Os habéis preguntado como es el proceso de fabricación de filamento pla y abs que utilizan nuestras impresoras 3d?. Y si sería posible replicarlo a pequeña escala en casa con nuestra propia extrusora y así aprovechar esas impresiones fallidas.

Hoy os dejamos un video donde Joshua Smith, nos ilustra sobre el proceso en su fabrica en Sprinfield.

Pasos para la fabricación del filamento PLA y ABS

  1. Coger la resina en pla o abs, en estado granulado, que normalmente es de color blanco.
  2. Meter en una licuadora con le mezclan los aditivos o pigmentos que le extrusora plaaportaran las propiedades estructurales como el color, resistencia, magnetismo…
  3. Secado de 2 horas a una temperatura de entre 60 y 280 grados. Este paso es muy importante y si se omite por acelerar el proceso puede producirnos un plástico de peor calidad. Pudiendo atascar nuestro hotend más a menudo.
  4. Pasa a la extrusora de husillo simple, donde se calienta y se convierte en un monofilamento sólido.
  5. Pasa a la fase de enfriamiento en un tanque de agua y es aquí donde coje la forma redonda.
  6. Recogida en un rollo automático.

Esquema de la maquina:

extrusora

Es muy interesante ver el video, ya que intuitivamente podemos pensar que el filamento se extruye por boquillas de tamaño distinto, dependiendo si quieres conseguir filamento de 1.75 mm o 3 mm. Pero no es así, el filamento pla y abs se extruye a una presión constante y lo que marca la diferencia de grosor es la velocidad de salida del plástico fundido. El filamento de 1,75 se tira más rápido y el de 3 más lento.

Esperamos que os guste el video: