó a explicar cada uno de los módulos de Little Bits, sus funciones y que podríamos hacer con ellos. A cada grupo de niños se le asignó un kit con todos los componentes que se iban a utilizar y cada uno tenía que hacer sus mini proyectos como encender un Led, hacer mover un motor, utilizar un botón para encender y apagar un Led, darle pulsos a un servo, cambiar la frecuencia de una barra de Led. Gracias a la facilidad de uso de Little Bits, los chicos y chicas no tardaron nada en aprender como iba cada uno de los módulos y en comenzar a “cacharrear” uniendo motores, servos y Led.

DSC_0090

Durante la siguiente parte del taller Fran e Irene le explicaron que cada uno de los grupos que tendría que hacer su propio proyecto a partir de materiales reciclados como cajas, platos de cartón, pajitas, vasos de plástico, plantillas, etc. Solo necesitaron un par de minutos para decidir lo que cada grupo deseaba hacer y poco a poco comenzar a desarrollar sus circuitos.

Desde una noria con ojos y boca, hasta un gato que movía su cola y se le iluminaba la boca, un robot, un helicóptero o una linterna, los más pequeños desarrollaron su imaginación hasta tal punto que tanto Fran como Irene se quedaron perplejos y super orgullosos de lo que los pequeños creadores habían sido capaces de desarrollar.

DSC_0109

DSC_0105
A la finalización del taller los niños y niñas estaban super contentos al ver el resultado de sus proyectos y sus padres no paraban de realizar fotos y vídeos a los proyectos de sus pequeños para conseguir conservar el recuerdo de sus primeras creaciones y el contacto con la electrónica.15 minutos antes de la finalización del taller, los padres y madres de los alumnos entraron a la sala para ver las creaciones de sus pequeños creadores. Los grupos realizaron una presentación de cada uno de los componentes y sus nombres , además presentaron sus creaciones así como los componentes que habían utilizado para llevar a cabo su proyecto.

DSC_0094

Fran e Irene agradecen de primera mano a los chicos y chicas participantes durante el taller así como a sus padres y al equipo del Parque de las Ciencias por su gran acogida y hacerles el trabajo tan fácil y divertido.