Esta semana Cirujanos del Hospital General de Veteranos de Taipei han conseguido con éxito la reconstrucción del hueso orbital de un hombre utilizando una impresora 3D

Cada día nos sorprende más lo que es capaz de llegar a lograr la tecnología 3D. El mundo de la medicina esta profundamente implicado con esta tecnología y es que día a día van surgiendo más historias de casos realmente extraordinarios. Hace poco conocíamos que un hombre chino se había beneficiado de esta tecnología y es que a día de hoy los implantes y las prótesis personalizadas en 3D están siendo de gran éxito en este mercado.

El paciente es un hombre de 35 años, que debido a un accidente de tráfico se fracturó un hueso orbital de su ojo izquierdo , provocando también que su ojo se hundiera en su cráneo. Este accidente no solo le causaría problemas como diplopía o doble visión, sino que también llevaría a causar una gran cantidad de infecciones y otros efectos secundarios.

Los cirujanos primero hicieron un escaneo 3D de las cuencas de los ojos del paciente a partir de imágenes estereoscópicas y con esto desarrollaron una maqueta 3D del hueso orbital que les ayudó a determinar el alcance y la gravedad de la placa ósea de la fractura.

Después de varias horas de cirugía Wu Zhengxian, cirujano maxilofacial en el Hospital General de Veteranos en Taipei, y su equipo fueron capaces de realizar con éxito esta operación. Gracias al implante de titanio, el ojo del paciente se ha vuelto a su posición normal. A día de hoy se ha conseguido eliminar los síntomas de la diplopía y por el momento, aún no se ha producido ninguna complicación ni infecciones.

La impresión 3D y la tecnología de escaneo se ha vuelto capaz de producir modelos de alta precisión de la condición del paciente. Esto no sólo permite a los médicos inspeccionar más de cerca la condición del paciente, sino que también permite realizar cirugías simuladas que ayudan a reconocer y prepararse para los diversos problemas que pueden ocurrir.

Por otra parte, mientras que esta aplicación de la tecnología de impresión 3D parece muy prometedora, Wu Zhengxian hizo especial hincapié en que esta forma de cirugía asistida es todavía muy novedosa. Aún debe evaluarse cuidadosamente su uso y efectos sobre la cirugía, sin embargo, parece ser muy prometedora y especialmente interesante cuando se aplica a los casos muy complejos o hasta ahora imposibles.

Fuente: www.3ders.org