La importancia de los FAB LAB

/, Createc 3D, creatividad, DIY, Fablab, fabricación/La importancia de los FAB LAB

La importancia de los FAB LAB

Cuál es el propósito general de un FAB LAB?

INSPIRAR y CAPACITAR a las personas para DISEÑAR y FABRICAR lo que se puede comprar en tiendas, e INNOVAR en productos que se ajusten a demandas personales.

En el libro “The Decentralized and Networked Future of Value Creation“, editado por Jan-Peter Ferdinand, Ulrich Petschow y Sascha Dickel, se da una visión de como está impactando la tecnología en la creación de valor, haciendo espacial hincapié en la impresión 3D y la relación de esta con la sociedad, industria y el desarrollo sostenible.

la-descentralizado-and-red-futuro-de-la creación de valor-7339

Laboratorio de Fabricación Digital (FAB LAB)

  • Importancia del acceso público a talleres que se ofrezcan.
  • Filosofía DIY mezclando la tecnología y la creatividad.
  • Disposición de varias herramientas de bricolaje y aunque la primacía es de la IMPRESIÓN 3D, también se puede contar con fresadoras, cortadoras laser, etc.
  • La mayor parte de FAB LABs se han terminando derivando a fines recreativos y educativos.
  • Nuevo modelos de producción colaborativo, aunque esto mismo se está desarrollando lentamente.
  • En la actualidad hay 672 Fab Labs repartidos por todo el mundo.
  • whatisfablab

Sostenibilidad

Para indagar en el futuro de los Fab Labs sería interesante centrarnos en el concepto de sostenibilidad.

  • Sostenibilidad económica: es necesario que haya un desarrollo para que los Fab Labs sean autosuficientes hacia propuestas de generar valor y dejen de depender de ayudas públicas, que mayoritariamente están recibiendo muchos de los Fab Labs, por actividades educativas dificilmente rentabilizables.
  • Sostenibilidad social: para utilizar todo el potencial de los Fab Labs y su comunidad es necesario un cambio de mentalidad del individuo de consumos al individuo fabricante (MAKER), empoderando así a las personas.
  • Sostenibilidad ambiental: las investigaciones sobre la sostenibilidad ecológica son recientes y van encaminadas a comprobar cuan eficaz pueden ser los Fab Labs como plataforma de innovación ecológica y en la creación y utilización de materiales ecológicos o reciclados.

El futuro del FAB LAB

Los Fab Labs creados inicialmente como lugares donde la gente podía acceder a la tecnología de vanguardia para convertirse en inventores, innovadores y fabricantes tiene un potencial que va más allá del hecho proporcionar la tecnología. Los Fab Lab se están convirtiendo en lugares donde la gente comparte sus ideas y se dedican a CO-CREAR. Además de desarrollar habilidades técnicas de fabricación y diseño, ayudar y ser ayudado.

2017-01-21T22:02:51+00:00By |

About the Author: