El mundo de la música también está dispuesto a unirse a la tecnología de las impresiones 3D, este hecho podemos comprobarlo con el primer concierto interpretado con instrumentos impresos en 3D. Este concierto organizado por Olaf Diegel, profesor de la Universidad de Lund e interpretado por miembros de la Academia de Música de la universidad de Malmö, utilizó dos guitarras eléctricas, una batería y un teclado, todos impresos de forma tridimensional.

Olaf Diegel ha creado instrumentos como guitarras, teclado, baterías e incluso un saxofón y declaró que la impresión 3D le permite conseguir instrumentos personalizados y formas imposibles de conseguir de otra manera.

Según Diegel, sus alumnos están gratamente sorprendidos con la calidad del sonido. “Los músicos son muy creativos, pero también muy conservadores, por lo que sus reacciones han sido realmente interesantes. Ellos al principio se acercaron a la guitarra de plástico con sospecha, pero cuando empezaron a tocarla se sorprendieron de como sonaba y comprobaron que el sonido se asemejaba al de una guitarra eléctrica de alta calidad “.

Las guitarras de Diegel, en particular, son una obra de arte innegable. El uso de programas informáticos facilita el diseño de formas escultóricas complejas que probablemente serían imposibles de conseguir utilizando los métodos convencionales.

El profesor asegura que gracias a la impresión 3D consigue diseñar instrumentos para los mismos músicos que los tocarán. Si un músico se siente más cómodo con una cierta forma de una guitarra, él puede crear  fácilmente un diseño a su medida.

Diegel planea crear instrumentos de madera impresos en 3D, con la esperanza de crear efectos musicales nunca antes alcanzados, gracias a un solo canal que puede reproducir todo un acorde. “Estamos empezando a arañar la superficie de las aplicaciones de impresiones 3D y la música es sólo una de ellas”.

https://www.youtube.com/watch?v=U4E5SqIwa4U#t=11

Fuente: http://www.lunduniversity.lu.se/