La mayoría de nosotros a la hora de pensar que podemos imprimir con una impresora 3D se nos viene a la mente imprimir juguetes y componentes de repuesto para cualquier aparato roto que tengamos en casa. Las impresoras 3D son máquinas multifunción, puedes llegar a imprimir todo lo que pase por tu mente, algunas personas ven mucho más allá de eso y apuestan por realizar creaciones a lo grande.

En este caso ha sido un estudiante de ingeniería, Samuel Ashfort y sus compañeros Karl, Charlie, Amanda, Chris y Rob, los que han apostado por imprimir en 3D algo diferente y creativo. Estos estudiantes australianos han creado una grúa para conseguir mover objetos de un lugar a otro de hasta 5kg de peso.

grua

El grupo de jóvenes terminó el proyecto en 2012, pero prefirieron perfilarlo para conseguir que funcionara perfectamente antes de compartirlo con el resto del mundo. Finalmente han conseguido desarrollar una grúa a través de 20 bocetos diferentes, compuesta de 189 partes impresas en 3D en plástico ABS, durante 2 semanas de impresión, y otras 20 variables que han sido parametrizadas a través de una hoja de cálculo.

Todas estas piezas han sido impresas en 3D en la propia impresora 3D de Samuel, que se asemeja a un modelo de Prusa Mendel. Realmente lo único que no ha sido impreso en 3D son las partes que aseguran el movimiento de la grúa: rodamientos, sistema de ejes, motores, etc.

En el vídeo podemos ver el funcionamiento de la grúa y como esta es capaz de soportar el peso de las piezas transportadas. Eventualmente la adición de un área de sección transversal a la sección de la pluma aseguró que podía levantar cargas incluso más pesadas, aunque entonces sería ceder bajo el peso de las tareas más pesadas. Para asegurarse de que las piezas impresas en 3D pudieran soportar la presión, Samuel probó varias técnicas de estratificación y tracción para comprobar el peso total que podría manejar.

Este tipo de proyectos ilustran perfectamente lo que la impresión 3D es capaz de hacer. Así se demuestra que no se necesita una alta financiación para conseguir hacer algo nuevo y original, lo único que se necesita es una buena idea.