Utensilios impresos en 3D para ayudar a personas con artritis

/, ciencia, Createc 3D, Diseño, Gadgets, impresiones 3D, Impresoras 3D, instrumentos, tecnología/Utensilios impresos en 3D para ayudar a personas con artritis

Utensilios impresos en 3D para ayudar a personas con artritis

Ya somos conscientes que la tecnología de impresión 3D es muy útil, sirve tanto como una herramienta para personalizar objetos como para satisfacer necesidades específicas o deseos particulares. ¿No sería una buena idea imprimir objetos que ayuden a las personas con algún tipo de discapacidad física?

Con esto en mente, el equipo de diseño italiano +LAB en colaboración con el proyecto +Tuo, se ha dedicado a crear pequeños objetos útiles para ayudar a personas que teniendo algún tipo de discapacidad están limitados en las funciones de sus manos. Este tipo de artículos impresos en 3D, ayudarían a personas que sufren de artritis  o cualquier tipo de enfermedad reumática, las cuales limitan el uso de sus manos y crean un malestar constante.

Los artículo que han creado son:

Abrebotellas

Este dispositivo ayuda a las personas con dificultades para realizar movimientos o actividades que requieren la fuerza de las manos, como abrir una botella de plástico. Simplemente colocando la palma de la mano sobre el abridor de botellas y haciendo un leve giro de muñeca, estos podrían abrir una botella sin necesidad de apretar o utilizar demasiada fuerza. Este proyecto ganó el primer premio en la Exposición de impresión 3D en la Maker Faire 2013 en Roma.

Abridor de cremalleras

A veces, incluso los pequeños esfuerzos pueden llegar a ser un problema para personas con algún tipo de discapacidad, por esta razón, este sencillo dispositivo está diseñado para ser fijado en la cremallera, por lo que es  más fácil de agarrar y abrir las cremalleras de la ropa, bolsos, estuches, etc.

cremallera cremallera2

Accesorios de cocina

Los pacientes reumáticos, limitan sus actividades diarias, por ejemplo en la cocina.

El primer proyecto que nos presentan es un utensilio especial para coger una cuchara o un tenedor.

spoon holder

El segundo de los objetos creados son unos guantes para lavar los platos con aplicaciones centralizadas para aumentar el agarre, ayudando a lavar las áreas de más dificultad y evitar el deslizamiento.

guantes guantes2

Otro de los artículos es una tabla de cortar, la que le permitiría restringir el cuchillo en la base, el usuario podría sujetar el cuchillo  de una manera más sencilla y sostener las verduras sin necesidad de forzar la muñeca.

tabla

Llaveros

Otro handicap de las personas con problemas reumáticos es el causado por el movimiento de rotación de la muñeca, necesario para girar las llaves durante la apertura de las cerraduras. Este dispositivo permite aumentar el área de soporte disminuyendo  los esfuerzos.

llavero

Apoyo de la muñeca para el ratón

Otro gesto problemático incluso para muchas personas sin enfermedades reumáticas es el uso del ratón. Por ello, se está creando un soporte, aún en proceso, para ser colocado debajo de la muñeca, con altura adaptable, el cuál garantiza tanto la comodidad como un fácil manejo del ratón.

 

Fuente: http://www.piulab.it/4/works_523753_1.html

2017-01-21T22:03:57+00:00By |

About the Author: