No es la primera vez que vemos como la impresión 3D ya se ha adentrado en la moda y en el vestuario de muchas modelos y artistas que ya lucen estos diseños tan innovadores y creativos. Esta vez descubrimos como una compañía tan grande y reputada en el mundo de los espectáculos, también se une a los diseños de la impresión 3D.

El Cirque du Soleil crea 18.000 trajes cada año en sus talleres en Montreal, Canadá, y dicen que sus diseñadores están utilizando la tecnología de impresión 3D para probar cada accesorio.

Dicen que tradicionalmente, los diseñadores moldeaban los bustos de los artistas con escayola. Ahora con los métodos más novedosos, están seguros de que gracias a la combinación de escáneres 3D y  la impresión 3D se va a acelerar este proceso.

La compañia del Circo del Sol dice que están constantemente en la búsqueda de nuevos materiales y productos para ponerlos en manos de sus modelistas, diseñadores textiles y encargados de vestuario, de ahí han llegado a la conclusión de que la tecnología de impresión 3D es la clave para sus creaciones.

El Circo del Sol se ayudará de la impresión 3D para crear 18.000 trajes cada año

Aunque la compañía cuenta actualmente con una impresora 3D,  invertirá más en estas máquinas a medida que sus precios vayan descendiendo.

Sólo en 2014, el taller de vestuario de la compañia utilizó más de 65 kilómetros de tela de todo el mundo y su equipo de modistas utilizó la ayuda de las impresiones 3D para la creación de los sombreros de sus intépretes.

El director de operaciones del Circo del Sol, Charles Décarie, afirma que la innovación es la clave para mantener shows actuales y novedosos en el Circo del Sol.

“Tenemos más de 150 millones de espectadores en cerca de 300 mercados alrededor de los cinco continentes. Cirque Du Soleil fue fundado en las zonas rurales de Quebec hace unos 30 años por lo que yo llamaría un grupo de hippies sin ninguna experiencia empresarial en el momento”, dice Décarie. “En sus inicios el número de empleados eran 73, y actualmente esta cifra ha alcanzado los 4.000 empleados de 50 nacionalidades, donde se llega a hablar hasta 25 idiomas diferentes”.

El “Circo del Sol” es el mayor productor de teatro en el mundo, y fue fundado en Baie-Saint-Paul en 1984 por dos ex artistas callejeros, Guy Laliberté y Gilles Ste-Croix. Originalmente conocido como Les Echassiers , recorrieron Quebec en 1980 como una compañía de teatro antes de encontrar su equilibrio financiero a través de una subvención del gobierno del Consejo Canadiense para las Artes.

Décarie dice que unos 1.300 artistas aparecen en el Cirque du Soleil y que se necesitan cerca de 4.500 trajes en total para equipar todos los espectáculos que se muestran cada noche.

El uso de la impresión 3D para el vestuario de la compañía comenzó esencialmente en la víspera de Año Nuevo de 2014 en el LIGHT Nightclub, un local propiedad del equipo creativo del Circo del Sol, donde se lanzaron nuevos diseños del reconocido diseñador de moda por impresión 3D, Anouk Wipprecht . Los espectáculos del LIGHT Nightclub combinaron tecnología punta con la estética actual. Wipprecht ha trabajado en la electrónica portátil para mejorar la experiencia del Circo del Sol.

El evento del año pasado fue la segunda colaboración entre Wipprecht, Niccolo Casas y la compañía Materialise, donde se combinó  el cuerpo humano y la tecnología con la impresión 3D. Los elementos impresos en 3D eran por sinterización láser e incluyeron cuatro piezas independientes que se adjuntaron a los hombros de los artistas durante el espectáculo.

Fuente: 3dprint.com