Un marido salva la vida de su mujer gracias a la impresión 3D

/, ciencia, cirugia, impresiones 3D, Impresoras 3D, innovación, instrumentos, medicina/Un marido salva la vida de su mujer gracias a la impresión 3D

Un marido salva la vida de su mujer gracias a la impresión 3D

Hace tiempo que Pamela S. Scott se sometió a una operación de extracción de tiroides, estas operaciones a veces vienen precedidas de posibles efectos colaterales. En el caso de Pamela, estos efectos se presentaron en forma de un tumor que de no ser por su constancia y verificación de los resultados podría haberle costado el sentido de la vista.

Unos meses después de la operación de tiroides, Pamela comenzó a tener dolores de cabeza. Tras realizársele una resonancia se descubrió una masa dentro de su cerebro que correspondía a un tumor benigmo de tres centímetros situado detrás de su ojo izquierdo. Los neurólogos que la trataron no parecieron alarmados e indicaron que esas masas eran comunes entre las mujeres, recomendando una revisión en un año, pero la pareja decidió no dejar pasar el tiempo sin cerciorarse de que, efectivamente, no existía peligro para el ojo.

Hicieron bien. Tras enviar los resultados de la resonancia a diferentes neurólogos, el diagnóstico cambió totalmente, casi todos coincidieron, Pamela necesitaba una operación. Sin embargo, la cirugía necesaria para acceder a una zona tan complicada del ojo requería levantar parte del cerebro, una intervención arriesgada y posiblemente traumática.

Era verano de 2013 y  su marido Michael Balzer no sabía entonces nada de medicina, pero durante los meses siguientes decidió dedicar su pasión, el diseño 3D, a intentar salvar el ojo de su mujer.

En este punto Balzer empezó a trabajar por su cuenta. Acababa de montar una empresa de diseño e impresión 3D, y decidió que su siguiente proyecto fuese una reproducción tridimensional del cráneo de su mujer, una maqueta que debería ayudar a comprender mucho mejor el problema. Escaneó las imágenes del hospital, imprimió el cráneo y subió el modelo a Sketchfab, una red social para compartir diseños en 3D.

Tras subir el modelo del cráneo de su mujer a la red, Balzer lo volvió a compartir con médicos de todo el país y, entonces, un cirujano experto de la Universidad de Pittsburgh estudió la maqueta y propuso una intervención menos invasiva.

El tumor de la Sra. Scott, llamado meningioma, se extrae habitualmente mediante un procedimiento llamado craneotomía, en el cual el cráneo se abre en dos para luego poder levantar físicamente el cerebro de forma que se pueda acceder al tumor y extraerlo. Los expertos de la Universidad de Pittsburgh se dieron cuenta de que era posible acceder al tumor a través del párpado de la Sra. Scott. Y así lo hicieron.

La operación se realizó en mayo de 2014, y el neurocirujano descubrió que el tumor estaba comenzando a afectar a sus nervios ópticos. De haber esperado seis meses más, hubiera tenido una degradación permanente y severa del sentido de la vista. El 95% del tumor pudo ser extraído, y Pamela volvió al trabajo a las tres semanas con cicatrices prácticamente invisibles salvo para ella.

Scott y su marido pueden seguir con una vida normal. Sin saberlo, Balzer se estaba metiendo de cabeza en una de las tendencias de la medicina moderna: imprimir en 3D los órganos de una persona antes de la cirugía. Esto permite examinar e incluso poder ensayar sobre una maqueta que es exactamente idéntica que el órgano que se va a intervenir. Ahora, está preparando un escáner 3D y una plataforma online para que los médicos y sus pacientes puedan compartir rápidamente maquetas personalizadas en situaciones de riesgo.

top balzer

Michael Balzer ha añadido la medicina a su pasión por el 3D. Su trabajo salvó el ojo de su mujer, pero también ayudará a que en un futuro nadie tenga que pasar por una aventura similar para llegar a la solución más óptima. La medicina seguirá explorando este camino, y dentro de poco podremos tener maquetas de nuestro cuerpo que ayudarán a los médicos a eliminar el riesgo de que las cosas salgan mal.

Fuente: playgroundmag.net

2017-01-21T22:03:44+00:00By |

About the Author:

Leave A Comment