Radiografías tridimensionales que pueden ser impresas en 3D

/, cirugia, impresiones 3D, Impresoras 3D, innovación, medicina, tecnología/Radiografías tridimensionales que pueden ser impresas en 3D

Radiografías tridimensionales que pueden ser impresas en 3D

Si durante esta semana hemos hablado del paciente que diseñó e imprimió uno de sus riñones y de un marido que imprimió el cráneo de su esposa, la empresa mejicana Mechatronics Design nos dá la solución a estos problemas. Esta empresa ha diseñado un sistema para conseguir radiografías tridimensionales para posteriormente poder imprimirlas en 3D. Estas radiografías en 3D se podrían rotar e incluso partir en secciones para así facilitar la tarea de los médicos durante los diagnósticos y las operaciones quirúrgicas.

Según ha declarado el asistente de Dirección de la compañía, Diego Cruz Cano,  el sistema recibe fotos o imágenes bidimensionales que se obtienen en una tomografía común, y las une con precisión una sobre otra para formar un modelo digital en tres dimensiónes.

Benjamín Tejeda, desarrollador de nuevas tecnologías de Mechatronics, dijo que se podrían hacer impresiones reales en 3D de los órganos humanos en plástico o en resina, e incluso se pueden imprimir colores distintos para simular las variaciones que pudieran tener los tejidos de los órganos de los pacientes.

Diego Cruz afirmó: “Esto le dará a los médicos la oportunidad de tener entre sus manos una copia exacta del órgano dañado antes de la operación y saber exactamente dónde está y cuáles son sus dimensiones, para evitar cualquier sorpresa durante el procedimiento”.

Además Diego añadió que hasta ahora los médicos están utilizando esquemas bidimensionales para poder llegar a hacerse una idea de lo que van a encontrar durante la operación a un paciente. Con este sistema, los médicos podrían incluso estudiar y preparar la cirugía antes de la operación, para posteriormente operar con cierto grado de confianza.

Este tipo de radiografías aún se encuentran en fase de pruebas, por lo que están buscando médicos y pacientes dispuestos a hacer ensayos para validar su utilidad y eficacia.

Creemos que es una excelente iniciativa, ya que gracias a este procedimiento se conseguirían operaciones mucho más estudiadas previamente y con ello más exitosas.

Fuente: imprimalia3d.com

2015-01-23T11:16:55+00:00By |

About the Author:

Leave A Comment