El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Wisconsin, EEUU, está desarrollando un sistema para crear partituras con relieve para ciegos usando impresoras 3D.

No hace falta decir que la tecnología de impresión 3D se puede aplicar a casi cualquier idea creativa que se pueda imaginar, en este caso, vamos a hablar sobre como la impresión 3D se hace un hueco en la vida de los músicos y artistas musicales. El hecho de reproducir música y recrearla, sigue siendo un desafío gigantesco para la mayoría de los amantes de la música con ausencia visual. Ellos se limitan generalmente a la utilización de las partituras en Braille de la música.

El Centro de Ingeniería de Polímeros (PEC) de la Universidad de Wisconsin-Madison ha utilizado su impresora 3D con sinterizado selectivo por láser, procedimiento que garantiza una alta precisión en los trabajos resultantes, para desarrollar varias ideas innovadoras. En este caso se han centrado en desarrollar herramientas para llevar a las manos de personas con discapacidad visual la notación musical que acostumbran usar los artistas de todo el mundo.

El estudiante graduado de ingeniería William aquite, explicó que este proyecto inspirador comenzó cuando se encontró con una música ciega, que estaba terminando un doctorado en la Escuela de Música. Esta estudiante de música y pianista, le comentó a William que existian piezas musicales muy complejas casi imposibles de transferir a las partituras en braille.

En ese momento William inmediatamente se dio cuenta de que la impresión 3D sería la tecnología ideal para producir este tipo de partituras.

La esencia de su invento es ofrecer partituras con anotaciones explicativas en la parte superior y con pentagramas tradicionales en su parte inferior, partituras útiles al tacto pero igualmente legibles para personas con visión regular. El Doctor comenta que esto reduce la pérdida de información de la notación braille proveniente de textos en el sistema musical clásico.

Lo mejor es que no se planea dejar en una adaptación personalizada sino que se busca establecer un estándar en lo que a educación musical y accesibilidad a dicho mundo se refiere y para ello se investiga en la creación de impresiones más precisas y físicamente de mejor calidad.