Los excursionistas de hoy día están acostumbrados a realizar sus rutas guiados por ayudas direccionales, mapas, mojones, y algunos simples consejos de amigos y conocidos de la zona.

b1

Todos estos dispositivos direccionales podrían mejorarse gracias a unos nuevos biomarcadores impresos en 3D.

Los marcadores diseñados por Matt Hagedorn de la Universidad Victoria de Wellington, se han convertido en dispositivos de gran ayuda para todos aquellos excursionistas que desean conocer más sobre la flora, la fauna y la historia local del lugar donde se encuentran.

Estos biomarcadores, con la ayuda de una aplicación y un teléfono inteligente, no solo nos aportará nuestra situación actual gracias a datos GPS, sino que también encontraremos:

  • Información de la ruta.
  • Información de señalización.
  • Historia natural del medio.
  • Tradiciones locales sobre el lugar.
  • Información sobre la vida silvestre y la vegetación local.
  • Recursos educativos destacados sobre el medio ambiente.
  • app

Los lugares donde se instalan estos biomarcadores se eligen cuidadosamente para cada marcador impreso en 3D después del escaneo del lugar específico. El uso del software CAD “escanea la geometría del lugar concreto para un posterior diseño de la pieza y que esta encaje perfectamente sin que haga daño a la naturaleza existente del lugar”. Los marcadores de pista se colocan en los lugar más convenientes para los excursionistas, siendo estos no dañinos, perjudiciales ni tóxicos para los árboles y el follaje del lugar.

Mientras que los excursionistas estén realizando sus rutas de senderismo y  exploración, no solo disfrutarán de unas de sus pasiones de andar como actividad física en sí, sino que también conocerán lugares nuevos que antes podrían haber pasado desapercibidos y conocerán en mayor profundidad el medio y sus recursos más especiales. Incluso los mismos excursionistas podrán sugerir nuevos lugares para los marcadores, lo que hará que se consigan mejores rutas y más seguridad e información sobre estas.ner marker

La idea de Matt Hagedorn es diseñar marcadores naturales, intentando imitar el entorno y proporcionar una función lo más pasiva posible. Aunque al mismo tiempo quiere ofrecer una visión divertida de estos marcadores,  creando diseños únicos de acuerdo a sus áreas geográficas, como la forma de una planta indígena o algo específico para el medio ambiente de la zona.

Esta idea tan simple es capaz de cambiar la mentalidad de todos los excursionistas, añadiendo mayor seguridad, conocimiento y diversión. Los marcadores están fabricados con materiales totalmente biodegradables, por lo que no sólo ofrecen seguridad durante las rutas sino que además estos dispositivos son seguros para la naturaleza en sí misma.

Ahora ya solo nos queda preparar la tienda de campaña, la mochila y las botas de montaña, ¡es hora de caminar, explorar, y conocer nuestro entorno natural! :D

Fuente: 3dprint.com