Presentación oficial de Poppy, el robot de código abierto impreso en 3D

¿Le gustaría tener un robot en casa y programarlo usted mismo? Si tienes unos días libres y 8.000€, puedes tener tu propio robot humanoide en casa.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC – European Research Council) ha dado a conocer a Poppy, el primer robot humanoide hecho de piezas impresas en 3D, cuyo comportamiento puede ser programado con software de código abierto.

La inicativa, que ha contado con financiación del ERC, ha sido desarrollada por un equipo de ingenieros de “Flowers Laboratory” del Instituto Nacional de Investigación en Informática y Automática (INRIA), en Francia. Sus creadores dicen que Poppy (que en inglés significa ‘amapola’) es un robot que cualquiera puede construir y programar.

El robot mide 87 centímetros de altura y pesa cerca de 3,5 kilogramos. Su rostro puede reflejar emociones gracias a una pantalla LCD que tiene incorporada. Además, posee una cámara de alta definición y es compatible con microcontroladores conocidos como arduinos, lo que permitirá a quienes lo utilicen conectarlo con sensores y otros dispositivos electrónicos.

Sus creadores están convencidos de que Poppy puede servir para varios propósitos, uno de ellos es el de involucrar a estudiantes y profesores en procesos creativos y de aprendizaje: “Con nuestra plataforma, estamos ofreciendo a escuelas y profesores una manera de cultivar la creatividad de los estudiantes en ramas como la mecánica, la informática, la electrónica y la impresión en 3D”, aseguró Oudeyer.

Construya su propio robot

Según Oudeyer, “tanto el hardware como el software son de código abierto. No existe un único robot humanoide Poppy, sino tantos como usuarios. Esto le confiere un gran atractivo, ya que ha pasado de ser una mera herramienta tecnológica a convertirse en una verdadera plataforma social”.

Además, el robot es ahora compatible con la plataforma Arduino, que le permite interconectarse con otros dispositivos electrónicos, tales como ropa inteligente, luces, sensores e instrumentos musicales.

El desarrollo se ha llevado a cabo dentro del proyecto Explorers en el que Oudeyer y su equipo estudian los mecanismos del aprendizaje y el desarrollo utilizando robots. “Nuestra hipótesis es que el cuerpo es una variable esencial para la adquisición de habilidades motrices y sociales por parte de los humanos. Para estudiar esa teoría, necesitábamos crear una plataforma que permitiera experimentar con rapidez nuevas morfologías en robots, así surgió la plataforma Poppy”, señala el responsable.

El humanoide está hecho con piezas salidas de una impresora 3D y programado mediante software de código abierto

Ciencia, programación y diseño

Gracias a la financiación europea, los ingenieros franceses han desarrollado capacidades de resolución de problemas y de pensamiento crítico en robótica.

El equipo espera que los estudiantes de ciencia, programación y diseño informático puedan experimentar con Poppy y quizás, más adelante, logren encontrar trabajo en el sector de la robótica. El proyecto Explorers, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, durará hasta 2015.

http://www.youtube.com/watch?v=RKug7PdS9Gs

Los creadores consideran la ciencia como otro campo en el que el aporte de Poppy puede ser muy valioso, ya que podría ayudar a los investigadores a evaluar cómo los diferentes tamaños y formas de las piernas de un robot pueden influir en el equilibrio de este.

El equipo de Oudeyer ya ha utilizado Poppy en otros ámbitos, concretamente en arte. En un programa titulado Etres et Numériques, que está en curso, el equipo trabajó con un bailarín y un artista visual para explorar las emociones y las percepciones de los gestos y movimientos corporales utilizando el robot. Su idea es extender esos experimentos a otras representaciones artísticas.

El proyecto además es bidireccional. Los creadores de Poppy no se han limitado a abrir su plataforma y darla sin más. Han creado un foro para que los que se fabriquen su propio robot compartan con los demás qué cosas han conseguido que su Poppy hiciera.

¿A quien le gustaría tener su propio robot personalizado en casa? ¿Qué harías con él? Nosotros le encontramos un millón de utilidades, ¿Cuáles son las tuyas?

Fuente: SINC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio