Createc 3D asiste a la III Feria de la Ciencia en la calle de Jerez de la Frontera

/, Createc 3D, DIY, feria, impresiones 3D, Impresoras 3D, innovación, taller/Createc 3D asiste a la III Feria de la Ciencia en la calle de Jerez de la Frontera

Createc 3D asiste a la III Feria de la Ciencia en la calle de Jerez de la Frontera

La pasada semana la ciencia se apoderó de la Plaza del Arenal de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Createc 3D estuvo allí para contároslo.

Desde el 15 al 17 de marzo, más de 7.000 visitantes y 2.200 alumnos se dieron cita en la III Feria de la Ciencia en la calle de Jerez.

DSC_0142

 

DSC_0113

El director general de Innovación, Educación y Formación del Profesorado – Pedro Benzal; la delegada Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Cádiz – Cristina Saucedo; el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez – Antonio Real, y el director del Centro del Profesorado de Jerez – José Juan Domínguez fueron los encargados de llevar a cabo la inauguración de este evento, durante la mañana del miércoles 15 de abril.

Esta feria contó con la participación de más de 2.200 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria provenientes de 37 centros educativos de Jerez y sus pedanías como Rota, Sanlúcar, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Trebujena, Cádiz, San Fernando, Osuna y Écija (Sevilla).

Los alumnos fueron los grandes protagonistas de la feria ya que fueron los encargados de llevar a cabo cada uno de sus proyectos para posteriormente poder mostrarlos y explicárselo a los visitantes de la feria. Los proyectos fueron muy variados desde una maqueta de la sonda especial de Rosetta, a maquetas de puentes y canales artesanales, los diferentes tipos de densidades de los materiales y los curiosos materiales no newtonianos.

DSC_0138

 

DSC_0139

 

DSC_0137

Además de los experimentos y explicaciones que constantemente se realizaban en los diferentes stands, dentro de la propia plaza había una carpa en la que se llevaron a cabo 24 actividades muy variadas. Desde charlas, talleres y espectáculos, hasta cuenta cuentos y monólogos relacionados con la ciencia.

El equipo de Createc 3D trasladó hasta Jerez de la Frontera dos de sus impresoras Prusa i3 Steel, para que todos los asistentes a dicha feria tuvieran la oportunidad de comprobar en primera persona el funcionamiento de dicho dispositivo. Las grandes preguntas de los visitantes de nuestro stand fueron ¿Qué es eso? ¿Para que sirve? Tanto Juan, Débora como Fran e Irene, les explicaban paso a paso el funcionamiento de una impresora 3D, desde como se realizaba un diseño en 3D, hasta la configuración de las piezas y su posterior funcionamiento a la hora de la impresión 3D.

DSC_0112

DSC_0129

El equipo también llevó hasta Jerez una gran cantidad de piezas para que todos los asistentes pudieran ver las grandes creaciones que pueden llegar a hacer las impresoras 3D así como la torre Eiffel, el cráneo del tigre de diente de sable o el del tiranosaurio además del prototipo de mano protésica.

Otros de los grandes protagonista del stand de Createc 3D, fueron los plátanos musicales gracias a la placa Makey Makey. Todos los asistentes al llegar al espacio de Createc 3D se preguntaban ¿y que hacen aquí estos plátanos? La gran sorpresa venía cuando al tomar la masa y posteriormente tocar los plátanos se daban cuenta de que cada uno de estos estaban relacionado a una nota musical creando así un piano casero.

DSC_0118

El gran objetivo de este tipo de eventos es conseguir impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, conseguir cambiar la imagen de la ciencia a través de demostraciones variadas y sencillas las cuáles puedan llegar a sorprender a público de todas las edades.

La feria fue organizada por el Centro del Profesorado (CEP) de Jerez, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y en colaboración con la Fundación Descubre, el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). El certamen cuenta además con el apoyo de La Caixa, el Proyecto Mascil, Holcim, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, la Fundación Servicios Sociosanitarios Generales y Verinsur.

equipo createc

El equipo de Createc 3D le da su más sincera enhorabuena a las grandes organizadoras, Carmen y Magdalena Yélamo por su invitación a la feria. Además de los alumnos y a todas las personas implicadas, por su gran trabajo y dedicación por conseguir que esta tercera edición de la Feria de la Ciencia de Jerez, fuera tal cual lo esperado, o incluso mejor.

2017-01-21T22:03:30+00:00By |

About the Author: