robotica educativa

Programa Impulsa

Leer más: Programa Impulsa

¿Por qué realizar proyectos educativos innovadores en las aulas?

Los pequeños/as tienen mentes inquietas que necesitan ser nutridas de conocimiento. La tecnología puede ser una gran herramienta para dar la formación básica y necesaria de una forma lúdica y actual. Es decir, podemos repasar los conocimientos aprendidos en matemáticas o lenguaje con juegos tecnológicos, que a su vez, nos aportan nuevos conocimientos.

Robótica en clase

 

Ejemplo para la etapa infantil escolar. En un tablero aprendemos a identificar los número. Tiramos el dado y damos las órdenes al robot para que vaya al dado. Con este ejercicio el alumnado está aprendiendo varias materias y no solo los números.

¿Qué es robótica educativa?

La robótica educativa es un conglomerado: está el diseño 3D, la impresión 3D, la programación, la realidad virtual, etc.. Dentro de la programación hay diferentes lenguajes o formas de codificar.

¿Por qué aplicar proyectos educativos de robótica educativa en las aulas?

  • Es un repaso activo y participativo de las materias impartidas en clase.
  • Ayuda a fomentar el trabajo en equipo. Genera debates internos entre el estudiantado para la resolución del proyecto.
  • Disciplina y perseverancia al aprender bajo el ensayo – error. La estimulación que siente hacia la realización del proyecto nos ayuda a lidiar contra la frustración que sienten muchos estudiantes.
  • Alfabetización. Aprender diversos lenguajes de programación.
  • Creatividad e innovación.
  • Ayuda a la autoestima, genera confianza sobre uno mismo.

«Es así que la robótica educativa actúa como un elemento que promueve el aprendizaje activo mediante un complejo de procesos cognitivos (percepción, presentación, imaginación, pensamiento, memoria y habla). Además de una gama de cualidades como: Motivación, sus iniciativas, el sentido de responsabilidad frente al trabajo, sociabilidad, tolerancia, lucha por el éxito, necesidad de autorrealización y habilidad de comunicación (Barrera 2015).»

«Da Silva y González (2017) argumentan que la robótica educativa representa una herramienta para aplicar de manera propicia la filosofía construccionista y constructivista mediante metodologías activas Kotsopoulos et al. (2017) puesto que otorga al niño oportunidades para trasladar experiencias a un contexto determinado. Así permite conectar conocimientos previos a nuevos contextos a partir de sus representaciones internas y dar sentido a lo que se encuentra en su entorno. Todo esto a partir de experiencias y actividades basadas en la indagación y manipulación de materiales, en este caso el uso de diferentes elementos que se pueden integrar a los robots. Además, el uso de estas herramientas tecnológicas permite el desarrollo de un aprendizaje social y activo al colaborar e incentivar sus intereses, pensamiento crítico, creativo y analógico.»

«Panorama de la robótica educativa» (M.O. González-Fernández et al.) 2021 – Universidad de Cádiz

¿Qué es el Programa Código Escuela 4.0?

Es un programa que aprobó en julio de 2022 el gobierno de España para incorporar en Educación Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria la programación y al robótica. Desde luego será una gran ayuda el Instituto Nacional de tecnología educativa y de formación del profesorado que funciona desde hace unos años dotando de gran cantidad de recursos a las escuelas.

¿Qué es el programa Impulsa?

Durante los últimos años, la Junta de Andalucía ha concedido recursos económicos y educativos para impulsar la robótica educativa en los centros. Los centros deben optar por presentar proyectos innovadores para ser desarrollado por su alumnado. En la resolución aprobada en 2022, las ayudas van destinadas al alumnado de 5 y 6 de primaria.

El Programa IMPULSA se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar la formación del profesorado, así como el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar. Todas las actuaciones se desarrollarán a través de experiencias innovadoras, activas y experimentales que promuevan el saber hacer del alumnado partiendo de sus conocimientos y fomentando actitudes como la autonomía, la responsabilidad, el respeto, el trabajo en equipo, la igualdad de género y la atención a la diversidad, en especial al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

Junta de Andalucía

¿Qué hay que tener en cuenta?

Una vez desarrollado el proyecto de innovación educativa hay que rellenar:

  • Una memoria pedagógica. Se hace constar en ella todas las actividades desarrolladas con detalle y el impacto de las mismas.
  • Una memoria económica.
  • Un cuestionario de evaluación sobre el programa

Si te surgen dudas o no tienes tiempo nosotros te ayudamos con la memoria y te desarrollamos los proyectos

¿Qué proyectos podemos realizar con el programa Impulsa?

Hay multitud de proyectos y herramientas disponibles. Te lo mostramos en un breve video.

  • Actividades donde desarrollamos la inteligencia artificial. Construye tu circuito autónomo.
  • Actividades para domotizar tu casa.
  • Actividades para tener un huerto ecológico inteligente.
  • Actividades para realizar una empresa
  • Actividades para desarrollar tu propio videojuego
  • Actividades para aprender diseño 3D e impresión 3D.

Existen multitud de proyectos con temáticas diferentes, como el cuerpo humano, el espacio, la naturaleza que desarrollamos en nuestras clases de formación al profesorado y que pueden servirle a tu clase.

Scroll al inicio