Medidor de glucosa personalizado gracias a la impresión 3D

/, Gadgets, impresiones 3D, Impresoras 3D, innovación, instrumentos, medicina/Medidor de glucosa personalizado gracias a la impresión 3D

Medidor de glucosa personalizado gracias a la impresión 3D

No hay mejor noticia que saber que la impresión 3D  mejora la vida de la gente, a veces  escuchamos hablar de casos médicos “raros” resueltos gracias a la impresión 3D, pero aún es más conmovedor cuando esta tecnología ayuda a una gran cantidad de personas con enfermedades crónicas.

En este caso, hablamos sobre un caso especial en Knoxville, Tennessee, donde la tecnología de impresión 3D está ayudando a una niña de diez años. Riley fue diagnosticada de diabetes tipo 1 hace unos años. Esta enfermedad es una afección crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia, por lo que se requiere de un sistema de monitorización continua de la glucosa, es decir, medir de forma continua los niveles de azúcar en la sangre. Este dispositivo debe estar conectado al torrente sanguíneo, pudiendose conectar en el brazo o en el estómago. Si los niveles de glucosa suben un porcentaje muy alto o demasiado bajo sin ser tratados, una persona con diabetes tipo 1 podría caer inconsciente e incluso eventualmente morir. Con el tiempo, la diabetes mal administrada podría incluso provocar complicaciones en otros órganos y extremidades.

Esta enfermedad para personas adultas puede ser un poco más llevadera, ya que las personas mayores de edad son más conscientes de los peligros de esta enfermedad y pueden comprobar continuamente el nivel de glucosa en sangre. En el caso de Riley, era deber de sus padres el conocer constantemente estos niveles , y estos no siempre podían estar alrededor para comprobar la salud de su hija, Doug Shover, se puso manos a la obra en la búsqueda de un sistema de control su hija. Es por esto qu remoto para los pacientes de diabetes. Finalmente, Doug Shover se encontró con el proyecto Nightscout, un código abierto DIY que permite a los usuarios realizar un seguimiento de un sistema CGM en la nube, una conexión en tiempo real a la que se puede acceder a través de teléfonos inteligentes, computadoras y tablets. Esto permitirá a los padres y los propios diabéticos comprobar y controlar fácilmente los niveles de azúcar en la sangre, además siempre estarán advertidos si algo sale mal.

Durante su búsqueda Doug ​​encontró el dispositivo ideal, un soporte personalizado impreso 3D, el cuál podría contener un smartphone. En la web de Thingiverse podemos encontrar este soporte y los pasos para su personalización y adaptación para cada teléfono inteligente.

Afortunadamente para Rile, su padre estaba trabajando como gerente de proyectos en una empresa de arquitectos en Knoxville, donde un contratista un día se apareció con un modelo 3D impreso. Doug rápidamente obtuvo la información necesaria de la empresa de servicios de impresión y de desarrollo 3D. Estos se comprometieron a ayudar a Doug y su hija mediante el desarrollo de un soporte Nightscout. Esta empresa diseñó y desarrolló este soporte de forma gratuita para apoyar una buena causa médica que afecta a millones de personas y mostrar cómo la impresión 3D se puede utilizar para mejorar la vida de mucha gente en sus situaciones cotidianas.

Riley y sus padres están muy satisfechos con los resultados de este nuevo dispositivo. Sus padres han dicho que Riley está muy contenta por este gran avance y ellos mismos han añadido que este dispositivo tiene para ellos un valor incalculable gracias a la mejora de la calidad de vida de su hija.

Esta innovadora forma de monitorear la salud de un diabetico gracias a la impresión 3D capta totalmente lo que esta tecnología trata de conseguir, ya que esto podría mejorar la calidad de vida de los más de 350 millones de personas que sufren esta condición crónica.

Fuente: moderntechmech.com

2017-01-21T22:03:51+00:00By |

About the Author:

Leave A Comment