Un estudio confirma que las impresoras 3D se pueden rentabilizar en un año

/, Createc 3D, impresiones 3D, Impresoras 3D, innovación, instrumentos, tecnología/Un estudio confirma que las impresoras 3D se pueden rentabilizar en un año

Un estudio confirma que las impresoras 3D se pueden rentabilizar en un año

El invento de las impresoras 3D es una de las tecnologías más prometedoras a corto plazo. Estas han comenzado a mostrar sus posibilidades, pero hoy en día muchos se preguntan si la inversión es realmente rentable.

Es la pregunta a la que tratan de dar respuesta los responsables de un estudio en la Michigan Technical University en la que usando cifras “conservadoras” indicaron que en un hogar se pueden ahorrar unos 1.600 € al año imprimiendo objetos de uso común con estos dispositivos.

Uno de los profesores del Departamento de Materiales e Ingeniería de la MTU indicó que “Puedes hacer exactamente lo que quieras. Este es el verdadero poder de las impresoras 3D. Puedes crearte cosas personalizadas por precios que están por debajo de lo que te costarían por parte de fabricantes en China“.

El estudio tomó en cuenta tanto el coste de envío como las tasas, pero además también consideró una tasa del 20% de fallos en la impresión que implicarían volver a imprimir el modelo 3D. Incluso con el coste de los componentes utilizados en una impresora 3D, el ahorro era bastante claro.

En un ejemplo citado por estos responsables, se indicó que les costó 15€ imprimir una serie de objetos que en tiendas les hubieran costado entre 250 y 1.500 euros. En el uso de impresoras 3D Open Source como las RepRap, los investigadores del MTU recuperaron la inversión  de esta impresora en menos de un año, con un retorno de la inversión superior al 200%.

Como bien es sabido, cada vez son más las empresa que se unen a este avance de la tecnología y al uso de las impresoras 3D. Tanto ha sido el incremento de este tipo de recursos en las empresas, que una encuesta tecnológica ha revelado que una masiva de dos tercios de las 100 principales empresas de fabricación mundial están utilizando la impresión 3D o un tipo similar de tecnología de prototipado rápido.

El 24,6% de las empresas encuestadas están utilizando la tecnología 3D en sus fases de creación de prototipos, mientras que el 9,6% de las empresas manufactureras las están utilizando en dos de sus fases, tanto en la creación de prototipos, como en la de producción.

Ademas de la ayuda en prototipados que nos puede ofrecer las impresoras 3D, tenemos que tener en cuenta que gracias a estas impresiones se pueden conseguir productos y componentes que no podrían ser creados en un proceso de fabricación tradicional.

Diariamente podemos comprobar que el mundo de la tecnología 3D le depara un futuro muy brillante, los datos del mercado mundial nos lo demuestran, ya que a día de hoy la impresión 3D ha obtenido un valor de $2,5 mil millones, con un esperado crecimiento de hasta $16.2 mil millones en 2018.

El informe realizado por PWC confirmó que una clase de impresoras 3D de nivel medio es suficiente, ya que estas ofrecen la mayoría de las cualidades y características de las impresoras industriales de gama alta pero a un precio asequible. El desarrollo de la tecnología de impresión 3D a un precio asequible, sería uno de los principales factores que podrían impulsar la impresión 3D consiguiendo llegar a un mayor número de personas.

Este interesante informe de PwC predice un futuro brillante para la tecnología de impresión 3D, de hecho la gran cantidad de innovaciones y aplicaciones revolucionarias que están surgiendo a diario podemos confirmar que este futuro esta muy cercano.

2017-01-21T22:03:56+00:00By |

About the Author: