Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y diseñada para facilitar el uso de la electrónica. Esta placa se ha convertido en una plataforma de desarrollo para todo tipo de mecanismos controlados desde el ordenador: robots, sensores y plataformas de domótica, su popularidad de los últimos años ha sido tan popular gracias a sus características y bajo coste.

Su gran versatilidad y facilidad de programación ha hecho que la placa arduino sea utilizada en infinidad de proyectos, tanto por estudiantes como por profesionales, a todos los niveles.

Algunos de los proyectos que se pueden hacer con Arduino son:

  1. Coche dirigido con Arduino via Bluetooth (Android)

Una manera sencilla para controlar un coche gracias a Arduino nano y un módulo Bluetooth JY-MCU, a través de un smartphone o tablet Android que disponga de Bluetooth.

Explicación paso a paso todo el proceso, desde el diagrama eléctrico, fuente de alimentación y puente H para los motores hasta los códigos de Arduino y códigos de control de los puentes H y manejo del buffer.

Fuente: fuenteabierta.teubi.co/

 

2. Sensor de aparcamiento por ultrasonidos.

Gracias a este sensor de aparcamiento te será mucho más sencillo aparcar tu coche sin la necesidad de golpear a otros.

Este sencillo circuito utiliza un sensor ultrasónico de distancia, el cuál permite medir la distancia a la que estamos de otros objetos, a cierta distancia del objeto, este sensor emite un pitido y según nos acercamos más al objeto incrementa la velocidad del pitido para avisarnos sobre el posible choque.

El código de programación de la placa Arduino es muy simple, y consta de varias librerías para el control del sensor HC-SR04 y  hasta una librería de sonidos.

Fuente: electronicavm.net

 

3. Cubo de Leds luminoso 3 x 3 x 3

Monta y crea tu propio cubo de Leds de 3 x 3 x 3

(En niveles avanzados puedes encontrar hasta de 16 x 16 x 16 leds).

Cubo de Leds 3x3x3

 

Fuente: electronicavm.net

 

4.  Jugar al ajedrez a distancia

¿Jugar al ajedrez con un tablero real pero a distancia ? Sí, gracias a arduino es posible. Un grupo de estudiantes de la Universidad Northeastern decidió implementar un sistema, basado en Arduino, con el que poder jugar a distancia pero sin dejar de usar un tablero de ajedrez y sus piezas tradicionales.

Enlace: instructables.com

 

5. Alarma despertador con Arduino

¿Eres de los que te cuesta mucho despertarse? Monta tu propia alarma despertador con Arduino y ya no te podrás hacer más el perezoso.

Fuente: electronicavm.net

 

6. Controla la velocidad de tu Skateboard o bicicleta con Arduino

Picture of Arduino Skateboard Speedometer

Un proyecto fácil, usando Arduino y una pantalla LCD podrás controlar la velocidad de cualquier vehículo. A través de la guía en Instructable te mostrarán qué tienes que hacer paso a paso para poder conseguir desarrollar tu velocímetro.

Fuente: instructables.com

 

7. Dispositivo de riego automático

1

¿Te gustan las plantas pero tu mala memoria hace que nunca te acuerdes de regarlas? Arduino te da una solución a tu problema. Este dispositivo de Arduino te permite regar tus plantas, con tres modos de funcionamiento: por tiempo, por humedad de la tierra o por la combinación de los dos. Los materiales necesarios solo son: un Arduino nano, una LCD, una garrafa de plástico, una pequeña bomba de agua, y unos cuantos componentes.

Fuente: webdelcire.com

 

8. Escaleras musicales con Arduino

¿Te gustaría tener tus propias escaleras musicales? La manera más original de hacer música con Arduino!

Fuente: instructables.com , arduinobot.pbworks.com

 

Estos son solo algunos de los proyectos que se pueden hacer con Arduino, pero existen infinidad de ellos, además de todos los que podemos desarrollar por nosotros mismos agudizando un poco nuestra imaginación.

Si aún no has comenzado a programar con Arduino no dejes perder esta oportunidad y apúntate al curso de iniciación a Arduino que Createc 3D impartirá en sus instalaciones. Jose A. Vacas te enseñará desde como controlar un sensor hasta los proyectos más creativos y originales. ¡Plazas limitadas!

curso arduino