Cómo la impresión 3D ayuda a las personas invidentes

/, Createc 3D, creatividad, DIY, impresiones 3D, Impresoras 3D, innovación, invidentes, tecnología/Cómo la impresión 3D ayuda a las personas invidentes

Cómo la impresión 3D ayuda a las personas invidentes

A día de hoy tenemos comprobado que la impresión 3D es un recurso cada día más extendido, no solo de carácter totalmente lucrativo sino también a veces con fines de ayuda y cooperación. Día a día salen implantes y prótesis creados con impresión 3D, en este caso, hoy destacamos la ayuda que esta tecnología aporta a personas invidentes o con problemas visuales.

La compañía británica OwnFone presentó una gama de teléfonos con pantalla y botones en braille, pensados para personas con problemas de visión.

OwnFone ha diseñado un sistema que permite a los usuarios crear su teléfono móvil personalizado, cuya pantalla está compuesta por botones en braille. Así las personas con problemas de visión podrán aprovecharse de este tipo de teléfonos.

Según la BBC, gracias a las posibilidades de personalización que facilita la impresión 3D, los usuarios pueden seleccionar los botones y su contenido en el teléfono, pudiendo estos introducir las palabras o nombres en braille que quieren que se integren en su dispositivo.

Este dispositivo, sólo disponible en el Reino Unido, se vende por alrededor de  60 libras (73,6 euros). A través de la página web de OwnFone los usuarios podrán crear y personalizar su propio teléfono.

Aunque ya se han diseñado otros terminales en Braille, Tom Sunderland, fundador de la compañía, declaró al Daily Mail que “su producto es el primer teléfono Braille del mundo que va a salir la venta, ya que se han creado muchos diseños para teléfonos braille, pero todos ellos hasta ahora han permanecido como proyectos”.

La idea de desarrollar una tecnología cada vez más amigable y funcional para las personas con discapacidades visuales ha crecido en los últimos años con la proliferación de las pantallas táctiles.

Este no es el único dispositivo creado a través de impresió 3D para mejorar la vida de personas invidentes.

Hace poco conocíamos la noticia de como las personas invidentes podrán disponer de mapas en relieve impresos en 3D gracias a un software especial desarrollado en Japón.

Este software permitirá descargar datos de Internet y producir, con una impresora 3D, mapas para invidentes de toda la geografía (actualmente solo de Japón) y con un coste económico.

Un profesor de la Universidad de Niigata que participa en la creación del software explicó al rotativo que si además se logran introducir características topográficas, como desniveles o montes, estos mapas podrían emplearse en cursos para invidentes centrados en emergencias y evacuación en caso de terremoto o tsunami.

Hace unps meses, Tom Yeh, profesor adjunto de Ciencias de la Computación en la Universidad de Colorado (Estados Unidos), y su equipo lanzaron una colección de libros ilustrados táctiles para niños invidentes o con deficiencias visuales con la particularidad de ser impresos en 3D para que puedan seguir el relato con el tacto y las ilustraciones que lo componen.

El primer libro de cuentos impreso en 3D fue ‘Goodnight Moon’ (Buenas Noches, Luna), una obra de Margaret Wise Brown cuyo protagonista es un conejito que desde su cama va deseando las buenas noches a su entorno, desde la Luna a una vaca. De este libro se han vendido 40 millones de ejemplares y ha sido traducido del inglés a una docena de idiomas.

Como descubrimos en la última entrada de nuestro blog, el museo Británico de Londres ha sido uno de los más recientes organismos en unirse a la impresión 3D para hacer llegar el arte a las casas de sus visitantes, y de esta manera también a personas con algún tipo de discapacidad visual que puedan de primera mano palmar el diseño y la textura de piezas de la antigüedad.

Fuente: BBC Mundo

2017-01-21T22:03:53+00:00By |

About the Author: