El pasado fin de semana, 31 de enero y 1 de febrero,  Createc 3D impartió en el Parque de las Ciencias de Granada, un taller de iniciación a la robótica para niños. Este taller, impartido en tres turnos matinales entre sábado y domingo, atrajo a 45 niños de entre 5 y 8 años, donde los más pequeños tenían que crear su propia tarjeta luminosa.

Al comienzo del taller, nuestros compañeros Fran e Irene, les explicaron a todos los niños lo que era la electricidad y la robótica. La explicación fue muy amena gracias a la gran aportación de ideas entre todos los niños. Cuando Irene les preguntó “¿Que es la electricidad y para que sirve?” Existieron multitud de respuestas, todos estaban de acuerdo en que era algo que hacía que las luces se encendieran y hacía que funcionara la tele, la lavadora y el ordenador.

IMG-20150202-WA0002

Efectivamente ninguno de ellos se equivocaron y entre todos conseguimos sacar la respuesta a la pregunta formulada.

Después Fran les explicó en que iba a consistir nuestra tarea del taller y cómo cada uno de ellos podía crear su propia tarjeta luminosa, explicándoles los diferente componentes que ibamos a utilizar: un leds, una pila y la tinta conductiva además de cómo crear el circuito para que nuestro led funcione.

IMG-20150202-WA0004

Fue entonces cuando a cada niño se le entregó su tarjeta y ellos se pusieron manos a la obra en su personalización, cada niño coloreó su robot de la manera que más le gustó y una vez que todos terminaron pasamos a montar nuestro circuito y aplicar la tinta conductiva para unir el polo positivo del led con el polo positivio de la pila y el polo negativo del led con el negativo de la pila.

Tenían que pasar 45 minutos para que se secara la tinta conductiva por lo que durante la espera, Fran e Irene le enseñaron a los peques algunos robots creados en Createc 3D como el robot de luz solar y el robot de terapia desarrollado para personas con problemas cognitivos. El makey makey fue sin duda una gran sorpresa para los pequeños, ya que se quedaban perplejos al descubrir cómo se podía tocar el piano con una zanahoria, una manzana, una naranja o un limón.

IMG-20150202-WA0005

Creemos que esta ha sido una buena oportunidad para que los más pequeños empezaran a dar sus primeros pasos en el mundo de la robótica y ¿quién sabe? Posiblemente algunos de ellos se conviertan en un futuro maker.

Damos gracias a todos los participantes y al Parque de las Ciencias por hacernos pasar este gran y divertido fin de semana! :)