La robótica y la impresión 3D en las aulas

//La robótica y la impresión 3D en las aulas

La robótica y la impresión 3D en las aulas

La empresa MakerClub, con sede en Brighton (Reino Unido),  a día de hoy se ha convertido en una de las empresas más desarolladas en impresión 3D, ya que reconoce lo importante que es enseñar esta nueva tecnología a los niños  y de esta manera invertir en el futuro.

Ya que ellos serán los inventores y creadores del futuro, es importante educar a nuestros niños con la tecnología y la ciencia tan pronto como sea posible, siempre que esta esté adaptada a su nivel.

Acualmente, MakerClub está involucrado en una gran variedad de proyectos diferentes destinados a niños en edad escolar (incluyendo Carduino, un coche con mando a distancia personalizable que los niños pueden imprimir en 3D ellos mismo). Recientemente esta empresa ha recibido una donación de £ 80.000 del gobierno de Reino Unido para el diseño de un recursos de de programación, ingeniería y electrónica destinado para niños. Estos fondos fueron proporcionados a MakerClub como una de las quince empresas finalistas, de los cientos de solicitantes, en la ‘Tecnología Educativa: Diseño de Impacto’ concurso patrocinado por el gobierno de Reino Unido.

Como especialista en robótica 3D, MakerClub solicitó estar incluido en el programa de educación a principios de año y fue una de las pocas empresas elegidas para trabajar en el desarrollo de un sistema, que se podrían desarrollar por todo el Reino Unido. MakerClub, a día de hoy, está desarollando su experiencia en robótica 3D para llevar a cabo un estudio de viabilidad en la investigación de:

  • Nuevas formas de enseñanza del código.
  • Electrónica y diseño utilizando la impresión 3D.
  • Desarrollo de aplicaciónes móviles.
  • Desarrollo de un sistema de aprendizaje en línea.

El fundador de MakerClub, Simon Riley cuenta: “Estamos creando una plataforma de aprendizaje colaborativo en línea que trabaja con proyectos robóticos. Los robots son fantásticas herramientas de aprendizaje curricular transversal, y por medio de la impresión 3D, personas de todo el mundo se pueden beneficiar de sus grandes utilidades”.

Con la misión de ver nuestros fabricantes más jóvenes ‘crear en lugar de consumir’, el equipo de MakerClub está trabajando para crear un programa en línea que va a enseñar programación, diseño 3D e ingeniería en un entorno fácil de usar y adaptado a su nivel de aprendizaje.

“En lugar de la guía de enseñanza habitual paso a paso, queremos crear un ambiente  “vivo” donde se pueda enseñar a los jóvenes a través de streaming de vídeo y chat en vivo, un lugar donde la gente pueda subir sus propias fotos, videos y robots para la venta.”

“Nuestro sueño sería que alguien sin experiencia en tecnología pudiera utilizar nuestro sistema y obtener el equivalente de un grado en robótica en el transcurso de un año – deseando que escuelas y alumnos de todo el mundo se puedan beneficiar de esta investigación.”

Esta empresa está muy involucrada en que la robóitica y la tecnología 3D llegue hasta las aulas y que se convierta en un aprendizaje más en la vida de los alumnos. ¿Crees que es una buena iniciativa? ¿Te gustaría que en España tambien se enseñara robótica y la impresión 3D en las aulas de los colegios e institutos?

Nosotros creemos que es una excelente iniciativa, ya que de esta manera desde pequeños conoceríamos más del campo de la robótica, que junto a  la impresión 3D, crean un mundo con infinidad de utilidades aplicables para mejorar nuestro día a día.

No dejéis de pasar por la web de MakerClub, donde en el apartado “Projects” podéis conseguir la descargar gratuita de algunos de sus robots, incluso de Carduino.  ¡Comienza nuestro momento maker! :D

 

2017-01-21T22:03:53+00:00By |

About the Author:

Leave A Comment