Parece que será imparable la llegada de la impresión 3D en el ámbito textil, algo que proyectos como Electroloom están demostrándonos. Esto, entre otras cosas, conlleva la posibilidad de hacer a medida nuestra propia ropa, pero mientras esto llega podemos echarle un vistazo a Tactum, una demostración de cómo podríamos diseñar nuestros complementos para la muñeca usando como lienzo nuestra propia muñeca, lo que nos asegura que aquello que imprimamos se ajuste a la perfección a nuestro cuerpo.

Puede que el video promocional no nos vuelva especialmente locos, pero como punto de partida supone una muy buena demostración del mundo de posibilidades que ofrece la combinación de los escáneres 3D y la impresión 3D para el diseño de ropa y complementos. Como podéis ver, Tactum permite que mediante una proyección en nuestra muñeca podamos ver como quedaría dicho complemento sobre nuestra piel mientras este es modelado en tiempo real. Para ello, lo chicos deMadlab han utilizado un proyector, un Leap Motion para capturar el entorno y una Microsoft Surface Pro 3 como centro de operaciones para llevar a cabo el modelado. El resultado es un modelo en 3D listo para ser impreso en tres dimensiones.

Y lo cierto es que el resultado con una pulsera es bastante llamativo, pero claro, si pensamos más allás en sus posibilidades, podemos ver cómo podemos crearnos una pulsera personalizada para nuestro reloj inteligente, por ejemplo, pensemos en sus aplicaciones dentro de la creación de prótesis, lo que invita a soñar con una combinación muy prometedora entre la impresión, el escaneado y el modelado en tiempo real.