Desde luego, una de las aplicaciones de la impresión 3D que más alegrías parece estar dando se encuentran dentro de la medicina, ya sea en la rehabilitación como en la creación de prótesis adaptadas al milímetro para sus usuarios (por poner unos ejemplos). Y continuando con este entusiamos por mejorar el terreno de las prótesis, hoy toca echar un vistazo a Tact, un proyecto en Instrutable que un alumno de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign ha llevado a cabo, proponiendo este diseño open-source de una mano protésica.

Según su autor, Patrick Slade, lo que hay que destacar de su proyecto es que ofrece un diseño eficaz por un bajo coste de producción, siendo así una alternativa eficaz frente a otras protesis similares cuyos precios alcanzan los miles de dólares en el mercado. Tact tendría un coste aproximado de 100 dólares en su versión mecánica y de unos 250 dólares si optamos por un control mioeléctrico, y podría ser montado tan sólo con una mano y una pinza, ofreciendo las mismas prestaciones que una mano comercial de 40,000 dólares. Además su autor afirma que hablamos de un diseño que está pensado para ser más que un mero prototipo, siendo consciente de que sus usuarios necesitan una protesis fiable y duradera con calidad. ¿Os parece demasiado descabellado que este proyecto pueda ofrecer los mismo que una mano de unos 50,000 dólares a un precio tan bajo?

Desarrollan 'Tact', una nueva mano protésica mioeléctrica por impresión 3D de bajo coste

La mano fue creada gracias a una impresora 3D MakerBot Replicator 2X y en Github tenéis todos los archivos necesarios para su impresión. Eso sí, tened en cuenta que usando un 10% de relleno y una resolución de 200 micras el tiempo de impresión se alargó hasta las 14 horas. Podéis echar un vistazo a su funcionamiento en este video.