El Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico (PNNL) de los Estados Unidos han desarrollado de manera muy económica un potente microscopio, solo con la necesidad de combinar un smartphone o tablet con una esfera de cristal y un cuadro de plástico impreso en 3D .

El microscopio se desliza sobre la lente de la cámara del teléfono o tablet y es no más gruesa que la carcasa del teléfono. Está diseñado para adaptarse a la mayoría de marcas de teléfonos móviles y tabletas. El coste de la materiales adjuntos, sin incluir la impresora, es menos de 1 dólar.

El equipo de PNNL ha conseguido un aumento de 1.000 veces, lo necesario para ver diminutas esporas de ántrax. También han hecho una versión de aumento de 350 veces, la adecuada para identificar parásitos en muestras de sangre o protozoos en el agua potable. Además de una versión de aumento de 100 veces que permitirá a los niños investigar los elementos comunes como granos de sal y pétalos de flores y hojas con mucho más detalle.

PNNL Smartphone Microscope

El objetivo de los autores es ofrecer a las escuelas una herramienta barata para abastecerse de microscopios y animar a los estudiantes a interesarse por la ciencia.

Los planos del cuadro de plástico para la creación de tu propio microscopio están disponibles libremente para la impresion 3D en:

http://availabletechnologies.pnnl.gov/technology.asp?id=393