¿Cuáles son las ventajas de la impresión 3D? ¿Qué impacto tiene esta en las vidas cotidianas?  ¿Qué uso le podemos dar a una impresora 3D? Todas estas preguntas serán respondidas en  “’Making a difference / A difference in Making” (Haciendo una diferencia / Una diferencia en el hacer) una exposición de impresión 3D que se realizará en Bruselas.

BOZAR, el Centro de Bellas Artes de Bruselas acogerá una exposición en la que los visitantes descubrirán de primera mano los principales usos y aplicaciones que pueden llegar a aportarnos la impresión 3D en campos como la medicina, la ciencia y la moda.

interrumpir la impresión 3d

Esta exposición se dividirá en dos secciones principales, una de ellas donde se mostrará cómo la impresión 3D es “una diferencia en el modo de hacer”, mostrando diseños con los cuáles se puede experimentar con esta tecnología. Más específicamente, cómo la impresión 3D puede hacer formas complejas, además de utilizar nuevos materiales.

La segunda sección de la exposición se llama “hacer una diferencia” y está orientada más allá de la impresión 3D, como esta nueva tecnología está haciendo una diferencia en términos de medio ambiente,  la mejora de la vida cotidiana y la sociedad. En esta sección podremos encontrar la respuesta a preguntas como ¿Cómo puede la impresión 3D ahorrar recursos materiales y energéticos además de ser más sostenible y responsable con el medio ambiente?

One_Shot.MGX es una de las primeras aplicaciones de la impresión 3D para el diseño de muebles con esta nueva  tecnología. Su concepto innovador sigue siendo muy relevante hoy en día, ya que explora cómo la impresión 3D puede ser utilizada para la fabricación de un conjunto de piezas completas de una sola vez, una característica única de esta tecnología.

La arquitecta Marta Malé-Alemany será encargada de recopilar las obras y objetos que se mostrarán en la exposición.

Además Materialise, será la empresa encargada de aportar las piezas tridimensionales para esta exposición debido a su gran experiencia dentro del sector de la impresión 3D. En este evento se podrán ver piezas que nunca antes habían sido expuestas al público.

Existirán piezas únicas como las del diseñador James Novak, el cuál expondrá su marco de bicicleta de aspecto futurista, diseñado utilizando estructuras de red para que sea más ligero y más fuerte que los cuadros de las bicicletas tradicionales, y se fabrica en una sola pieza con la impresión 3D.

frame-3

Los espectaculares trajes impresos en 3D diseñados por la holandesa Iris Van Herpen, conocida por sus originales diseños, además de por introducir la impresión 3D en el mundo de la moda. El vestido Escapismo, diseñado en colaboración con Daniel Widrig y Materialise, expresa  el uso de geometrías complejas con la creación de una prenda exuberante y única.

El zapato 098XYZ, el cuál combina cuero e impresión 3D, obra del diseñador Earl Stewart, es un ejemplo de la composición entre tecnología de impresión 3D y la fabricación artesanal de calzado.

098XYZ ZAPATO por Earl Stewart

Con la combinación de las herramientas de escaneado 3D y la impresión en 3D, se han podido conseguir la creación de implantes médicos personalizados, un gran éxito que puede mejorar las vidas de muchas personas.

El BOZAR Centre mantendrá esta exposición desde el 24 de abril  hasta el 7 de junio de 2015.