El pasado fin de semana se celebró el Grand Prix Robot 24 horas non-stop

/, DIY, impresiones 3D, Impresoras 3D, robot/El pasado fin de semana se celebró el Grand Prix Robot 24 horas non-stop

El pasado fin de semana se celebró el Grand Prix Robot 24 horas non-stop

El pasado fin de semana, 6 de febrero, se celebró en Castellón una competición denominada “Grand Prix Robot 24 horas”, desarrollado en las instalaciones del Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec).

Grand Prix Robot 24h es una competición de robótica en la que nueve equipos de estudiantes aficionados a la robótica, la electrónica y la informática debían programar su prototipo de robot para superar una serie de desafíos en el menor tiempo posible.

Tras presentar el desafío a superar y realizar una breve introducción a la plataforma Arduino y al montaje de los robots, los grupos recibieron el material necesario para iniciar la competición. Algunas de las piezas de los robots fueron diseñadas e impresas por los propios miembros de la organización mediante varias impresoras 3D.

participantes

Durante 24 horas non-stop, los estudiantes compitieron por desarrollar el mejor prototipo de robot basado en Arduino, una plataforma de hardware libre, fácil de utilizar e intuitiva que permitiera desarrollar proyectos electrónicos multidisciplinares para así controlar el mundo físico e interactuar con él.

La primera prueba de los participantes fue enfrentarse a un complicado puzzle en el que la electrónica jugaba un papel muy importante, los competidores debían investigar el funcionamiento de los diferentes sensores y cablearlos todos correctamente. Una vez superada la fase de montaje del robot, los distintos equipos programaron sus prototipos y los pusieron a prueba en las diferentes pistas disponibles para ello. Los algoritmos y las estrategias adoptadas por cada equipo fueron la clave para optar a la victoria.

Unas vez transcurridas las 24 horas ininterrumpidas de la competición, se disputaron dos rondas en la pista final. El equipo “Xipavi”, formado por Ximo Catala, Pablo Ovejas y Víctor Lozano, consiguió hacerse con la victoria de este concurso. Cabe destacar que ellos no habían trabajado nunca con la plataforma Arduino, por lo que demostraron uno de los principales principios de la competición: el aprendizaje y el trabajo en equipo.

 

La jornada del sábado contó con una gran afluencia de público externo a la competición. El grupo de robótica de la UJI Robotic Intelligence Lab, ofreció una conferencia acerca de las características de los robots y los modelos comerciales más utilizados, además de una demostración con los algunos de los que ellos emplean actualmente: un NAO y un Robonova.

Fue una competición muy reñida y participativa con la que muchos estudiantes de la robótica, la electrónica y la informática soñarían.

Nuestra más sincera enhorabuena, no solo a los ganadores por su gran ejecución, sino a todos los participantes por su trabajo realizado en esta competición además de a la organización por proponer y hacer posible que se creen este tipo de eventos donde prima el aprendizaje, el desarrollo y el trabajo en equipo.

Fuente: elperiodic.com

2017-01-21T22:03:42+00:00By |

About the Author:

Leave A Comment