Cada día se da más uso a la impresión 3D y es por ello que uno de los principales objetivos es hacer de la impresión 3D un dispositivo capaz de crear cualquier cosa que pase por nuestra mente e imprimir objetos que nos hagan más fácil y llevadera nuestra vida diaria. Es por eso que poco a poco se intentan conseguir impresiones más perfectas y más llamativas.

Actualmente, uno de los problemas de la impresión 3D es su dificultad a la hora de imprimir piezas de diferentes colores. Las opciones para poder obetener una impresión con distintos colores hoy día son pintar el objeto después de su impresión, cambiar el rollo de filamento durante la impresión o tener una impresora de doble extrusor.

El nuevo proyecto Spectrom 3D nos da una solución alternativa para poder conseguir piezas impresas en 3D de diferentes colores, este dispositivo externo colorea el filamento justo antes de la impresión 3D. Simplemente se tendría que conectar este dispositivo a la impresora 3D del tipo FDM (Fused Deposition Modeling – Modelado por Deposición Fundida).

 colorear el filamento antes de la impresión 3D

Cedric Kovacs-Johnson y Charles Haider, desarrolladores del proyecto,  ya han ganado dos premios por su ingenioso y revolucionario invento.

Este dispositivo funcionaría como una especie de “pincel virtual”. A partir de una bobina de filamento de un solo color, preferiblemente color claro, Spectrom pinta el filamento en el color deseado por el usuario antes del proceso de la impresión.

Spectrom: colorear el filamento antes de la impresión 3D

Spectrom permite realizar impresión 3D en color gracias a un proceso a base de colorantes y de un polímero, con lo cual existe un excelente control del color de la tinta y del grado de saturación de cada coloración.

Durante el proceso del tintado, el filamento absorbe el color y posteriormente, este puede ser extruido instantáneamente a través del extrusor de la impresora.

Spectrom trabaja con una versión del software Cura, la cuál permite seleccionar las capas en las que se desea aplicar el color y exportar el archivo 3D directamente al módulo Spectrom.

En el siguiente vídeo se muestra como se puede conseguir la impresión de piezas de diferentes colores, así como su configuración a través de Cura.

Fuente / Adaptación: imprimalia3d.com