Recientemente el Museo Nacional del Prado de Madrid, ha lanzado una iniciativa para que algunas de sus pinturas del museo sean accesibles a personas con discapacidad visual.

A partir de ahora los invidentes que visiten el museo del Prado podrán tocar las reproducciones de las obras de arte. Estas réplicas han sido impresas en 3D con la finalidad de acercar la pintura a personas con discapacidad visual para que estas puedan recrearlas mentalmente.

Gracias a la ayuda de colaboradores con discapacidad visual, el museo permite que réplicas de las obras de arte sean tocadas permitiendo a estos percibir los volúmenes y texturas de las diferentes pinturas representadas y así poder recrearlas en sus mentes.

 

La técnica utilizada para marcar los volúmenes y texturas de las pinturas, antes de llevar a cabo la impresión 3D, es la denominada técnica Didú, la cuál necesita casi 40 horas de trabajo para cada imagen. Una vez este proceso es terminado y estas características bien definidas, se pasa a la impresión 3D con una tinta especial.

Con la técnica Didú se pueden conseguir texturas y relieves de hasta seis milímetros de altura a partir de una foto de alta resolución de la imagen. La elección de estas diferentes características son determinantes durante la percepción de las obras por las manos de las personas con discapacidad visual. El más pequeños de los detalles,aparentemente insignificantes, puede ser de vital importancia durante la comprensión y reconocimiento de cada imagen.

Algunas de las obras que integran la exposición son La Gioconda de Leonardo; La fragua de Vulcano, de Velázquez; El caballero de la mano en el pecho, del Greco, y El quitasol, de Goya.

 

Esta exposición también contará con material didáctico adicional como textos en braille, audioguías y anteojos opacos de cartón para facilitar la experiencia de las personas videntes, y podrá ser disfrutada hasta el 22 de junio de 2015.

Con esta es una iniciativa, el museo pretende acercar el arte a personas con algún tipo de discapacidad visual y así que estas puedan apreciar el arte con sus propias manos.

Fuente/ Adaptación: imprimalia3d.com